Crear en Salamanca se complace en publicar estos poemas de Mercedes Bautista, nacida en Madrid y residente en México. Tiene doble nacionalidad mexicano_española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de arte, arteterapeuta y directora del Espacio Creativo el Corazón de la Tribu. Artista visual y poeta. Realiza una residencia artística otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores con su proyecto Mujer Árbol, UNAM, extensión Taxco. Recibe por 3 veces consecutivas las becas PECDA de los estados, con fondos FONCA y desarrolla los proyectos de instalación y trilogía: Bordar-alma, donde habita el corazón del cielo, risa mágica, semilla creadora (2012-2018) Seleccionada en la V edición de Mujeres Mirando Mujeres. Ha expuesto (En palacio de Bellas Artes, CDMX) de manera consecutiva con COMUARTE desde el 2006 como artista visual y en dos ocasiones formando parte de la antología de poesía. Recibe el 1º premio nacional de poesía Beatriz Cienfuegos (España). Premio Nacional de poesía Paralelo Sur, Barcelona. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias (las más recientes: Blanco móvil, Beyond Dimensions) y en antologías: Q36 Antología poética Quintanarroense, Voces en alto, Mujeres poetas, Voces panorama poético de escritoras Quintanarroenses y Mujeres poetas en el país de las nubes, Oaxaca. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Europa. Su obra es de carácter multidisciplinar: poesía expandida, arte objeto, poesía visual, instalación fotografía, cerámica y arte textil. Última exposición colectiva en Palacio de Bellas Artes: Mujeres en las artes visuales y última exposición individual: El cuerpo de lo poético Museo de Cozumel.
YO VENGO DE LAS HERIDAS DE MI MADRE
Ella decía:
vuela
aunque se arrepentía
cuando el miedo le bufaba en la nuca
Mamá escondida en la zanja
en la raja del camino
la grieta para la forma del agua
cubierta de ramas, juncos, babosas
escondida ahí
de niña
en la boca de la tierra húmeda
mientras el toro
(que es perseguido y escapó de la dehesa)
la olfatea
le escupe su aliento de baba salvaje
y le inocula el miedo por siempre
Vuela, hija,
vuela
Tienes pájaros en la cabeza
te vas a estrellar
te vas a caer
te vas a vivir
y da miedo.
MITO DE LA VAGINA DENTADA
Y si yo tengo el temido degolladero del hombre
y cuezo el pan mientras vislumbro el camino
Y si yo soy cueva donde te pierdes
y desapareces para todos incluido tú
si soy la maga de lo cotidiano
de azuzar el fuego con mí aliento
si todo ese poder esta en mí
¿Por qué la cueva se hace estanque
a horas bajas de luz?
y el temido degolladero escupe sangre
y solo quiere besar sin dientes
cuando hay palabras mágicas de amor
Y si yo soy el poder de nombrarte
y siempre te enuncio
con un rizado de dedos y de costumbre
Si resulta que soy lo crudo
y esta en mis manos devorarte
¿Y si yo puedo?
Porque entonces abandonarme a tu calma
y electrocutarme sobre tu cuerpo
y ceder después a calentar las tortillas
Si a este cuerpo poderoso
le tiemblan las piernas en la noche
y las dentaduras duelen de apretadas
y recuerdan los bocados duros y duelen
y no castran ni muerden
Y si yo soy degolladero fétido
de espinas siempre verdes
¿Cómo es posible que en mis cuevas
nazcan hijos de pestañas largas para hacer el viento
e hijos que crean la sonrisa donde late el sol?
INFARTO OCULAR
Mi ojo izquierdo se apaga
dibujando en mi cráneo una nube gris
un lado borroso de la vida
Muere el ojo
pero digo
muere el amor
Muere, evitando que pueda percibir la verdadera distancia entre mi pie y las orillas verticales
Digo
El lenguaje muere en nuestras bocas
cuando debería decir murió mi ojo
Adentro hay una herida tan grande
que cabe un mar
y el mar ha muerto
y es tan grande esta muerte como la pérdida de un ojo
Obligatorio preguntarse para qué no quiero ver Obligatorio resucitar el ojo mirando hacia dentro.
ETOLOGÍA
El peso del hombre sobre mí
hombre ofrendando
abatido por oclusión de lágrima
dique para el desplazamiento vital
hermético de sangre
en disimulada negación a la gloria
obtuso de palabra
torpe en el performance final
En relación con el medio
hostil
para mi hostil
para mi herrumbre de cuidados
Desplomado el mundo
Caído tú
Hombre deshaciéndose
hombre descubierto
hombre cosido
collage de hombre
ENTOMÓLOGO
Con asepsia de entomólogo
clavas tu verbo afilado
caen las alas de mi boca
y contemplo el cadáver de la belleza
Vamos a suceder cabalmente
Eso es
reventemos el gozne
abramos las vocales hasta que sangren
Vamos a suceder
exaltados
sobre piedra y escoria
Suceder:
(lee gozando la repetición del círculo vicioso de la o) Intimidad preñada de insectos
Fingiendo el sonido del gesto refugio y artefacto
El desamor que pretende estar a la altura de los hechos
VISIONAR
Madre nuestra que estás en el origen de la palabra
busco tu nombre en la memoria de mis manos
en el aliento susurrado de tu canto
Tu cuerpo redondo es nuestra casa
La voluntad que emanas
nos levanta dignas frente a los espejos
Haz que el pan tome su forma mientras creo
Permítenos la conexión con el corazón de la tierra
cuando miramos al cielo buscando adentro
La danza de la noche son nuestras ofrendas
En nuestras entrañas no hay tentación
solo la alegría de lo vivo
Perdónanos cuando damos la espalda
a lo sagrado de la existencia
El mal mora en los miedos no enfrentados
en las sombras no abrazadas
Líbranos del sueño y del letargo
en la cueva del olvido
amemos, amemos
Amen.
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