Héctor ‘Titín’ Molina en el Teatro Liceo (José Amador)
Crear en Salamanca tiene el privilegio de dar a conocer, por vez primera en la Red, el video del poema ‘Canción de las copas de vino’, escrito por Alfredo Pérez Alencart y cantado por el destacado músico chileno Héctor ‘Titín’ Molina, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y ganador del Festival de Viña del Mar (género folclórico) en 1991. Agradecemos a Borja Domínguez por cedernos parte de la entrevista que hizo al cantante chileno y que ha preparado para El Norte de Castilla, el periódico decano de España y donde colabora el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la universidad de Salamanca.
PARA VER VÍDEO pinchar en el enlace
https://www.youtube.com/watch?
Alencart antes de ofrecer el pregón por el Día de la Hispanidad (Ángel Almeida)
HÉCTOR ‘TITÍN’ MOLINA: “EN 2001 QUEDÉ ENCANTADO CON ESTE HIMNO O DECLARACIÓN DE AMOR A SALAMANCA”
Molina ha cantado la poesía de Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Rimbaud, Steven White, Jesús Hilario Tundidor, Nicanor Parra, Elikura Chihuailaf, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Violeta Parra, León Felipe, Alfredo Pérez Alencart, José Ledesma, Juan Ruiz Peña o César Soto, entre otros. En 1991 ganó el prestigioso Festival de Viña del Mar, en su sección folclórica. Tiene editados quince discos y ha actuado en escenarios de Chile, Escocia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Perú, Alemania y Portugal. También ha dirigido varios programas culturales en la radio y televisión de su país.
Dentro de los poemas de Alencart que ha musicalizado, ¿qué le motivó llevar a video ‘Canción de las Copas de Vino’, que ahora se puede ver escuchar en crearensalamanca.com?
He ido y vuelto a Salamanca desde el año 1999 y las emociones en cada encuentro han sido paralelas al devenir de la ciudad. Nostalgia por lugares como el café Roma y el café Altamira, que ya no están y eran puntos de encuentro con los amigos, poetas y doctorandos con un cafete y uno de calamares. Con el bus de Madrid hacia Salamanca viajaba con los versos de José Ledesma en su “A Castilla Volveré”, y una vez instalado, la memoria profunda me llevaba siempre a la ‘Canción de las Copas de de Vino’ de Alfredo Pérez Alencart. Salamanca culta y poética, de estudios y bella bohemia acrisolaron mi vida para siempre. Debo decir que la amistad y los poemas de Alencart me acompañaron durante todo mi doctorado salmantino.
En 2001 Alencart me habló de unas letras que había escrito al final de su primer año salmantino, allá por 1986. Se las pedí y quedé encantando con “Canción de las copas de vino”, un himno o declaración de amor a la ciudad que lo había acogido. Y yo me sentí identificado. En 2002 le pusimos música y la canté con hermanos músicos José Luis Hontiveros, Ángel Serrano y Pedro Ospina, con los que tocamos en el Savor, el Berlin, El Moderno y tantos lugares universitarios y bohemios.
Alencart y José Amador con sus copas de vino (Ángel Almeida)
Ahora bien, el vino siempre ha sido un compañero del hombre y de algunos dioses según la mitología y la Historia. Si los dioses lo bebían y la Iglesia lo tiene como parte de su ritual no es cosa menor. Lo importante de lo dionisiaco o báquico en un mundo que busca lo apolíneo y el cálculo so pretexto de un equilibrio que posterga el mundo de la pasión, de las emociones el vino aporta al éxtasis, a la salida de sí.
Hay una gran diferencia entre tomar de alegría a buscar en el vino lo que se ha ido del alma. Con compañeros griegos, españoles, portugueses, colombianos, venezolanos, brasileros, mexicanos y alemanes cantamos ‘Canción de las copas de vino’ en los bares de Salamanca, donde la marcha es parte necesaria de la vida. En Salamanca hay 4000 bares y solo vi a estudiantes, vecinos, poetas, mendigos y gentes extranjeras compartir el vino en el vivir fraterno de la vida familiar y vecinal. Importante resulta levantar una copa de vino cuando hay una complicidad emocional, cultural y sobre todo espiritual y poética.
Alfredo Pérez Alencart (S. Casado)
‘CANCIÓN DE LAS COPAS DE VINO’
Bajo los portales
de la plaza bruñida
se sirven las copas
con tres dedos de vino
y el llanto del agua
y la voz encendida
del ciego que implora
más panes, más vino.
Tanto has bebido
que cantas y encantas,
que pides más vino,
más copas de gracias,
más rojos ajuares
saciando tus penas,
huyendo del llanto
de todos los días.
Qué frío, qué frío…
otra ronda de vino,
que sea vino del Duero,
Salamanca yo te quiero.
Qué frío, qué frío…
otra ronda de vino,
te llevo en mi alma,
estás en mi vida,
Salamanca querida.
Arriba en la Plaza,
no escuchan mis salmos
ni beben licores
que saben a vino,
a vino de dioses
que fueron mendigos
y dieron descanso
a doctos cretinos
y a mozas esquivas
que no saben de vinos.
Arriba en la Plaza,
no escuchan mis gracias
ni catan el vino
ni intuyen mi alivio
por mandato divino.
¡Mil gracias, mil gracias!
mis charros queridos,
serranos amigos.
Alfredo Pérez Alencart
(Poema escrito en 1986)
Entrevista a Héctor » Titin» Molina, en el diario » Norte de Castilla»
Salamanca. (José Amador Martín)
diciembre 30, 2015
¡Qué hermosa canción! Yo visité Salamanca hace algunos años y quedé enamorada de esa ciudad de Castilla. Bella letra y una interpretación soberbia.
diciembre 31, 2015
Conmovedora letra, caro Alfredo.
Es un auténtica declaración de amor
a esa Salamanca que tanto promocionas.
diciembre 31, 2015
muy hermoso poema
en ritmo
en evocaciones sentidas.
diciembre 31, 2015
Querido Primo, gostei muito da música e, como não poderia ser de outra maneira, adorei a letra. O clipe me trouxe lembranças maravilhosas de Salamanca, cidade que acho lindamente inesquecível. Me deu, também, muitas saudades de você, da Jake e do José Alfredo.
Tenho certeza que é um privilégio e um prazer viver nesse lugar.
Feliz 2016.muita paz, amor e prosperidade.
Saudades
diciembre 31, 2015
Mis abuelos eran de Salamanca. Qué hermosa canción. Gracias al poeta y al intérprete. ¡Fabulosos!
diciembre 31, 2015
¡Magnífica!
Muchas gracias.
Un abrazo fraterno con mis mejores deseos para un fecundo 2016
diciembre 31, 2015
Hermosa y conmovedora canción.
Enhorabuena.
diciembre 31, 2015
¡¡¡¡¡¡GUAU !!!!! me gusta el poema, la música, las imágenes y sobre todo , la emoción de contar con tu amistad.
diciembre 31, 2015
Está llegando el último día del año, la nieve se rinde ante las copas de vino mientras leo este poema de Alfredo Pérez Alencart por primera vez, entre trago y trago saboreo los versos, leo con interés la entrevista que Crear en Salamanca hace al cantante Héctor Molina; lo primero que reclama mi atención es el sentido abrazo que emana de los versos hacia esta Plaza única, preñada de vida, plena de historias e Historia. Llevo la copa a los labios y bebo otro trago, escucho la canción y en mi cabeza rememoro recuerdos cercanos. El primer encuentro con el Poeta, el primer poema, la conversación viva y agradable y el postrer abrazo, fraternal, sincero. Salamanca, ciudad para el regreso, un café o un vino son un buen pretexto. «Bajo los portales, o arriba en la plaza» el Poema cantado por «Titin» Molina reclama su sitio.
