RICHTER, NUEVO POEMARIO DEL CHILENO LUIS CRUZ-VILLALOBOS. PINTURAS DE MIGUEL ELÍAS

 

 

 

1 El poeta chileno Luis Cruz-Villalobos

El poeta chileno Luis Cruz-Villalobos

 

Crear en Salamanca difunde algunos de los poemas del último libro publicado por Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), poeta, psicólogo clínico y Ministro presbiteriano. Se ha dedicado a la labor literaria desde su adolescencia y tiene publicados una veintena de poemarios, tanto digitales (la mayoría) como en papel (‘Breve-mente’, Vid, Santiago, 2011 y ‘Dios Mendigo. Teografías’, Hebel, Santiago, 2012). También variados artículos y ensayos académicos sobre Psicología y Teología. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y es candidato a PhD en la Vrije Universiteit Amsterdam. En 2015 publico ‘Como abrazo exacto’, una antología de su obra seleccionada y prologada en Salamanca  por A. P. Alencart.

 

 

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Este poemario fue escrito el año pasado y está dedicado, dada las duras y recientes circunstancias, a México y el Caribe. Pero también a quienes conocen en carne propia  los altos grados (de) Richter, pues aunque fue escrito desde la música de Max Richter, también se refiere a nuestra sísmica condición humana… Los poemas tienen anclaje en las obras de Max Richter,  especialmente en: Memoryhouse (2003), The Blue Notebooks (2004) y La Prima Linea (2009).

 

 

 

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El salto de la alarma

Nos anuncia una angustia

Un posible descalabro

Que no tiene ya nombre

Ni tampoco una fecha

 

La memoria es un lago

Sin fondo ni orillas

Que sólo guarda reflejos

Y los deja atados sin amarras

En el profundo silencio.

 

 

 

4

 

 

Qué escribes triste señora

En tus amarillas hojas antiguas

 

Dime al oído si quieres

Que tu verdad se divulgue

 

Dime musitando tu anuncio

Que yo sabré aquí guardarlo

 

En el armario de mis recuerdos

Que cada día vacío y vuelvo a llenar

 

Qué historia cuentas allí

En tus gastadas páginas

 

Qué devenir haces sonar

Sobre ese claro silencio detenido

 

Que sostendrá por largos años

Tu imagen como un fantasma

 

Y te permitirá vivir también

De algún modo en otros tiempos.

 

 

 

5

 

 

Sobre las aguas se dibujan estelas

Que son la música que cantas

 

Melodías para dormir y para soñar

O bien sones para remolcar el alma

 

Allí podemos perdernos

Cabizbajos como en un luto

 

Pero no podemos permanecer

Tanto tiempo en ese páramo

 

Pues la vida corre como un río

Y no se detiene sino para morir

 

Y como buenos hermanos del viento

Nosotros no queremos irnos

 

A las tierras inciertas de la noche

Sino disfrutar del prado y los montes

 

Como si fuesen los únicos

Que veremos realmente por los siglos.

 

 

 

6

 

 

Se arremolinan las tardes y las mañanas

Todo parece fundirse como la luz

Se expande y chocan sus estructuras

Se difunde y vuelven a clamar pidiendo

 

Los colores huelen a sal y espera

Y los trinos saben a pan y dulces aguas

Nadie logra entender el pálpito celeste

Que se dibuja en medio del sueño

 

Las imágenes se alejan y se alzan

Como perdidas de su norte y su este

Y callan oyendo a lo lejos las quejas

De un mundo que quiere ser otro.

 

 

 

7

 

 

Martilla mi nombre en tu pecho

Márcalo una y otra vez

 

Oh tú horizonte lejano

Que me olvidaste por siempre

 

Martilla con ritmo errante

Con monotonía y calma

 

Pues así puede que la sombra

Se marche más lejos

 

Así las penumbras podrán

Cantar una canción sola

 

Ya cuando yo esté dormido

O simplemente no esté

 

Martilla mi nombre en tu línea

Oh tú horizonte desde lejos

 

Y no intentes callar

No guardes silencio para mí.

 

 

 

 

8 El teólogo y poeta argentino Nicolas Panotto

El teólogo y poeta argentino Nicolas Panotto

 

PRÓLOGO DE NICOLÁS PANOTTO

 

 

Leer los poemas de esta obra con la música de Max Ritcher que lo inspira de fondo, ha sido una experiencia profunda. Tal como afirma Luis en la dedicatoria, la música de Ritcher personifica “altos grados” de elevación existencial, cuyas notas, melodías y semitonos parecen encarnar los propios vericuetos de la vida, como también sus sismos y derrumbes. Lágrimas y risas, contemplación y violencia, resignación y bravura, altos y bajos, locuras y reservas; todo por separado y todo a la vez. Confusos y conscientes. Contradictorios y convencidos. Esto es lo que producen sus notas.

 

Este poemario es de gran voltaje existencial. A través de la poesía, uno siempre abre la carne y el sentido, aunque ella también es un arte que permite crear una obra de teatro con diversos actores ―familiares y desconocidos― para jugar entre la ilusión y la realidad. Uno puede elegir niveles, aunque siempre estará expuesto. En este hermoso trabajo, Luis se exhibe con ese grado de franqueza y transparencia donde uno mismo se siente expuesto, aunque con una honestidad y sensibilidad literaria envidiables para describirlo.

 

Ritcher es una invitación a permitirnos esos balbuceos del alma, que a veces no nos atrevemos a escuchar por temor a no poder manejar lo que emerge. Esta obra nos muestra que ese riesgo no se basa en la nada misma sino en la hondura de los sentidos más profundos que nos constituyen, evocados por la conjunción de piadosas melodías y recónditas palabras.

 

Junio, 2016

Argentina

 

 

 

ENLACES PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO

 

https://www.academia.edu/34620951/Richter_Poes%C3%ADa_2017_

 

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_-richter_-_lcv-rev

 

 

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