TRIGRAMAS, DE LA CUBANO-BRASILEÑA AIMEÉ G. BOLAÑOS

 

 

1 La poeta Aimée G. Bolaños

La poeta Aimée G. Bolaños

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar, a modo de anticipo, una muestra de poemas que próximamente editara en libro Aimée G. Bolaños (Cuba-Brasil). Ensayista y poeta. Profesora del programa de posgraduación en Letras de la Universidade Federal do Rio Grande, Brasil. Profesora adjunta de la Universidad de Ottawa, Canadá.  Libros de ensayo recientes: Pensar la narrativa (2002); Poesía insular de signo Infinito (2008), Oficio de lectora (2017). Ha participado con ensayos en los libros: Historia de la literatura cubana (2002), Dicionário de Figuras e Mitos Literários das Américas (2007), Dicionário das mobilidades culturais: percursos americanos (2010), Diálogos com Paul Ricoeur (2017), Literatura do íntimo (2017), Entre islas: estudios sobre escritoras cubanas de Nueva York (2018). En coautoría: Vozes Negras das Américas: diálogos contemporâneos (2012) y Ficções da história: reescrituras latino-americanas (2013). Ficción: El Libro de Maat (2002), Las Otras (Antología mínima del Silencio (2004), Las palabras viajeras (2010), Escribas (2013), Visiones de mujer con alas (2016), El juego de los trigramas (en proceso de edición).

 

CALIGRAFÍAS DE MIGUEL ELÍAS

 

 

 

2 Caligrafía Shodō sobre lienzo impreso 100 x 100 cm. Tinta japonesa negra metalizada, de Miguel Elías

Caligrafía Shodō sobre lienzo impreso 100 x 100 cm. Tinta japonesa negra metalizada, de Miguel Elías

 

 

TRIGRAMAS

 

 

El regreso a la raíz se llama quietud.

Quietud se llama retornar a vivir.

Retornar a vivir se llama constancia.

Tao te Ching

 

La incierta verdad

abre la puerta celeste.

Voy a mi encuentro.

 

 

Oquedad de los espejos

soy todas las que no fui

en una transfigurada.

 

 

Navegar adormecida

entre las tres orillas

Ofelia sabe.  

 

 

 

3

 

 

 

Origen final de todo viaje

la isla infinita espera

anclada en mar abismático.

 

 

En la armonía perfecta

de las notas de la fuga

la viajera se detiene.

 

 

 

A camino del origen

los viajes tienen regreso.

Solo el viajero no vuelve.

 

 

 

4

 

 

 

 

Con sereno paso 

ir es dulce regreso

a lo desconocido. 

 

 

Intentando el vuelo

la imagen crea              

sus imposibles alas. 

 

 

Aprendo a no dejar

pisadas ni rastros.

Alada es la viajera.

 

 

 

5

 

 

 

En la tierra memoriosa

eterno se levanta 

el templo del dios Olvido.

 

 

Nunca desees mi vuelta.

De los ríos de la muerte

escogí el compasivo Leteo.

 

 

Desasida del nombre 

en el umbral de la muerte

oficio cada renacer.

 

 

 

 

6

 

 

 

Avanzo de espalda    

entre vendaval y grietas

hacia el fugitivo centro.    

 

 

Fuera del tiempo

hecha ya soplo  

del ser ingrávido. 

 

 

Cerrada la herida

desatado el nudo

a ciegas con mi luz

 

 

 

7

 

 

 

Ante ti en éxtasis

soy esa mujer con alas

seducida por tu abismo.

 

 

Los cuerpos espirituales

amorosos se unen:

Eros fulgura.

 

 

Quién me diera la visión

desde el punto ciego

de la vida.

 

 

8

 

 

 

 

Nada sé ni me posee.  

Exiliada en el aire 

bordeo el halo de luz. 

 

 

En transparencia.

En la sombra sutil.

En la luz más pura.

 

 

Para erguirme me curvo. 

Para recobrarme me aniquilo.

Para recrearme vuelvo al caos.

 

 

 

9

 

 

 

 

El primer paso es infinito.

El punto de partida está al final.

El fin es viaje inacabado.

 

Cuando creía tener nada tuve.

Cuando perdí me hallé sin límites.

Cuando partí quedé en la huella.

 

 

Quien nombra pierde la esencia.

Quien deja de amar pierde su luz.

Quien se iguala a su pérdida pierde el camino.

 

 

 

                  (Del libro El juego de los trigramas,   

                                   en proceso de edición)

 

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11 Otra imagen de Aimée G. Bolaños

Otra imagen de Aimée G. Bolaños

 

 

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