CARMEN NOZAL: SOBRE EL SEGUNDO ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

«Crear en Salamanca» se congratula en publicar el texto leído por la poeta Carmen Nozal en la clausura del Segundo Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede en Ciudad de México. Dicha ceremonia se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este Encuentro mexicano sigue la senda trazada por los Encuentros de Poetas Iberoamericanos fundados en Salamanca y que acaba de celebrar su XXVII edición.

 

Clausura en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Primero que nada quiero agradecer a todos ustedes por su presencia y en particular a la poeta Karen Villeda, encargada de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) por las gestiones realizadas para llevar a cabo en este recinto la clausura del Segundo Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede en la Ciudad de México, el cual se origina en Salamanca, España, hace 27 años, gracias a su fundador, el poeta peruano Alfredo Pérez Alencart, quien, con el deseo de expandirlo por Iberoamérica, me invitó a dirigirlo en México en 2023, donde se rindió homenaje a dos de sus grandes poetas: Sor Juana Inés de la Cruz y Elsa Cross. La medalla Fray Luis de León, financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, se otorgó al poeta mexicano Eduardo Casar. En esta segunda emisión el país escogido fue Costa Rica donde se llevaron a cabo tres actos durante el 3, 4 y 5 de septiembre en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto de México en Costa Rica y en el Centro Cultural de España en Costa Rica, con la finalidad de homenajear a los poetas Laureano Albán y Julieta Dobles, recordar a la querida poeta Ana Antillón y contribuir a la difusión de las voces más relevantes de la poesía costarricense contemporánea, entre las que se cuentan Osvaldo Sauma, José María Zonta, Marjorie Ross, Arabella Salaverry, Norberto Salinas, Paul Benavides, Ronald Bonilla, Lucía Alfaro, Carlos Villalobos, Juan Carlos Olivas, Paola Valverde, Nidia Marina González, Sean Salas y Byron Ramírez. La medalla Fray Luis de León la recibió el poeta costarricense Alfonso Chase por su contribución a la literatura universal y la calidad de su obra poética. También se hizo entrega de dos obras de arte del pintor español Miguel Elías a doña Sol Salas, viuda de Albán y directora de la Fundación Laureano Albán, y a la poeta Julieta Dobles, respectivamente. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la escritora costarricense Marta Rojas.

Entrega de la Medalla Fray Luis de León en el Centro Cultural de España en Costa Rica

 

En México, inauguramos este segundo Encuentro el pasado 17 de septiembre en el Centro Cultural de España en México donde participaron poetas de Costa Rica, España, Bolivia, Puerto Rico y México y se recordó la vida y obra de los poetas mexicanos Héctor Carreto, Rocío González y Juana María Naranjo. Posteriormente, se realizaron dos mesas de lectura en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Casa Universitaria del Libro UNAM-CASUL, además de llevar a cabo la presentación de dos libros de poesía de la costarricense Marta Rojas y del mexicano Luis Espino. Quiero extender un agradecimiento especial al músico Ollin Vázquez, al cantautor zapoteco Feliciano Carrasco, al cantautor mexicano Marconio Vázquez, y al violinista Ricardo López Espinosa, por sus interpretaciones, así como al maestro Daniel Dultzin por haber recibido a los poetas en su residencia con un brindis de honor.

Centro de Reinserción en Zihuatanejo

 

Con estas actividades lo que se busca es reconocer los distintos registros y poéticas que surgen en nuestra Iberoamérica, acercar y vincular a poetas que viven en distintos países para generar nuevos proyectos e intercambiar ideas y experiencias, pero, sobre todo, hacer que se escuche la poesía, seducir al público y lograr que lea. Si se lee más, se matará menos.

Lectura en Costa Rica

 

