TRES POETAS ESPAÑOLAS A EUNICE ODIO: MARINA AOIZ, ÁNGELA ÁLVAREZ Y CONCHA GARCÍA. XXII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

 

 

1

 

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar tres poemas inéditos, escritos por las españolas Marina Aoiz Monreal, Ángela Álvarez y Concha García, para la antología dedicada a celebrar el centenario de Eunice Odio, la magnífica poeta costarricense-guatemalteca-mexicana. Dicha antología está cargo del poeta y profesor de la Universidad de Salamanca A. P. Alencart, también director del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará el mes de octubre en Salamanca.

 

 

 

 

MARINA AOIZ MONREAL

 

2

 

 

 

¿PARA QUÉ QUIERO SER RICA SI PUEDO SER POETA?

 

¿Por qué me apartas del ánimo terrestre,

y me muestras la clara voluntad del espacio?

Eunice Odio

 

 

Para que Ella no huya de mi lado

arrastro esta maleta con las obras completas

de Shakespeare y Quevedo; los libros

de san Juan de la Cruz, Góngora, Vallejo, Salinas…;

varios vestidos de colores y un traje de lino blanco.

Camino por la Habana enraizada en la palabra.

Con el áncora firme, me despreocupo de la corriente.

 

De dones terrestres estoy colmada. Al borde de mi muerte

crecen lirios de luz que abrazan a los pájaros perdidos.

Escuché la voz desde niña: todo es según su vocablo.

Me dejé llevar por Ella, sola, agua sin ruido. Sí, soy el Otro.

El que nombra y calla. El ángel náufrago asido a la rosa de fuego.

El fruto maduro del asombro. Las alas heredadas.

La extranjera desde la tumba con ojos deslumbrados.

 

¿Para qué quiero ser rica si poseo las islas boreales,

los palacios solitarios, los cuerpos metalizados

de los escarabajos del sueño, a San Miguel en la almohada,

verdes caballos trotando por los ríos de la vida

y los poemas del desdichado Vallejo adheridos a la frente?

Para qué si el abrazo de los árboles y los ruiseñores y la plata

y la noche y los manojos de alegría y la luz, la luz…

 

 

Marina Aoiz Monreal (Tafalla, 1955) es periodista, poeta, gemóloga y orfebre. Ha publicado los poemarios La risa de Gea (1986); Tierra secreta (1991); Admisural (1998); Fragmentos de obsidiana (2001); El libro de las limosnas (2003); Edelphus (2003); Hueso de los vientos (2005); Don de la luz (2006); Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo (2007); Hojas rojas, (2009; Códigos del instante (2009); El pupitre asirio (2011); Islas invernales (2011); Génesis (2011); la antología bilingüe Mirar el río/ Ibaiari begira (2015); El cuerpo secreto de la rosa (2016), Embalaje (2017) y Sarcófagos (2019). Parte de su obra poética está recogida en una treintena de antologías y otras publicaciones colectivas. Algunos textos de la obra poética y narrativa están traducidos al euskara, inglés, alemán, portugués, árabe y náhuatl. En su trayectoria literaria he recibido premios de poesía y narrativa, en Asturias, Aragón, Andalucía, Extremadura, Madrid, Euskadi y Navarra, entre ellos el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra, en los años 1986 y 2003; el Premio Internacional de Poesía “José Verón Gormaz” de Calatayud (Zaragoza) en 2010; o el Premio “Leonor de Córdoba” en 2011. En 2015 publicó ‘Mirar el río’ (Pequeña antología 1986-2011, en edición bilingüe español-euskera, con traducción de Iñaki Bastarrika Izaguirre.

 

 

 

 

ÁNGELA ÁLVAREZ SÁEZ

 

3

 

 

 

VARIACIONES DEL POEMA POSESIÓN

EN EL SUEÑO DE EUNICE ODIO

Tu cuerpo acabará donde comience para mí

la hora de tu fertilidad y tu agonía.

Eunice Odio

 

Madre, los hermanos han venido a jugar.

Han traído una gallina atada

con una cuerda.

