TRES POEMAS DEL PUERTORRIQUEÑO JONATÁN REYES

 

 

1 El poeta Jonatán Reyes

El poeta Jonatán Reyes

 

Crear en Salamanca se complace en publicar estos textos de Jonatán Reyes (San Juan, Puerto Rico (1984), poeta y editor. Ganador del XI Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”. Ha publicado los libros: Filmina (finalista del premio internacional de poesía Pilar Fernández Labrador, 2016), y Perdíamos la gracia y el verano (2017). Su poesía ha sido publicada en diversas revistas internacionales de literatura y poesía, de países tales como: Colombia, Argentina, Venezuela, España, Grecia, Italia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Bolivia y México. Es finalista de diversos premios de poesía, entre ellos: el III y el IV Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero (2017), y del Premio Internacional de Poesía Francisco de Aldana. Ha sido invitado a diversos encuentros de poesía, festivales de poesía internacionales y ferias del libro. Su poesía ha sido traducida al italiano, griego, inglés y portugués. Es director y editor de la revista de poesía Low-fi ardentía.

 

IMÁGENES DE  RAPHAEL TANIOS

 

 

 

2

 

 

LOOP.  84

 

con arrebato de ultratumba

en mis objetos hay un arreglo

contranatural

para omitir con descaro

todo lo que los rodea

 

el humus los embalsama y los consume

con esa delicadeza que tiene lo efímero

mientras se desgastan insensatos 

en esa dimensión privada sin grosor

ni latitud

 

o acaso el espacio que no sabe nada

que los objetos están ahí en su sitio

y que pesan más a final de estación

 

que pierden la forma si no se miran

que dentro de ellos hay un pasado intacto

vida y mucha distorsión y acústica

 

 

2.

 

de qué manera no los objetos livianos

esos que se retuercen cuando

cae el sol como una mosca agonizante

que revienta en el sosiego

 

objeto mosca u objeto que produce sombra

para calentar al insecto fértil de espejismos

que se despierta en verano a masticar del júbilo

su forma abstracta

 

seres abducidos por una calma asquerosa

de vaga caducidad

criaturas sagradas y virtuales que reencarnan

con constancia en un loop de tiempo 

en una casa destripada inmersa en su naufragio

 

seres digitales que desfiguran la mirada para que

no divague convulsa en un espacio en blanco

que no sabe qué hacer con su distopía

 

 

3.

 

la silueta del artefacto se desfigura dependiendo

la polilla que la atraviesa desde

una posición flácida

 

se evapora en otro modo modula la espesura

del suelo ahora blanda como el dolor de la grieta

con cierta distancia del colágeno crea otra forma

de ser supremo

 

la superficie suelta el aire de una bocanada

la resonancia como se imaginaba en bullicio

pierde la forma    es absoluta la metamorfosis

del barniz             el nervio encerrado

en ese trozo a medio tiempo como un claustro

cubre la cosa y la fermenta

 

no una utopía     sino un mantra

inframundo rodea en secreto a los objetos

 

 

 

3

 

 

 

RESIDUOS

 

1.

 

soy borde / borde contra esquina

al ras de la grieta próxima

 

arista deforme por la sombra

espacio-nada / o / preparto

 

astillado como una escena

mi cuerpo el sopor de un recuerdo

 

 

2.

 

pero no decirlo en voz alta

que me escuchan los vecinos

y dirán que sigo aquí:

 

borde contra borde

vórtice de todo / al socaire

de la permanencia

 

entrando en fisuras transitorias

llegando a ninguna parte

naciendo / incansablemente

 

 

3.

 

ese día no nací / fue el otro

del otro año / quiero

decir / ese / pero al revés

 

hacia declive

o / bajo un eclipse enfermo

sobre una arena desplazada

 

mejor dicho / día de verano

 

 

4.

 

pero no / ese día no nací

fue alrededor de los vecinos

sobre una mesa de ping pong

debajo del sol de julio

 

allí estaba / memorizando

el vacilar de los reflejos sobre

las miradas inanimadas

 

y sentí el persistir del instante                                                                                      

la insistencia de la vida

 

 

5.

 

nací de una herida

la atravesé para salir

a la intemperie

 

 

6.

 

mi pierna izquierda fuera

mi pie rozando la superficie

 

una muchedumbre reunida

eufórica. mi cuerpo mudo

 

una luz asquerosa se mete

en todo lado / y desfigura

 

aún el mundo no es nada

 

 

8.

 

estoy presenciando el final de todo

 ¿eso me hace cómplice?

 

 

 

 

4

 

 

 

 

SIGNO DE JULIO

 

la sed de julio fue un alivio

la bifurcación en el tiempo

donde la danza nunca ocurrió

la retrospectiva, la delicada arruga

como una orilla de un labio muerto

o de una ruina que crea una memoria

donde se forma otra raza de elementos

 

fingiendo una condición humana

en medio del efluvio de la ceniza

perdíamos la gracia y el verano      

 

 

 

 

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