El guitarrista y compositor Eulogio Dávalos
Crear en Salamanca publica el texto que leyera Sergio Macías en el acto de presentación de las memorias de prestigioso compositor y guitarrista clásico Eulogio Dávalos, celebrado el pasado 18 de mayo y en Madrid. Macías (Gorbea, Chile, 1938), Está vinculado con Salamanca desde que participó en el III Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado el año 2000 en homenaje a Claudio Rodríguez. Macías es Premio “Gabriela Mistral” (1971), Premio “Pablo Neruda” (1984), Premio “Ciudad de Tetuán” (1986) y Premio “América V Centenario” (1991), entre otros. Ha sido, durante 20 años y hasta su jubilación, asesor cultural de la Emba¬jada de Chile en España. Obra poética: Las manos del leñador (1969), La sangre en el bosque (1974), En el tiempo de las cosas (1977), Mecklemburgo, canción de un desterrado (1978), Nos busca la esperanza (1979), El jardinero del viento (1980), Memoria del exilio (1985), Crónicas de un latinoamericano sobre Bagdad y otros lugares encantados (1988), Noche de nadie (1988), El libro del tiempo (1988), Tetuán en los sueños de un andino (1989), La región de los últimos prodigios (1992), El manuscrito de los sueños (1994), El paraíso oculto (2000), El hechizo de Ibn Zay-dún (2001), Ziryab. El mágico cantor de Oriente (2010), Cantos para Altazor (2012) y El Viajero Inhóspito (2014). Ediciones Vitrubio publicó el pasado año Poesía reunida de un soñador del sur (1969-2016).
Sergio Macías, Luis Pastor, Eulogio Dávalos, Luis López Cobos, Amalia Ramírez y Javier Suárez-Pajares
Las fotografías del acto son de Raúl Hernández. En la mesa intervinieron Eulogio Dávalos, Sergio Macías, Javier Suárez-Pajares, Amalia Ramírez y Luis Pastor.
El libro tiene prólogo de Joan Manuel Serrat, titulado “Palabras para un amigo”.
UNA LEYENDA HECHA GUITARRA: EULOGIO DÁVALOS
No es fácil hablar de un maestro de guitarra clásica, con toda una vida de actuaciones, estudio y perfección. Sus Memorias recién publicadas son parte de un gran contenido histórico de un periodo del Chile oscuro, pero valioso e indispensable para tener un mejor y fiel retrato de muchos personajes y del verdadero rostro de nuestro sufrido país. Texto atractivo, de compromiso con la ciudadanía por sus ideales democráticos, en donde refleja el desarrollo de su calidad musical y de otros que participaron en el proceso de cambios en el gobierno popular de Salvador Allende.
Quizá, en algo nos parecemos: los dos somos artistas, el músico y yo poeta. Pertenecemos a la misma generación diezmada por la dictadura, aunque él es seis años menor, es decir, muy joven aún… Los dos debimos salir al exilio y llegamos a España. Él a Barcelona, yo a Madrid. Él cogió más fuerzas con el destierro y su arte siguió trascendiendo. Yo también he continuado publicando y, todavía, como dijo Machado, estoy haciendo camino al andar. Lo importante, como afirma Serrat, en el prólogo es que “somos aquello que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos”. Y en esto ha estado muy claro Eulogio Dávalos. Lo hace con maestría trasmitiendo sentimiento, emoción, arte en su patria, en el Carnegie Hall, Museo del Louvre, Palacio del Kremlin, Palacio de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música de Madrid y otros sitios importantes, sabiendo cómo hacerlo y porqué.
Luis Pastor, Eulogio Dávalos y Luis López Cobos
Su formación artística como hijo y familia de músicos fue extraordinaria. Pero al mismo tiempo consideró que un demócrata tiene el deber de defender la libertad. Es así que cuando surgió el gobierno de Allende lo apoyó junto a Victor Jara, Violeta Parra, El Intillimani, el Quilapayún. Y su lucha en el destierro no decayó, al contrario, le hizo crear en Cataluña el Concurso Internacional de Guitarra en homenaje a Miquel Llobet, y dirigir instituciones vinculadas con la sociedad catalana. Como artista y hombre comprometido con su pueblo y por la labor que ha realizado en España, recibió la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona, y la Medalla al Mérito artístico y cultural Pablo Neruda, en Chile.
Agradezco profundamente de que haya sido uno de los elegidos para intervenir en esta mesa, sobre la presentación de la inapreciable publicación de sus Memorias, y, nada menos que en esta acreditada Sociedad de Artistas intérpretes o ejecutantes de España (AEI) presidida por Luis Cobos. Para reseñar sucintamente al maestro y amigo de años, quien desde muy joven estuvo vinculado con España a través de músicos como Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes y Llobet entre otros. Y que es un prestigio para ambos países.
Decía un famoso pianista y compositor austriaco de origen húngaro: “La música es el corazón de la vida. Por ella
Sergio Macías y Eulogio Dávalos,
Termino con un poema de mi autoría que le dediqué en mi obra Poesía reunida de un soñador del sur (1969-2016), de ediciones Vitrubio:
GUITARRA DE LOS RÍOS DE CHILE
A Eulogio Dávalos
Guitarra de los ríos de Chile.
Coro de las voces del viento cordillerano.
Poderosa melodía del océano.
Dedos de sol que tañen los estambres.
Concierto de los vendavales en sus soledades.
Ritmo de los alegres vuelos de pájaros y nubes.
Pasión desatada en la lucha por la patria.
La presidenta Michelle Bachelet con Eulogio Dávalos, en el Palacio de La Moneda
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.