diciembre 31, 2015
Enhorabuena Alenacrt y Molina. Como salmantina en el extranjero, me habéis hecho llorar de emoción escuchando este cántico de amor a mi ciudad. Las imágenes también me han trasladado a la la ciudad dorada. GRACIAS.
diciembre 31, 2015
Me ha encantado este poema, amigo Alfredo. Lo traduciré al inglés. El cantante chileno es muy bueno. Feliz 2016.
diciembre 31, 2015
Alfredo: muy feliz año y prolífico en poemas de esta calidad.
diciembre 31, 2015
Gracias querido Alfredo por tu presente. Me gusta mucho este poema.
enero 1, 2016
Incomparable poema-canción, ¡qué mensaje y qué interpretación!
Saludos a Pérez Alencart y a Titín Molina por este ejemplar homenaje a Salamanca.
enero 1, 2016
Gran tema esta Canción de las copas de vino.
Lo compartiré con mis amistades.
enero 1, 2016
Felicitaciones al poeta y al cantante. Bella canción que parte de un poema escrito con profundo sentimiento. Las imágenes invitan a conocer Salamanca, una ciudad siempre se admira desde nuestra América que habla castellano.
enero 1, 2016
Gracias por este perfecto maridaje entre música, poesía y video.
La canción es muy hermosa y, a la vez, conmovedora.
enero 1, 2016
Estupendo, Lo copio a algunos amigos y colegas, Abrazo grande y espero nos veamos en Marzo.
enero 1, 2016
Muchas gracias por el envío, Alfredo. Bonita composición, y tan bien musicalizada. ¡Feliz, bendecido 2016!
enero 1, 2016
¡Muy hermoso! Lo comparto. ¡Feliz año 2016!
enero 2, 2016
Música para la poesía, perfecta pieza.
Felicitaciones a ambos.
enero 2, 2016
Acabo de escuchar, junto a Alberto, esta preciosa canción. Y me ha hecho recordar los pocos pero imborrables días que pasé por Salamanca, hace ya varios años. Mis gratitudes a Alfredo Pérez Alencart y a Héctor ‘Titín’ Molina.
enero 2, 2016
¡Feliz Año Nuevo, 2016! ¡Saludos, Poeta! Gracias por poder conocer la cancion dicha. Que no se detengan tus inspiraciones y que por el proximo año sigas escribiendo tu unica poesia. ¡Enhorabuena!
enero 2, 2016
¡Salud! Poeta ¡Salud! con tu copa de vino!
Saludes y Bendiciones en el camino
a vos a voz y a la docta Salamanca
Un fuerte abrazo literaturoso, Vìctor
enero 2, 2016
A poesia musicada
É o amor multiplicado
Paz saúde e alegria ampliada
Leveza na caminhada
Alegria e solidarieda
Tudo isso harmonizado.
enero 2, 2016
MUCHAS GRACIAS por este documento para la historia.
¡Cuántos hermosos recuerdos has despertado en mí!
enero 2, 2016
Gracias por la canción, querido Alfredo. ¡Eres muy productivo, cosa que alegra a todos tus muchísimos lectores, incluidos nosotros.
enero 2, 2016
Gracias, querido amigo, por compartir el poema. Lo considero uno de mis predilectos por ser canción y una voz que comunica desde un pasado que yo recuerdo con gran afecto. Por acá continuamos con un frío tremendo y bregando con el día a día. Adelante!
enero 3, 2016
Feliz 2016, querido Alfredo, y gracias por este correo que incluye el enlace con la letra del poema «Canción de las copas de vino», musicado por Héctor «Titín» Molina y que es puro deleite. Un fuerte y cariñoso abrazo.
enero 5, 2016
Enhorabuena por este hermoso poema-canción. Una letra que sale de dentro y una voz que nos alcanza a todos. Salamanca se merecía una canción así, escrita y cantada por dos latinoamericanos que han llegado a amarla de esta manera.
enero 7, 2016
UNA ETERNA JALLALA (VIVA VITAL en idioma aymara) apreciado poeta. los versos de amistad se consolidan en todos rincones del mundo plasmando poemas de reflexión inclusiva.
enero 7, 2016
Esta canción es poesía… Ojalá nuestras vidas se llenen más de canciones y poemas
enero 7, 2016
Es preciosa. Feliz Año Nuevo.
enero 7, 2016
ALFREDO. QUÉ LINDO REGALO DE AÑO NUEVO. LO HE DISFRUTADO.
enero 7, 2016
Hermoso el poema, emocionada la canción. Enhorabuena, amigo Alfredo.
Un abrazo.
enero 7, 2016
Un gran abrazo, querido Alfredo. Está muy linda la canción y el mensaje.
enero 7, 2016
Qué bonito. Maravilla de las maravillas: qué buen texto y qué buen cantor.
enero 7, 2016
Bela canção, bela poesia, bela música, bela voz.
Salamanca querida agradece.
Comovido viajei e vibrei.
Abraços do Cyro de Mattos
enero 7, 2016
Me encantó la poesía del vino, cantada, ¡Cómo no hacerle los honores a nuestros caldos e incluso a nuestras ciudades!…
enero 7, 2016
Gracias, Alfredo, por la Canción de la Copas de Vino. Y enhorabuena por esa proyección que logra la palabra poética con la música.
Un abrazo cordial y Feliz año 2016.
enero 7, 2016
ESTIMADO AMIGO POETA:
Sea este año de gran abundancia y novedades en la Poesía y Arte en general. De sus manos y talento, sabemos que vendrán muchas más noticias buenas y llenas de cariño y afecto que son los productos de una Poesía al servicio del prójimo. Y de la música, como esta hermosa canción.
Abrazos desde la Patria peruana, que espera siempre su visita.
enero 7, 2016
Mi querido amigo Alfredo: ¡Qué canción más bella!
Le agradezco a Enrique por enviarmela. La letra preciosa
y una música magnífica.
Feliz Año nuevo. Un cálido abrazo a toda la familia,
enero 7, 2016
Está chulísima, Alfredo. La letra y la voz del cantante hacen una combinación preciosa.
Un abrazo y feliz 2016,
enero 7, 2016
Muchísimas gracias, estimado Alfredo, por este bello ejemplo del arte que se despliega y complementa. Lo mejor para este año
con inmenso afecto y gratitud.
enero 7, 2016
Brindamos por un buen año 2016 con esas preciosas Copas de vino.
enero 7, 2016
Muito lindo, amigo Alfredo.
Neste 2016 que se inicia, muita Luz, harmonia , saúde e grandes realizações.
Feliz Ano Novo para vocês.
Abraços.
enero 7, 2016
¡Qué buena canción y qué hermoso ser musicalizado de esa manera!
¡Un grande abrazo de año nuevo!
¡Salud y poesía siempre en tu vida, Alfredo!
enero 7, 2016
Alfredo querido, feliz año 16 con más vino/ rojos ajuares …
enero 7, 2016
Apreciado Alfredo, tu declaración de amor a Salamanca es todo un himno embriagador, un brindis por esta buena tierra castellana, cuyo tintineo se puede escuchar. Los que somos castellanos agradecemos tu loa. Felicidades también a Héctor «Titín» Molina. Todo el reportaje es emotivo e interesante.
enero 7, 2016
Estimado Alfredo: Me encantó tu poema musicado. Gracias, que sigas siendo siempre excelente poeta con la gracia de Dios.
enero 7, 2016
Entrañable Alfredo, buen poema y bien musicalizado. Abrazos
enero 7, 2016
Hermoso poema, hermanito Alfredo… He llorado con profunda nostalgia por este video con una esta canción maravillosa!! ¡Gracias, me ha estremecido muchísimo; es un gran regalo!
Bendiciones y extraordinario 2016 para ustedes,
enero 7, 2016
Adoro las poesías tuyas. Un beso para los tres.
enero 8, 2016
Apreciado poeta:
Mi familia se une a mí para agradecerte por este bello poema.
Treinta años en la bella y culta Salamanca. Qué bueno. Hoy me tomaré un vino en nombre tuyo.
Recibe nuestros mejores deseos.
enero 8, 2016
Querido Alfredo, viva o grande momento revivido por Titín.
Abraços e saudades,
enero 8, 2016
Como salmantino de corazón, agradezco esta canción.
enero 8, 2016
Gracias por un regalo lleno de sensibilidad, de verdad y de sabor a tierra y vida. Feliz año 2016.
enero 8, 2016
Gracias por el poema, por la felicitación-canción…
Yo también te deseo un gran año 2016.
enero 8, 2016
PRECIOSA CANCIÓN, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA, ALFREDO. VA MI ABRAZO Y QUE EL NUEVO AÑO SEA BUENO PARA TODOS.
enero 8, 2016
Querido Alfredo, muy bello el amor a Salamanca¡¡¡¡
Feliz Año 2016¡¡¡¡
enero 8, 2016
Gracias, poeta, muy sentidos versos.
enero 8, 2016
Feliz año, querido Alfredo… el mejor regalo posible llega con tu poema musicalizado, por Titin Molina, excelente voz y músico.
enero 8, 2016
Felicitaciones, Alfredo, por el poema-canción. Me gustó mucho.
enero 8, 2016
Querido amigo, la he estado escuchando y me ha encantado tanto letra, voz y vídeo. De verdad. muy bonita. Gracias.
enero 8, 2016
Caríssimo Alfredo,
Grato pelo poema que tão bem fala de «una plaza», do «vino del Duero» e desse cidade tão bela que é Salamanca.
Muito obrigado!
enero 8, 2016
¡Maravilla! ¡Para pasar el frío!
Cantando a Salamanca como Unamuno
¡Feliz año!
enero 8, 2016
Gracias, Alfredo, por esa «Canción de las copas de vino», una evocación de la Salamanca castiza en la que vivimos y trabajamos. Que en el nuevo año te acompañe ese entusiasmo creativo, animando la vida de esa patria grande, que es la cultura iberoamericana.
enero 8, 2016
Muchas gracias por la canción!
Feliz 2016, lleno de poemas y canciones!!!
Un abrazo.
Pepa
enero 8, 2016
Caríssimo Alfredo,
Muitos Parabéns pelo extraordinário trabalho de conciliação da Poesia com a Música.
Soberbo quadro sincrético que apresenta Salamanca como uma Cidade de Arte e Celebração da Vida!
enero 8, 2016
Me pareció muy hermoso este poema hecho canción. Mil bendiciones.
enero 8, 2016
Gracias, querido Alfredo, por tu presente. Me gusta mucho este poema.
enero 11, 2016
Alfredo: Gracias, mil gracias por ese amable saludo de Año Nuevo, De corazón y desde Colombia, mi tierra, deseo más éxitos para ti.
enero 12, 2016
Impresionante homenaje a nuestra Salamanca. Gracias, poeta Alencart.
enero 13, 2016
Extraordinario poema de Alfredo Pérez Alencart. Me sentí realmente conmovida por cuanto Salamanca es una de las ciudades de España en las cuales he pasado hermosos y reconfortantes momentos en los cuales siempre estuvo presente de manera muy especial el gran amigo Alfredo.
enero 15, 2016
Gracias, Alfredo, por esas palabras y esos sentimientos poéticos sobre Salamanca que, incomprensiblemente, he tardado tanto tiempo en conocer. Con mi felicitación, recibe un fuerte abrazo.