Bertolt Brecht
Crear en Salamanca publica con especial agrado, por su actualidad, este texto de Bertolt Brach enviado por el escritor abulense Julio Collado. En ‘Historias del señor Keune’ se incluyeron quince textos inéditos hallados en una de las cajas por el investigador alemán Wüthrich, quien preparaba un libro sobre la estancia de Brecht en territorio helvético. En dicho libro el lector encontrará la recopilación completa de las pequeñas historias que el dramaturgo fue escribiendo, desde 1926 hasta su muerte, con las que quería probar un modelo de prosa que se podría llamar ´piezas didácticas´. No son tanto textos narrativos como textos ilustrativos de la filosofía brechtiana por excelencia.
EL AMOR A LA PATRIA
Y EL ODIO A LAS PATRIAS
El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:
-En cualquier parte puedo vivir mal.
Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de la superficie de la Tierra.
«¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella».
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.