RETRATO DE A. P. ALENCART, POR JOSÉ CARRALERO. FOTOGRAFÍAS DE MACARENA RUIZ GÓMEZ

 

 

1 Retrato de Alfredo Pérez Alencart, de José Carralero (2016)

 Retrato de Alfredo Pérez Alencart, de José Carralero (2016)

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar en exclusiva el texto que, sobre el retrato que hiciera al poeta A. P. Alencart, ha escrito el notable artista José Carralero (Cacabelos, León, 1942), considerado como uno de los más eximios maestros de la pintura de paisaje. Ha sido, hasta hace poco, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y tiene numerosos premios y reconocimientos, tanto en España como en el extranjero, entre los que se cuentan el Premio BMW de Pintura o el Premio Castilla y León de las Artes. Existe una estrecha amistad entre el poeta y el pintor. Baste recordar el difícilmente repetible libro que Alencart coordinó en 2010 para tributar un homenaje internacional a Carralero, titulado ‘El paisaje prometido’, donde 68 poetas del mundo escribieron en torno a 68 cuadros del maestro del Bierzo.

 

Las fotos, que muestran varias secuencias de la pintura del retrato, fueron hechas por la pintora y profesora Macarena Ruiz Gómez, esposa de José carralero.

 

 

2

 

 

 

RETRATO DE  A. P. ALENCART

 

Cuando recibí el libro LA ÓRBITA POÉTICA DE A. P. ALENCART, confieso que me causó gran sorpresa “descubrir” el retrato de la portada. Con sorpresa, porque fue realizado en un fin de semana de hace más de un año, y no había vuelto a verlo. El cuadro, como el poema, tiene que reposar y posteriormente el propio autor dejarse sorprender, porque cuando lo realiza es, a veces, presa de una burbuja de ebriedad, careciendo de distancia temporal para evaluar la obra propia. Más, habiéndose realizado “de golpe”, como en este caso.

 

En cuanto al género del retrato en pintura, defiendo que todo retrato debe atender al mejor resultado como obra de arte, a la vez de penetrar en el parecido del personaje representado, más allá de su fisonomía externa, traspasando la piel hacia el logro de la biografía del personaje, ¿el alma?

 

Los retratos que hago de amigos, por razones de afecto y mayor conocimiento del personaje, me suelen surgir con ejecución más espontánea y directa.

 

3

 

 

¿Cómo surgió el retrato de Alfredo? La amistad entre Alfredo y yo, es de absoluta hermandad. Tiempo hacía que yo quería “decapitarle” con la esperanza de que, llegado el momento, me cogiese inspirado y en estado de buena disposición mental y afectiva. El momento llegó y a eso que llamamos “la musa”, sentí que me acompañaba, estando presta a llevarme de la mano, a la vez de la buena colaboración del modelo, quien posó entregándose en presencia física y concentración con plena disposición y fe.

 

Ponte Alfredo

 

  ¿Cómo?   

                                                                                                                                                                     

  -En principio, con naturalidad y de postura que te sea habitual. Mírame a los ojos, cabeza ligeramente inclinada. Así me vale. Toma consciencia de la postura y mirada, como punto de retorno de cada vez que te muevas. Arranquemos.  

 

 

4

 

En un bloc hago unas ligeras líneas como esquema general de aproximación, síntesis, con la intención de ir concibiendo y fijando en mi mente -antes que en el lienzo- la plantilla global, o contenedor estructural de su cabeza, para lograr un inicio más espontáneo.  Así, coloco el lienzo y sin dibujo previo me lanzo a la mancha, cargado de concentración tensa; al encuentro desde la pintura con el personaje que tenía delante.

 

Desde la mancha general ya tenía la sensación de que la cabeza de Alfredo quería emerger; fue apareciendo, estaba ahí. Un momento de feliz inspiración en que la razón apuntala a la emoción para que esta vaya por delante y permita sentir, por ejemplo, que unas simples manchas oscuras digan de la mirada exclusiva, única e irrepetible, ventana que emerge desde el interior del personaje, de Alfredo. La cabeza se va inundando de pinceladas rotas y superpuestas en su ejecución y color, intentando que en el recorrido espacial desde el lienzo al ojo del espectador se conviertan en carne y sangre.  

 

5 Carralero pintando a Alencart

 

 

Eché las cartas y me salieron los ases a la primera, por lo que dos sesiones bastaron para darlo por concluido. No siempre me ocurre así, y tengo que insistir hasta que la mancha empieza a resucitar y respirar.

 

Esta vez hubo suerte y buen filin entre pintor y modelo. El conocimiento y afecto mutuo nos ayudó. 

 

Como digo al principio del texto, no volví a ver el cuadro hasta redescubrirlo tras dejarlo reposar, contemplándolo en la reproducción de la portada del amplio, denso e importante ensayo de Jaime García Maffla sobre LA ÓRBITA POÉTICA DE A. P. ALENCART, y con ilustraciones de Miguel Elías, gran dibujante y también amigo que colabora en este libro a festejar por todos.

 

 

6

DESDE «CREAR EN SALAMANCA» HEMOS QUERIDO AÑADIR ALGO SOBRE LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE JOSÉ CARRALERO

  1. Premio Extraordinario de Dibujo de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.
  2. 1961. Primer premio de Dibujo. Salón de Arte Berciano.
  3. 1962. Primer premio de Dibujo y Primer premio de Pintura. Salón de Arte Berciano.
  4. Premio Madrigal de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
    1964.Premio Molina Higueras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid./ Segundo Premio de Pintura de las Escuelas Superiores de Bellas Artes Españolas por el Ministerio de Educación.

 

7

 

 

  1. 1966. Tercer premio de Pintura. Excma. Diputación de León.
    Segundo premio (Medalla de Plata). Excma. Diputación de León
    1968. Primer premio Pintura (Medalla de Oro). Excma. Diputación de León. Actos conmemorativos del XIX Centenario Legio VII Gemina.// 1969. Segundo premio Certamen Nacional. Medalla de Plata. Caja de Ahorros de León.
  2. 1970. Primer premio. Certamen Nacional. Medalla de Oro. Caja de Ahorros de León.
    1973. Premio “Concurso Nacional de Pintura para graduados de Bellas Artes”, conmemorativa del Cincuentenario de la Sección de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. / Premio “Miguel Mateu”, certamen Internacional de Pollensa (Mallorca). / Primer premio “II Exposición de Pintores Españoles”. Cieza (Murcia).// 
  3. Premio “Francisco Alcántara”, Círculo Bellas Artes. Madrid. / Accésit “I Bienal Internacional de Arte de Pontevedra”. // 1976 Mención de Honor. “Gran premio Francisco Gil de Pintura”. Salamanca.
  4. 1977. Segundo premio. “Certamen Nacional Fiesta del Olivo”. Mora (Toledo). / Primer premio. Exposición Nacional Pintura. Caja de Ahorros de Madrid. Majadahonda. (Madrid). //  Premio“Lazarillo de Tormes” del “Gran premio Francisco Gil de Pintura”. Salamanca.

 

8

 

 

  1. 1979. Premio Nacional “Ejército 78”, “Jefe del Estado Mayor del Aire”. Madrid.
    1980. Primer premio “VII Certamen Nacional de Pintura” Caja de Ahorros de Madrid. / Primer premio y Medalla de Oro. Bienal Nacional de Pintura “Ciudad de Huesca”. Caja Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, y Excmo. Ayuntamiento de Huesca.
  2. 1981. Primer premio Nacional de Pintura “Villa de Rota” (Cádiz).
  3. Premio. Concurso Nacional Pintura, convocado por Congreso de los Diputados. Madrid. /Premio “Caja Rural de Ciudad-Real» .XLVI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real). // 
  4. 1986. Primer premio y Medalla de Oro.Certamen Internacional de Pollensa (Mallorca).
    “Águila de Oro”. Revista “Aquiana” Ponferrada.
  5. Mención de Honor. “Premio Goya”. Ayuntamiento de Madrid. / Primer premio “Ejército del Aire”. Madrid. // 1992 PREMIO BMW DE PINTURA

1996 Premio Nacional de Pintura – Paisaje “ORTEGA MUÑOZ”. XVIII. Salón de Otoño, Plasencia (Cáceres). / Primer premio Pintura. Patronato “Adolfo Lozano Sidro”.

Priego (Córdoba). / PREMIO “CASTILLA Y LEÓN DE LAS ARTES” de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, (Medalla de Oro de la Comunidad).

  1. Premio “ARRIAGA”. Ayuntamiento de Bilbao y Asociación de Escritores y Artistas bilbainos,por su aportación a la cultura. / Premio Internazionale Lorenzo il Magnífico (Medalla Citta’ di Firenze) de la II Biennale Internazionale dell` arte Contemporanea de Florencia (Italia), en reconocimiento por su trayectoria artística y docente.

 

9

 

  1. 2001. Homenaje por la Asociación de Escritores y Artistas españoles, en el ciclo “El artista y su obra”.
  2. Medalla de Oro –por la trayectoria profesional-, Casino “La Obrera”, Ponferrada. / «Botillo de Oro» del Partido del Bierzo (León). / “Medalla de Oro-Hijo adoptivo” de la ciudad de Arganda del Rey (Madrid). / Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

2003: “Bodeguero Mayor del Bierzo”.

2004: Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
2005: «Artista invitado de Honor» IV Certamen Nacional de Pintura, Cooperativa Virgen de las Viñas, Tomelloso (Ciudad Real).

 

10 Pintor y retratado, junto al fruto del arte y el afecto

Pintor y retratado, junto al fruto del arte y el afecto

 

2006: Premio Ciudad de Ponferrada «Gil y Carrasco de las Artes»./ «Castañero Mayor del Bierzo» (CIT Santa Marina del Sil).

2008: Miembro del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid. / Vocal de la Directiva de la Asociación Española de Escritores y Artistas.

  1. «Castaña de Oro» otorgado por la Fundación «Prada a Tope».

2010.Vicepresidente de la Asociación Española de Escritores y Artistas.
2011. Leones del año.

  1. IX Jornadas de Autor. Instituto de Estudios Bercianos.
  2. 2016. Mantenedor del Botillo, Casa de León, Madrid. // Galardonado con la «Insignia de oro y brillantes» Cooperativa-Almazara Virgen de las Viñas, Tomelloso, Ciudad Real.
  3. Académico Corrrespondiente de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 

 

11

 

 

Su obra figura en numerosos museos e instituciones tanto públicas como privadas, entre otras: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Nacional de Bellas Artes de México; Dibujo de Larrés, en Sabiñánigo, Huesca; Municipal de Valdepeñas; o Municipal de Pollença, Congreso de los Diputados, Madrid; Senado, Madrid; Junta de Castilla y León, Valladolid; Diputaciones de León, Jaén y Pontevedra; Caja España; Caja Madrid; Caja Andalucía; Caja Extremadura; S.A.R. Príncipes de Asturias; Grupo Santander; BMW Ibérica; Eléctrica ENDESA; Fundación ENDESA; Cortes de Castilla y León y Biblioteca Nacional.

 

 

12 Alfredo Pérez Alencart, Jacqueline Alencar (esposa del poeta) y José Carralero

Alfredo Pérez Alencart, Jacqueline Alencar (esposa del poeta) y José Carralero

13 Portada de 'La órbita de A. P. Alencart' (Hebel - Betania, 2017), de Jaime García Maffla

Portada de ‘La órbita de A. P. Alencart’ (Hebel – Betania, 2017), de Jaime García Maffla

 

 

6 comentarios
  • Gerardo Torres
    abril 4, 2017

    Magnífico retrato, amigo Alencart. Es la obra de un auténtico maestro.

  • Luisa Pajares Martín
    abril 4, 2017

    Un pintor de primera. Además, se agradece la explicación que hace sobre cómo se prepara para realizar el retrato. Felicitaciones para el ejecutante y para el ‘decapitado’.

  • Samuel Pedraz
    abril 4, 2017

    ¡¡Bravo!! Un retrato de antología, amigo Alfredo. Qué bueno tener amigos pintores de esta maestría.

  • Mario Padilla (Perú)
    abril 5, 2017

    Un orgullo tener un paisano como el poeta Pérez Alencart. Saludos desde Trujillo.

  • Silvia Pradillo
    abril 5, 2017

    Un retrato memorable, obra del pintor José S. Carralero.
    Mi enhorabuena.

  • Beatriz
    abril 6, 2017

    Hermoso, Alfredo !!!! Mi enhorabuena y bendiciones a millares!!!

Deja un comentario