Salamanca, óleo de Miguel Elías
Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar la nota informativa enviada por el Ayuntamiento de Salamanca, ofreciendo la información preliminar de lo que será el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. También hemos añadido, en la parte final, alguna información sobre la vida y obra de Juan Ruiz Peña, menos conocido que León Felipe, quien de niño vivió en Sequeros, provincia de Salamanca.
Cincuenta poetas de 19 países iberoamericanos rendirán homenaje León Felipe y Juan Ruiz Peña en Salamanca durante el mes de octubre
• El Encuentro de Poetas Iberoamericanos llega este año a su XVIII edición y se celebrará en el Teatro Liceo los días 7 y 8 de octubre, recordando al poeta hispano-mexicano León Felipe y el centenario de andaluz-salmantino Juan Ruiz Peña
• Participarán poetas de Argentina, Paraguay, Cuba, Bolivia, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia, Portugal, Ecuador, Brasil, Colombia, Honduras, Perú, Venezuela, Chile, Sefarad (Israel), Guatemala y España. Italia está como país invitado.
• El destacado poeta paraguayo Jacobo Rauskin, Premio Nacional de Literatura de su país, recibirá la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca, conjuntamente con el poeta chileno Juan Cameron, reciente Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”
• El encuentro contará con dos antologías dedicadas a los homenajeados, a cargo de los profesores de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart y Carmen Ruiz Barrionuevo, que incluirán una muestra de los poetas invitados, todos ellos retratados por el pintor Miguel Elías
El Teatro Liceo recibirá, los días 7 y 8 de octubre, la XVIII edición del consolidado Encuentro de Poetas Iberoamericanos coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y realizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Si el año pasado el encuentro se dedicó al centenario del cubano-español Gastón Baquero, en esta oportunidad cincuenta poetas y músicos de dieciocho países iberoamericanos se reunirán para dar tributo y celebrar a uno de los grandes nombres de la poesía en lengua castellana, León Felipe, tan español como latinoamericano, como él mismo se sentía: “América es la patria de mi sangre./ He muerto… y he resucitado./ ¿Entendéis ahora?”.
También se rescatará del olvido a un excelente poeta andaluz-salmantino, Juan Ruiz Peña (1915-1992), quien fuera profesor de la Universidad de Salamanca y cofundador de la Revista Álamo.
Algunos poetas participantes
Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán o formarán parte de las antologías, están Jacobo Rauskin (Paraguay), Antonio Colinas (España), Juan Cameron (Chile), Victor Oliveira Mateus (Portugal), Ana María Rodas (Guatemala), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Marisa Martínez Pérsico (Argentina), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Minerva Margarita Villarreal (México), Jesús Hilario Tundidor (España), Laura Cracco (Venezuela), Salvador Madrid (Honduras), José Antonio Mazzotti (Perú), Margalit Matitiahu (Israel), Ramón Fernández Larrea (Cuba), Gaetano Longo (Italia), José Eduardo Degrazia (Brasil), Eduardo Espina (Uruguay), Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Marcelo Gatica (Chile), Miguel Aguilar Carrillo (México), David Leite (Brasil), Washington Benavides (Uruguay) y Sergio Laignelet (Colombia),
Otros poetas españoles de diferentes regiones son: Luis Carnicero, Carlos Aganzo, José María Muñoz León, Jesús Fonseca, Margarita Arroyo, Jseús Losada y Fernando Gil Villa. También María Gª Díaz, Ángel de la Torre, Angélica Morales e Isabel González Gil, estos últimos, finalistas del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que anualmente se concede en Salamanca.
Por Salamanca estarán los poetas Ignacio González, María del Carmen Prada, José Amador Martín, Marian de Vicente y Sofía Montero, entre otros, junto al Grupo Musical “Concierto 3”, liderado por Ángel Luis Delgado.
Mención especial es la participación del músico chileno Héctor “Titín” Molina, quien celebrará sus tres décadas como artista interpretando poemas de autores de América y España.
NO HE VENIDO A CANTAR (De León Felipe)
No he venido a cantar
No he venido a cantar, podéis llevaros la guitarra.
No he venido tampoco, ni estoy aquí arreglando mi expediente
para que me canonicen cuando muera.
He venido a mirarme la cara en las lágrimas que caminan hacia el mar,
por el río
y por la nube…
y en las lágrimas que se esconden
en el pozo,
en la noche
y en la sangre…
He venido a mirarme la cara en todas las lágrimas del mundo.
Y también a poner una gota de azogue, de llanto,
una gota siquiera de mi llanto
en la gran luna de este espejo sin límites, donde
me miren y se reconozcan los que vengan.
He venido a escuchar otra vez esta vieja sentencia en las tinieblas:
Ganarás el pan con el sudor de tu frente
«y la luz con el dolor de tus ojos».
Tus ojos son las fuentes del llanto y de la luz.
JUAN RUIZ PEÑA, VIDA, OBRA Y TRES POEMAS
Juan Ruiz Peña, escritor y poeta, nació en Jerez de la Frontera el 25 de marzo de 1915 y falleció en Sevilla el 25 de abril de 1992. En Jerez de la Frontera transcurrió su vida hasta alcanzar la mayoría de edad, y allí realizó estudios de primaria y bachillerato. En 1932 se trasladó a Sevilla para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad, en cuyas aulas fue alumno de Jorge Guillén y comenzó su obra poética con el aliento de Juan Ramón Jiménez. En 1935 fundó junto a Luis F. Pérez Infante y Francisco Infantes Florido la revista Nueva Poesía, de la que salieron cuatro números antes de que fuera interrumpida por la Guerra Civil. En 1940 publicó en Cádiz su primer libro poético, ‘Canto de los dos’.
Tras una breve etapa en la que residió en Algeciras y Madrid, en 1946 fijó su residencia en la ciudad de Burgos, donde viviría los siguientes 19 años como catedrático de Instituto. En esta ciudad castellana publicó ‘Vida del poeta’ (que ganaría el accésit del premio Premio Adonáis de Poesía en 1949) y ‘La vida misma’, y creó el personaje de Mambruno, su alter ego y protagonista de sus libros de prosa poética: ‘Historia en el Sur’, ‘Memorias de Mambruno’ (éste, con singular aceptación entre lectores y crítica) y ‘Papeles póstumos de Mambruno’. A principios de la década de los años 50 colaboró con algunas de las principales revistas culturales del momento, como ‘Escorial’ o ‘Halcón’, y fue autor de algunas de las muestras antológicas de la literatura española más difundidas y consultadas durante la década de los años cincuenta, como los cuatro volúmenes de ‘Lecturas españolas (Antología)’ y los cinco de ‘Antología española’.
En agosto de 1963 se trasladó a Salamanca, en cuyo ambiente cultural se integró, fundando un año después la revista ‘Álamo’ junto al poeta José Ledesma Criado, de la que fue director y de la que aparecieron 58 números hasta 1976. Publicó los libros poéticos ‘Nudo’ y ‘Maduro para el sueño’, continuando su obra en prosa desdoblándose a través de otro alter ego salmantino (Verecundo Abisbal) en libros como ‘Aforismos de Verecundo Abisbal’ y ‘Nuevos aforismos de Verecundo Abisbal’.
En 1974 seleccionó su obra poética con el título de ‘Versos juntos’, obteniendo el Premio Nacional de Poesía Antonio Machado en 1975. En 1983 publicó ‘Arco Iris’. En los últimos años hasta su jubilación ejerció como catedrático en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Salamanca. Falleció en Sevilla, de vuelta de Jerez de la Frontera, donde horas antes sus paisanos le habían ofrecido un homenaje.
Plaza Mayor de Salamanca, de Miguel Elías
Obra en verso
• ‘Canto de los dos’, Cádiz, Imprenta de don Salvador Repeto, 1940.
• ‘Libro de los recuerdos’, Madrid, Adonáis, 1946.
• ‘Vida del poeta’, Madrid, Adonáis, 1950.
• ‘La vida misma’, Madrid, Ínsula, 1956.
• ‘Andaluz solo’, Madrid, Ínsula, 1962.
• ‘Nudo’, Salamanca, Álamo, 1966.
• ‘Maduro para el sueño’, Salamanca, Álamo, 1970.
• ‘Versos juntos’, Madrid, Ínsula, 1974.
• ‘Arco iris’, Madrid, Ínsula, 1983.
Obra en prosa poética
• ‘Historia en el Sur’, Madrid, Ínsula, 1954.
• ‘Memorias de Mambruno’, Madrid, Ínsula, 1956.
• ‘Cuadernos de un solitario’, Burgos, Diputación Provincial, 1958.
• ‘Nuevas memorias de Mambruno’, Madrid, Ínsula, 1961.
• ‘Papeles póstumos de Mambruno’, Burgos, Diputación Provincial, 1963.
• ‘Aforismos de Verecundo Abisbal’, Málaga, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1971.
• ‘Nuevos aforismos de Verecundo Abisbal’, Salamanca, Álamo, 1973.
Epistolario
• ‘Correspondencia con Jorge Guillén (1934-1982)’, edición, estudio preliminar y notas de José Antonio Sáez y Pedro M. Domene, Almería, Colección Batarro, 1995.
Antología
• ‘Lecturas españolas (Antología)’, 4 vols., Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1951-53.
• ‘Antología española’, 5 vols., Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1952-1954.
•
Ensayos y artículos académicos
• ‘La inflamada voz de Cienfuegos’, Escorial nº 41, Madrid, 1941 (pág. 117).
• ‘Un clásico actual: Rioja’, Boletín de la Institución “Fernán González” XXXVIII, Burgos, 1959 (págs. 602-613).
• ‘Semblanza de Vicente Gaos’, en Boletín de la Institución “Fernán González” XLI, Burgos, 1962 (págs. 132-134).
• ‘Rosalía de Castro’, en Boletín de la Institución “Fernán González” XLIII, Burgos, 1963 (págs. 14-19).
• ‘Pliego salmantino. Historia de una amistad (Leopoldo Panero y yo)’, en Boletín de la Institución “Fernán González” XLIV, Burgos, 1965 (págs. 623-627).
Tres poemas de Juan Ruiz Peña
junio 26, 2015
Auguro encuentros y reencuentros siempre sentidos. Nos envolveremos de nuevo en la Poesía.
junio 27, 2015
Leer a los grandes, me engrandece. Gracias por la exquisita presentación y por permitirme comentar.
FLORES DE SAL
Por la senda privada de la noche
se extingue el humo sensual de la locura.
Los pájaros despliegan
sudores de otoños compartidos.
Flores de sal disueltas con la lluvia
expanden fulgor y terciopelo
Una magnolia abre capullo
y se enciende en mágica frescura.
La savia sube por los árboles henchidos
a galope del sol, de la luna y el sonido.
Puedo escuchar la torcaza y el palomo,
puedo sentir el ritmo de mi pulso
a compás de las aves que se nutren
de la hierba que ofrece la mañana.
Me hundo en un espacio y somnolienta
le entrego a mi mano la destreza
para rendirme exhausta a la belleza
que nutre y alimenta los sentidos.
roselvira