Los hermanos han dado vueltas

alrededor de la casa

y han abandonado a la gallina

en el fondo de la alberca.

Madre, mi cuerpo termina

donde comienza para mí

la hora de tu fertilidad.

Soy un óvulo dorado

que de un salto llega

hasta tu vientre con espinas.

Padre ha venido y ha traído la cena.

Los hermanos revolotean

como moscas a su paso.

Os veo desde fuera. Jugando

en vuestro reino de adultos.

La gallina duerme con los ojos abiertos en el fondo

del poema.

Madre, he llegado hasta tu vientre.

Me he derramado como líquido amniótico

por la piel de los hermanos.

Padre está dormido.

Ahora no nos oirá nadie.

La gallina duerme y revolotea

sus alas en el sueño.

Madre, dame el poema que te pido.

Madre, dame la sed y el amor.

 

 

Ángela Álvarez Sáez (Madrid, 1981). Licenciada en Derecho (ICADE) y abogada. Obtuvo una beca de creación literaria en la Fundación Antonio Gala 2005-2006. Ha publicado los poemarios: La torre de las tortugas (Premio Antonio Carvajal, Hiperión, 2006), Metales en la voz (Premio Gran Hotel Canarias, Vitruvio, 2006), Las versiones del tigre (Vitruvio, 2007), De conjuros y ofrendas (Polibea, 2015), La columna rota (Huerga y Fierro, 2016), La estación de las Moras (XXXIV Premio Carmen Conde, Torremozas, 2017), Libro de la nieve (XXIII Certamen de Poesía María del Villar, 2018), La tierra más frágil (Catorce bis, 2018), La casa salvaje (Premio de Poesía León Felipe, 2018.) y Palabra vegetal (Premio Blas de Otero de poesía-Villa de Bilbao, 2018). ). Ha obtenido, los premios Luis Rosales, Certamen internacional de poesía Café de Oriente “Gerardo Diego”, Certamen jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid (2007), “La voz más joven 2011” (obra social Caja Madrid), entre otros. Asimismo, ha sido finalista del 61º, 64º, 65º y 70º Premio Adonáis y accésit en Los Premios Antonio Machado del Tren 2008 (RENFE). Poemas suyos han aparecido en varias revistas literarias y antologías.

 

 

CONCHA GARCÍA

 

 

4

 

 

EXTRAÑEZA

Para la poeta admirada  Eunice Odio

 

 

Salir a la calle hipnotizada

de un nuevo hogar

al arrastrar una bolsa que contiene alimentos

para una semana entera con todas sus noches.

Viscerales requiebros. Nuestra sabiduría

está formada de sensaciones ilógicas

como empujar este carro con ruedas pequeñas

y sentir que si apedrease una pared

se resquebrajaría la piedra. Es como

si una liberación parecida a nacer

anduviese conmigo en este extraño trayecto.

 

 

Concha García  (La Rambla, Córdoba, 1956). Actualmente reside en Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado como crítica literaria en el suplemento cultural del diario Avui y también en ABC Cultural.  Sus trabajos sobre poesía se han publicado en revistas como Ínsula, Revista de la Universidad de México, Taifa, Zurgai y Cuadernos Hispanoamericanos.  Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios de viajes. La Diputación de  Segovia, en  colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Editorial Visor le concedió el Premio Jaime Gil de  Biedma (España) en 1995 por su obra Ayer y calles. Su obra ha aparecido en numerosas antologías  dentro y fuera de España, ha sido traducida a diferentes idiomas.​ Entre sus libros de poesía están: «Otra ley» (1987), «Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas» (Premio Aula Negra, Universidad de León) 1997, «Ya nada es rito»  (Premio Barcarola, 1988), «Pormenor» (Libertarias, 1983), «Ayer y calles» (Premio Jaime Gil de Biedma. Madrid, 1994), «Cuántas Llaves «(Icaria, 1998), «Árboles que ya florecerán» (Igitur, 2001), «Lo de ella» (Icaria, 2003), «El día anterior al momento de quererle» (Calambur, 2013) y «Las proximidades” (Calambur, 2016).
5

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario