Crear en Salamanca ofrece, para deleite de sus lectores, una muestra de poesía anclada en el eros, escrita por tres poetas peruanos de hoy: Domingo de Ramos, Sylvia Miranda y José Antonio Mazzotti. La selección ha sido hecha por Alfredo Pérez Alencart, destacado poeta peruano-español y profesor de la Universidad de Salamanca, amigo de los tres autores, quien también firma la nota introductoria.
LA LLAMA QUE NOS DESMUERE
El amor es la carta suprema
que, bien utilizada, siempre permite que ganemos la partida.
En las últimas semanas he recibido muchos libros, especialmente de América, España y Portugal. Cierto que Brasil está en lo más alto del escalafón, por los numerosos poemarios o novelas, relatos y crónicas que llegan hasta mi morada del Tormes. Pero ahora espigo tres de ellos con impronta peruana y también preñados por Eros: Uno me llegó desde Boston, donde vive y trabaja y acumula saudades José Antonio Mazzotti: su “Sakra Boccata” (Ajeno Mundo, Lima, 2007) tiene un contundente prólogo de Raúl Zurita, buen amigo y mejor poeta. Y si los tres bardos orbitan, en esta selección de su obra que he acopiado para Crear en Salamanca, la llama que nos desmuere, de cierto que esta obra de Mazzotti ejemplifica que el eros es sagrado. Y si alguien, beato o no, pretende objetar esta sentencia, sólo habría que remitirle al Cantar de los Cantares (para .los creyentes) y a “Sakra bocatta” (para los insumisos al Verbo que se hizo carne).
Lo de Domingo de Ramos es Poesía escrita sobre el lomo de un caballo desbocado: es original el fósforo que incendia cada versículo suyo, vida íntima de un purgatorio donde recarga la baterías para luego perseguirse a sí mismo, sin hacer concesiones. Vivacidad y mestizaje de un lenguaje que a veces pestañea y otras punza, porque siempre está escrito, genuinamente, desde la llaga. Y si aquí hay una muestra mínima de su Erótika, no se confundan, pues sus varios registros (la fuerza de su totalidad) lo tornan un poeta que desembalsama el castellano y las mestiza con la jerga o las expresiones populares de una Lima sin imposturas. Tito Marro me trajo, hace pocos días, tras pasar dos semanas en la Ciudad de los Reyes, su “Pequeña Reunión. Poesía 1987-2012” (Editorial Dorada Apokalipsis, Lima, 2014). Y también fue Tito Marro quien lo trajo a Salamanca el año 2007, donde lo conocí y pude darle un merecido abrazo.
Conozco a Sylvia Miranda desde hace más de cinco lustros. En Lima ella estudió Derecho en la misma Universidad que yo, aunque algunos años después. Luego, la fuerza de su pasión literaria, la trajo a Salamanca, donde hizo la licenciatura en Filología y conoció a su esposo, el pintor francés Sylvain Mâlet. Ahora vive en Madrid, en cuya Universidad Complutense obtuvo el Doctorado, y de donde me hizo llegar su Tiempo de sol (Huesos de jibia, Buenos Aires, 2014, con prólogo de Carmen Ollé), un libro de arranque, maduro, donde el canto no engulle a la Poesía. En él acumula textos inéditos o ya publicados en forma de plaqueta. Por ello contiene múltiples registros, de los cuales he elegido fragmentos de la primera parte, más de savia amorosa, sumando un poemita que lleva a Salamanca en el título. Me alegra y conmueve que lo suyo no sea una voz que sopla a las velas plegadas, como sucede con demasiada frecuencia en esa poesía ‘femenina’ tan manoseada.
Alfredo Pérez Alencart
Universidad de Salamanca
DOMINGO DE RAMOS
(Ica, 1960) Poeta co-fundador del Movimiento Kloaka (1982-1984). Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros: Poemas, (1986); Arquitectura del espanto (1988); Pastor de perros (1993); Luna cerrada (1995); Ósmosis (1996, Premio COPE de Poesía Petroperú); Las cenizas de Altamira (1999); Erótika de Klase, 2004 (Premio de Poesía Erótica “Carlos Oquendo de Amat”); Pastor de perros (2006, Antología); Dorada Apocalipsis (2008); Demolido Fuego (2010); Cartas desde la azotea (2011); y Lima Pop (2012. Edición Bilingüe italiano- español). Asimismo, es autor de los Cd´s multimedia Pastor de perros Vol.1 y Erótika de Klase Vol. 2. Está representado en antologías peruanas e internacionales. En 2014 el Fondo Editorial del Congreso de la República publicó su Obra reunida (1988-2011).
PERO NO SÉ QUÉ HUELE…
Pero no sé qué huele
La cama tu espalda el lirio o el surco perlado de tu boca
No sé qué huele
tu pie delgado que cae sobre mi rostro
tu pelo evaporado o esa tendencia tuya de sobarme como si fuera roca
como en un dibujo japonés que hace que tus manos refrieguen
dulcemente mis partes negras olorosas infecundas como ese cielo
despierto escandalosamente amanerado que se mueve como el saludo
de un caballo
No sé qué huele
y no es excremento ni el sudor de tu primer día de nacida
ni es la sangre chorreando en tus muslos sobre tus medias
es esa mañana con que te cubrí de un suave fulgor que invadió mi
cuarto
cuando te despides involuntariamente de tu cuerpo
y me dejas violentarme descargarme ionizarme como un tronco
en tu cauce como un delfín en tu fondo azul
Nave en crisis
Descontrol
quiebre
Acción secular
Dócil manubrio dentro de ri
Cabeza girante
deshecha paja
culeada forma
picassiana perspectiva
volumen de Gala en la ventana
mientras te miro por detrás v no es una puerta
es el paraíso miltoniano lo que añoro todos los días lo que llevo en mi mente
mientras trabajo me cambio de ropas compro voy al cine al burdel a la cantina
con tus pósters posando para mí o cuando voy al Internet a decirte que te tengo
entre las piernas desarropado errante como una combi asesina
veriándome cayéndome
oyendo Yo te amo yo tampoco viendo el anal sentido que tiene tu cuerpo
como en «El último tango en París» donde ella es penetrada por el dedo filoso de Marlon
Así me persigue esa imagen que se nutre cuando no llegas cuando no vienes
o me cojudeas con tus frondosidades y soy un montón de nudos
como si estuviera con miles de putas pero tú eres universalmente todas
ellas y ninguna que me tragas con tu mesura discreta y confiada
de aplacar todos mis fluidos
Umbroso olor
Umbrosa conflagración entre pieles
Umbroso calor
Horrendo placer
Avizoro tu señal
del no ser del no estar
de estos fusilamientos en cuartos en hostales
sigilosa y despavonada estrella
yo soy tu aerolito
que hiere en tu densa telaraña
Dignum coitum
contra tu ropa cerrada mojada
SOY UN ZORRO EN TU MADRIGUERA…
Soy un zorro en tu madriguera
plateado nervioso cavando pausadamente como un columpio tenso
en tu cuerpo Soy un zorro negro en tu día blanco en tu noche
Zorra v zorro que se evaden y se entregan
a mordiscos arañazos rabiosamente tendida levantada
olorosa como un desierto por donde voy con abundancia
por tu huerto de carne tu fruta pelada como un plátano en tu boca
que absorbes v miras como las galaxias
que se incrustan en tu vientre
clavo y clavo comiente simiente leche y barro
revuelto zorro ardido de metal penetrado en ti tanto que al final acabo
tuerto triste y pútreo
Sylvia Miranda, Arturo Bolaños y Astrid Cabral, en Salamanca
Sylvia Miranda Lévano (Lima, 1966). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En 2007 obtuvo el doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones de poesía están “Como todos anduve en el invierno” (1990), “Zita y otros poemas” (2001, Premio Tomás Luis de Vitoria, Salamanca, 1994), “Poema del tigre y el mar” (2004, plaquette de 50 ejemplares con un aguafuerte de Sylvain Mâlet, Madrid, Centro de Arte Moderno) y “La foudre demain” (La Rochelle, Les Aretes Editions, 2013. Con pinturas de Sylvie Lobatol), y Tiempo de sol (2014), entre otros. Poemas suyos han sido incluidos en Antología de la poesía peruana. Fuego abierto, a cargo de Carmen Ollé, Santiago de Chile, Ediciones LOM, 2008, pp. 232-234. Su novela Memorias de Manú (1998) obtuvo el Premio Novela Corta del Banco Central de Reserva del Perú, en 1996. Ha participado en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca.
ÁNGEL DE MADRUGADA EN SALAMANCA
Dónde está aquel ángel repetido
a veces tigre o mariposa dorada
unas veces las fauces chorreantes
otras parpadeando la brisa de la mañana.
Sólo un ángel puede vivir la madrugada
implorar un instante humano
como un vil fugitivo
sobrevolar los tejados de una ciudad incendiada amar torpemente y caer.
UN MAR INUNDA…
Un mar inunda
tu espejo
u boca abierta
los desnudos remos del mar
sobre tu cuello
lo bello
sol de trigo que se deja
sol al fin desplomado en tu garganta
breve ahogo de sol que te mata lentamente
y que el mar recoge.
Lenta corre la gota de sangre dorada que sueña.
Toda la desventura de la felicidad
agolpada en el pecho
mojada
en los ojos
seca en la voz
tropieza y bebe
hasta el último minuto
hace el vaivén de la estrella que se mece
da señales perdidas de barco perdido
de barco ciego que busca seguir
seguir…
Hasta la desventura y la noche.
GOTA DE SOL…
Gota de sol
haces mundo en mi lengua
en la garganta acuática de la tierra
pronuncio el nombre -cala
y te despeñas en música- hojas
las galerías de mis bronquios
vidrios, espejos en la noche
cofre secreto
aro universal
brota la rosa
a la izquierda del hombre y del cielo
sin hombre y sin cielo
sólo rosa sin minutero gran reloj
gran pecera de pájaros y lagartos
transformador sin ojos
¿adónde envías los hilos de miel y de arena?
¿al mar de ámbar?
gira gota de sol
no hagas casa en mis ojos
¡ve!
¡ve!
Incendia el mar de ámbar.
El poeta José Antonio Mazzotti
José Antonio Mazzotti (Lima, 1961) es catedrático de literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Tufts, en Boston. Actualmente es presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas y director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, fundada en 1975. Obtuvo en 1980 el primer puesto en los Juegos Florales Universitarios “Túpac Amaru” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde era estudiante de literatura. El premio incluía un viaje a Cuba y la publicación del trabajo ganador, que apareció en 1981 con el título de Poemas no recogidos en libro. Fue compañero de ruta de movimiento Kloaka (1982-1984). Además de Poemas no recogidos en libro, ha publicado los poemarios Fierro curvo (1985), Castillo de popa (libro finalista en el Premio Casa de las Américas de La Habana en 1988), El libro de las auroras boreales (1995), Señora de la noche (México, 1998), El Zorro y la Luna. Antología Poética 1981-1999 (Lima, 1999), Sakra Boccata (México, 2006; Lima, 2007), y Declinaciones Latina: Antología del exilio (México, 2014). Su poesía también ha aparecido en numerosas antologías peruanas y extranjeras
SAKRA BOCCATA
3
Tu Koncha es el lugar exquisito más dentro de la guerra
Allí hay que llegar con la destreza del piloto herido
Manejar los laberintos como la palma de su mano
Seguir cada curva como el mapa de un tesoro
Con sus paredes y sus puertas
Gritando Ron Rojo Ron Rojo / Nunca Destrucción
Desgarramiento de cuerpos sólo existe el que desbroza
Tus vellos recortados ante el espejo feliz
Ojo inmenso de la cerradura del delirio que te observa
Mira el rosado de su pliegue
Como el labio que cubre el horizonte
Al levantar la niebla
Tu Koncha es el espacio al centro de la Cruz del Sur
Santifica la ciudad con su rayo
Todos sus pecados se transforman en guirnaldas
Rodeando a la Virgen de Chapi con su manto negro
El olor del incienso trae brisa de espuma
Levita sobre los huesos
Besa la Vara del Señor y el oro se desliza de su frente
Ojos más verdes que el fondo de la selva
Purifica el orín de todas las paredes
Ventila el dedo la boca inferior
Repta la lengua por la acequia perfumada
Tu Koncha es ese músculo esponjoso que late
Y no deja de latir
5
Porque bendita Tú eres entre todas las mujeres
Y bendito ese bulto carnoso como un escaramujo
Salva mi alma con la Transustanciación de la Carne
En Vino y Pan de Gloria en este altar me sacrifico
Doy de comer a mi diosa como a un monstruo marino
Beso las dos mejillas de su Rostro
Santa Madrina Madre del Vicio
Entrégate a nosotros los pecadores
Repártenos el pez a discreción
Danos tu paz
Porque bendita Tú eres Entre todas las mujeres
Y bendito es el fruto
Del zumo blanco y del zumo
transparente
9
Te amo con la locura del pie atrapado bajo la quilla
Te amo con la prisa del que siente pasos en la puerta
Y arriesga la altura para no ser capturado
Te amo parado y en la tina y bajo todos los nogales
Y en la blandura espesa de la nieve
Y en la silla del pupitre cuando las luces se apagan
Y proclamo la victoria
De tu Fosa Todopoderosa
Loado sea el Nombre del Señor bajo su altura
Los círculos perfectos como andenes de Moray
Una gota cayendo eternamente sobre la superficie
Expandiendo sus ondas mientras los planetas
Se alinean en la curva de su canto
Rosa pulposa de todos los señoríos
Boquita de caramelo cutis de seda
En la culposa oscuridad del infinito
Te amo como si fuera esta noche
La primera vez
Domingo de Ramos en Salamanca , con Jacqueline Alencar, Alfredo Pérez, Ronald López, Aldo Gutiérrez y Tito Marro (2007)
julio 30, 2015
Unos poetas excelentes. Gracias por hacernos conocer su obra.
julio 31, 2015
Tres buenas muestra de poesía peruana de hoy mismo. Gracias por hacernos conocer estas voces.