Quiero comentarles que también tenemos programados cinco videos que se podrán ver en las redes sociales a partir de mañana donde participan veinticinco poetas iberoamericanos y dos eventos que se llevarán a cabo en el interior de la República. El primero inicia este 23 de septiembre y concluye el 26, gracias al financiamiento de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo y a las gestiones realizadas por la maestra Corina Martínez, para que ocho poetas de España, Costa Rica, Panamá y México, realicen diversas actividades en las unidades académicas de la Universidad. El segundo se llevará a cabo en Zihuatanejo, gracias al financiamiento de la Presidencia Municipal, a través de las gestiones de Mayra Ruiz. Justo hace año y medio supe que los reclusos del Centro de Reinserción no tenían biblioteca. Desde ese momento inicié una campaña y recibí donaciones del poeta argentino Eduardo Mosches, de las poetas cubanas Odette Alonso y Liudmila Quincoses, de las poetas mexicanas Claudia Solís Ogarrio, Mariana Bernárdez y Azucena Acosta, del cronista mexicano Rodrigo Campos y del poeta guatemalteco Carlos López. El escritor de Zihuatanejo, Luis Espino, se encargó de transportarlos vía terrestre. La entrega de estos volúmenes fue acompañada por las autoridades de cultura del municipio y la reacción de los reclusos estremecedora, los cuales pidieron que se les siga visitando y aportando más titulos literarios. Asimismo, se llevó a cabo un concurso de declamación para la tercera edad, donde se bailó danzón y tres talleres literarios, dirigidos a niños y jóvenes, de comunidades aledañas, y además se llevaron a cabo lecturas de poesía en el Tecnológico de la Costa Grande.

Centro Cultural de España en México.

 

Para que este Segundo Encuentro se pudiera llevar a cabo fue fundamental el apoyo de la empresa privada mexicana Konesh Soluciones, dirigida por el doctor Héctor Gutiérrez Machorro y Marco Guillermo, empresa que ha fungido desde el inicio como nuestro principal patrocinador, financiando el Premio de Poesía Iberoamericana Konesh Arte y Cultura. En 2023  tras el fallo de un jurado compuesto por el poeta argentino Héctor Berenguer, la poeta mexicana Roxana Elvridge y el poeta español José Antonio Santano lo recibió por unanimidad, el poeta mexicano Rolando Rosas por su libro El viejo del agua y recientemente la poeta mexicana Esther M. García por su libro Yambi, también por unanimidad, decisión de los miembros del jurado: Javier Alvarado de Panamá, Claudia Hernández de Valle Arizpe de México y Daysi Zamora de Nicaragua. Nuestras gratitudes para estos poetas que fungieron gratuitamente como jurados de dicho premio. Asimismo, la empresa mexicana Konesh Soluciones ha financiado la antología del Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos que hemos estado enviando gracias a los poetas que viajan y nos hacen el favor de llevarse los ejemplares para entregarlos a los autores. También quiero expresar mi gratitud a las revistas españolas Crear en Salamanca, dirigida por Alfredo Pérez Alencart, y Tiberíades, dirigida por Juan Carlos Martín Cobano, la revista chilena Chon Chón, dirigida por Jaime Ignacio Magnan Alabarce, El Golem, dirigida por Hugo de Mendoza, La Mascarada dirigida por Diego Estévez y Anestesia dirigida por Gabriela Santamaría por abrir sus espacios para difundir a lo largo de todo un año poemas de los más de cien autores que han participado en este Encuentro y que han sido entrevistados por el poeta Maximiliano Cid del Prado, la poeta cubana Liudmila Quincoses, la periodista mexicana Ana Bherta Bardales y la escritora bilingue afincada en San Diego Milagros Vilaplana, a quienes agradezco profundamente su generosidad y esfuerzo.

Actividades en el Estado de Hidalgo

 

No puedo dejar de agradecer a Rita Morales Martínez por abrir su Residencia de Arte Internacional y alojar a la poeta de Puerto Rico Marta Jazmín García, así como lo está haciendo Irma Nimbe con la poeta costarricense Marta Rojas y al poeta Rumi Antuna por todo su trabajo en la elaboración de más de un centenar de carteles, de ir y venir al aeropuerto con los poetas extranjeros y por su apoyo en muchas otras tareas que han ido surgiendo.

Por último, comunicarles de manera oficial que el Tercer Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede en la Ciudad de México estará dedicado a Cuba.

 

Soy consciente que aún mucho falta por lograr para que los poetas participantes sean tratados como se merecen, no sólo con el respeto debido sino con las facilidades que otorga lo único que no tenemos: dinero. Por eso a ellos, les agradezco su disposición y generosidad para que todo esto sea posible y prometo poner todo mi esfuerzo en conseguir los patrocinios necesarios para darles algo mejor que lo entregado hasta ahora.

 

 

 

Taller para niños en Zihuatanejo

 

Invertir en la poesía es invertir en la medicina que necesita la humanidad para sobrevivir a los estragos que genera en este mundo el sufrimiento. Apostar por los poetas de nuestro tiempo es apostar por la capacidad de crear otras realidades y de alimentar esa pequeña luz que emerge de las profundidades de nuestra alma y nos sostiene mientras todo se derrumba.

Por eso deseo larga vida a la poesía y larga vida a Iberoamérica.

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario