«Crear en Salamanca», hoy publica una una entrevista y un poema de la Escritora Salmantina Ana Sánchez Díaz de Collantes, novelista, poeta y cuentista salmantina.
Viajera incansable, tras licenciarse en Filología por la Universidad de su ciudad natal, ha trabajado como profesora de Lengua Española y Literatura, además de en España, en diferentes lugares del mundo como Europa, Estados Unidos o Asia Central.
Posee publicaciones de diferente índole que la llevan de la investigación filológica a la creación, a través de medios como The Breeze – James Madison University ,USA-, El Papel de la Efepe, el Instituto per la Cooperatione Universitaria( Italia), El Norte de Castilla, Los Libros o Crear en Salamanca, entre otros.
Publicó su primer libro, titulado “Faltaba África”, en 2005, el relato de un viaje por el continente negro, cuyos beneficios íntegros van destinados a orfanatos ubicados Malí, África. Otro título, en una línea diferente y realizado un año más tarde, es “Salamanca, Plaza Mayor de Europa”.
En el año 2011 presentó un grueso volumen de poesía, “La Espuela y el Halda”, obra de carácter antológico que recibió una muy buena acogida en los medios por parte de la crítica, entre la que figuran nombres como A. Gamoneda, A. Gala, A. S. Zamarreño, Luis A. de Cuenca o L. G. Jambrina.
En 2014 publicó con éxito su primer libro de relatos, “El cofre del expedicionario”, una ‘aventura vital y trascendente’.
En la actualidad, continúa publicando poemas y textos en volúmenes de diversa índole y es colaboradora frecuente de eventos relacionados con la cultura y la literatura.
MUSA
Me afano
me empeño en el camino aguatinta
tras el muro,
aquél que se deshoja al pie
del bosque.
Tejedores de niebla murmuran
un presagio de romanzas a mi paso
en los barandales de la tarde.
Por mi costado penitente
un contraluz se enreda
constelado y altanero.
Mas
creo
que, enlunada y remota
en alguna rosa oculta
está la Luz
y habita,
el candor de la esperanza.
ENTREVISTA
A Ana Sánchez Díaz de Collantes yo la defino como una escritora del silencio. Sus poemas y sus relatos son una reflexión desde el silencio de un persona no vinculada, y es de agradecer, a ningún grupo, sino a la labor individual de su trabajo constante en la escritura.
- ¿Qué es para ti el silencio?
Un compañero indispensable, elegido con afecto.
- De qué forma defines tú a un poeta. O qué significa ser poeta para ti
Creo que voy a remitirme a una cita de Caballero Bonald que recoge de un modo bastante aproximado mi visión actual:
“La poesía es una defensa contra las ofensas de la vida”
- En qué momento empezaste a escribir poesía. ¿Hay algún hecho que te empezara a mover a la escritura de poesía?
Escribo desde niña, desde que tengo consciencia, en realidad. No hubo un hecho concreto que me motivara a ello… aunque, recapacitando, imagino que mi timidez contribuyó a que buscara algún modo de expresar mi visión del mundo.
- Ana, eres una mujer, muy viajera. ¿Ha influido este hecho en tu forma de escribir.
Considero que sí. Quizá no ha influido tanto en mi estilo como en el deseo irrefrenable por conocer, por extenderme y ello se ha de reflejar, necesariamente imagino, en mi concepto creativo.
- ¿Han influido decisivamente tus estudios en tu forma de escribir poesía?
Por supuesto, estudios y lecturas forman parte indispensable de mi equipaje vital.
- ¿Has sentido la influencia de determinados autores en tu ideario poético?
Claro, dependiendo del momento, cada etapa viene marcada por diferentes maestros ( Cernuda, Rubén, Juan Ramón, Borges…) una lista interminable, me atrevería a decir, que, unidos e intransferibles, se enraízan con mis orígenes.
.
- Supongo que también hay acontecimientos que han podido influir en tu poesía
La vida propia con sus distintos devenires conforman lo que somos. Son las luces y sombras en la pluma del escritor.
- ¿Hay algún escritor, poeta o no, que debió o debe ser Premio Nobel y hay algún premio Nobel de Literatura que no debió serlo?
Supongo que la iniquidad va ligada al destino del hombre. A voz de pronto se me ocurren tres tropelías universales: Galdós, Concha Espina y Borges.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta : Bob Dylan.
- ¿Cuáles son tus libros preferidos en poesía y en prosa?
No me pidas eso, Amador, me siento incapaz de enumerar tan sólo algunos, caería con ello en un considerable acto de injusticia.
- ¿Crees que la poesía tiene algún papel en el mundo actual?
No podría responderte. El mundo actual adolece de poesía. Sin embargo, aún hay luz en la sorpresa diaria de un reducido y esperanzado grupo de seres humanos o al menos, confío en ello.
- Eres también una escritora de prosa . Tu libro “El cofre del expedicionario” es una verdadera joya. Donde te sitúas mejor en la poesía o en la prosa
Gracias por tus palabras, Amador.
Creo que me siento cómoda escribiendo, simplemente. Sin más diatribas.
- Dime uno de tus poemas más significativo
Nuevamente me sitúas en una tesitura casi irresoluble, Amador. Depende del momento, supongo. Quizá “La mano blanca”…aún así me cuesta seleccionar, responder a tu pregunta.
- Dime también un poema que te describa como persona, un autorretrato.
Definitivamente imposible (sonrío).
- ¿Qué verso escribirías sobre el cielo de tu ciudad?
Oh, nunca lo he pensado, qué hermosa cuestión. Déjame pensar…Vienen en este instante a mi mente unas líneas de Leopoldo Panero : “Callábamos los dos para abrazarnos dentro de aquella parte de nuestro corazón”.
- Tienes algún libro en proyecto
Siempre hay algo rondando.
- ¿Cómo defines tu poesía?
Como un acto de consciente seriedad.
- Para el cierre de esta entrevista dime un par de versos improvisados
El mundo que describes se ha de buscar, se debe intuir dentro de uno mismo.
No es mío ni son versos, es una reflexión inmarcesible y sabia sobre mi escritura en labios de mi madre.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.