1 Aimée G. Bolaños leyendo recientemente poemas de su libro Las palabras viajeras
(Betania, 2010) en la Universidad de Cartagena (Colombia)
Crear en Salamanca tiene el placer de publicar algunos textos de ‘Visiones de mujer con alas’ el último poemario de la poeta y profesora cubana Aimée G. Bolaños (Cienfuegos, 1943), aparecido bajo el sello de la madrileña editorial Betania, dirigida por el poeta Felipe Lázaro, especialmente vinculado con Salamanca. Aimée G. Bolaños se doctoró en la Universidad de Rostock (Alemania) y actualmente enseña en la Universidad Federal do Rio Grande, en Brasil, y es profesora adjunta de la Universidad de Ottawa (Canadá). Es autora, entre otros, de los siguientes libros: de: Pensar la narrativa (2002), Dicionário das movilidades culturais: percursos americanos (2010), Voces negras de la literatura de las Américas (2011) y los poemarios: El libro de Maat (2002), Las Otras. Antología mínima del silencio (2004), Laylas y Machnún, el amor verdadero (coautoría, 2006) y Las palabras viajeras (2010).
Ilustraciones : Miguel Elías
MUJERES CON ALAS
Ojalá un hilo.
Quién sabe si un hilo.
Siempre un hilo y apenas.
Que nada las ate
en su vuelo.
Nada las sostiene
cuando se arrojan al aire.
Ellas aman el instante
en que son libres
y vuelan.
OFICIO DE AMOR
Sobre tu cuerpo
del amor ando.
En libertad gozosa
te recorro.
Eres un desierto
que debo atravesar
la vida procurando.
Amante descubro
donde alientas
en la agonía de ti.
Te sé inalcanzable
al buscar el centro.
Y mientras las alas
túrgidas descansan
oficio en tu cuerpo.
VACÍA
La memoria imagina:
ha inventado una casa.
Siempre la casa.
Ahora deshabitada
de nuevo cayendo.
Casa fantasmática.
ROJA SOMBRA
Traslúcida agua el cuerpo
y su lecho un río
que apasionado fluía.
Sobre mí te posabas.
Eras llama pura.
Envuelta en ti
de un golpe me deshice.
Volví transfigurada.
En el atemporal ser
del sueño soy ahora
roja sombra luminosa
agua-amor que arde.
ARTE DE VIAJAR
Está toda la historia
en el arte de la fuga:
el viaje intemporal
teje y desteje los tiempos.
El remo continuo marca
los temas evanescentes
fin y comienzo fundidos
inconcluso tiempo perfecto.
FURIA FELIZ
De las palabras no dichas
de las palabras perdidas
de las palabras maltrechas
de las palabras huecas.
Que ahora puedo escribirlas:
silenciosas
sibilinas
locuaces.
UMBRAL
Ella está de sombrero.
Inicia el paso
con su vestido plegado
la cintura en juego.
El sereno báculo
en una mano
y en la otra
hojas al vuelo.
A sus pies florecidos
una corona marchita
se deshace del tiempo.
Ella va inmóvil con su sombra.
OFICIO DE FE
Voy por senda errática.
Descreída te busco
quiero llegar a tu cuerpo
espiritualmente humano.
Sé que en la sétima morada
me esperas desnudo de mundo
habitado por las aguas.
Amor
es oficio de fe
fin del extravío.
Amado
eres mi casa.
REVELACIÓN
¿Quién habla?
¿Por qué hablas?
¿Quién te pidió que hablaras?
El vacío se abrió
oí una voz que dijo
habla.
De la peregrina vocación
del viaje y el amor
imaginarios.
De la frágil vibración
del alma.
Y haz visiones diáfanas
en enigma.
Visiones del tiempo
repartido en eternas
horas fugaces.
Visiones que salvan.
Así junto palabras
mudas
para no despertar
a este mundo.
COMENTARIO DE LAS POETAS
MAYA ISLAS E ILEANA ÁLVAREZ
Maya Islas: “Las visiones de de Aimée G. Bolaños nos reafirman la vulnerabilidad de la realidad que creemos vivir. Todo ha sido un camino de descubrimientos a través del dolor inesperado, un viaje iniciático, un testamento y una lección para aquellos que leemos la experiencia de muerte y resurrección desde el gesto poético, de un ojo claro a un ojo oscuro. Sus múltiples identidades se diluyen y desaparecen ante los cambios de escenarios del imaginario, transfigurada finalmente en la mujer-poeta, herida y sanada, que existe simultáneamente y emana de sí misma en un acto de fe ante la vida”.
Ileana Álvarez: “Visiones de mujer con alas es un libro donde la visualidad adquiere protagonismo, la poeta dialoga con obras pictóricas o plásticas que la han marcado a su paso por importantes museos del mundo, les confiere nuevos significados que se nutren de experiencias liberadoras. A través de esa mirada en comunión con obras de otros artistas, generalmente representaciones de mujeres, surgen poemas que van desde el deslumbramiento ante la belleza hasta la ficcionalización del yo en los trasiegos vitales y culturales”.
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