Pancarta La poesía está en la calle, en la Biblioteca Nacional de Chile
Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar esta muestra de poetas extraída de la antología coordinada por los chilenos Felipe Espinoza y Daniel López. La introducción lleva firma del poeta Marcelo Gatica, doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.
En Chile antes de entrar en pandemia, desde octubre del año pasado se estaba viviendo un movimiento ciudadano renovador de las formas y modos de vida. Una revolución pacífica, que se tomó las calles por una vida más digna. Un movimiento que no fue organizado por ningún partido político. En las calles de Chile aparecieron acciones de arte, fiestas comunitarias en medio de las mayores represiones en tiempos de democracia, con 40 muertos y más de 400 ciudadanos con daños oculares. La lucha logró un hecho histórico que es realizar un plebiscito ciudadano para el 25 de octubre de este año, para cambiar la Constitución de la República que parecía inamovible desde el año 1980.
Cuando estuve en Chile, el año pasado caminé por las calles de Santiago. Algo grande estaba ocurriendo en la historia del país. Había nuevas formas de expresar y modos de ver la realidad. Caminé con el poeta Camilo Cantillana por el centro de la ciudad, y llegamos hasta la Plaza de Dignidad, plaza que por voluntad popular cambio de nombre. Se podía sentir el olor de las bombas lacrimógenas en una mañana cuando todavía había silencio y no era un campo de guerra. La gente estaba cambiando el nombre a las cosas, como diría Parra en sus antipoemas. Ver una imagen de Gabriela Mistral vestida como una mujer empoderada y con una bandera negra chilena como si estuviéramos en funeral pero al mismo tiempo naciendo a un nuevo Chile. Quizás el lienzo más hermoso que vi fue uno titulado “la poesía está en la calle”.
Mural con Gabriela Mistral y la bandera negra
¿Qué se puede escribir en circunstancias de represión policial? ¿Cómo nominar la realidad cuando los medios masivos son expertos evasores de la vida cotidiana? ¿En qué lugar están los poetas cuando la historia está desbordada en la calle?
Lo que está ocurriendo desde octubre en Chile es un proceso de re-fundación nacional, que implica una lucha por nominar la realidad. Y un grupo interdisciplinario que ha creado las Jornadas de Literatura y Derecho en la Universidad Diego Portales, ha tenido la inquietud de convocar a un libro inusual. Felipe Espinoza y Daniel López los compiladores de [Re]constitución poética han trabajado duro en el diseño de una obra que busca representar alegóricamente lo que sería una constitución nacida de la heterogeneidad del país, y no de una élite centralista.
Se ha hecho una convocatoria para poetas inéditos, además, se han incorporado textos de escritores consagrados como de emergentes. Se puede ver presencia de la mujer a través de la paridad, la diversidad sexual, como la presencia de escrituras de pueblos originarios como la presencia de chilenos del extranjero. Así, se incorporan textos de Nona Fernández, Elvira Hernández, Alejandra Costamagna, Daniela Catrileo, Sofía Brito y Begoña Ugalde; junto a Guido Arroyo, Héctor Hernández, Martín Gubbins, Felipe Cussen, Elicura Chihuailaf y Marcelo Gatica. Y de cuatro autores inéditos, seleccionados a través de una convocatoria abierta durante el año.
En el prólogo titulado “Recupera la palabra” queda clara la intención de su libro: “La presente (re)constitución poética pretende vincularse a dicho devenir histórico y ser una contribución al proceso de reconfiguración política y simbólica iniciado a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019”.
Si a cada creación la tuviéramos que aplicar alguna operación matemática sería la suma. Cada propuesta escritural sin proponérselo suma a la otra configurando un nuevo relato para Chile. Palabra incómoda, porque por años desde la academia o desde las instituciones se comunicaba que la historia con letras mayúsculas habría terminado. El mérito de [Re]constitución poética es que cada cita, cada coordenada cada textura cada fragmento suma, porque estamos en presencia de un punto de inflexión. Estamos una coordenada, que nos impulsa a ocupar un territorio vedado por años. Sólo queda agradecer la inquietud de estos jóvenes chilenos y el trabajo voluntario de Zanka editores en el diseño del libro. La obra está disponible en: www.derechoyliteratura.cl.
A continuación, presentamos algunos textos de [Re]constitución poética, seleccionados por Felipe Espinoza y Daniel López
WENU MAPU TAÑI PIEL SEÑALES EN LA TIERRA DE ARRIBA
(Elicura Chihualaf)
Tripay lafken kvrvf
Mawvnay mawvnay wirari
ñi foro
tukukan kay kutran kvlelu
kechiley
apolkey rakizwam mew wampo
tromv reke ta penoykey
wenu ko mew
Tripay lafken kvrvf
ka wayzvfyey ti pu wampo
wente Llayma mew
Mawvnay, may, feypi
ti nvmvn
nvrvflu tañi wvlgiñ
mawizantu mew
Ka alof Wenu Mapu pefiñ
nvlalu ñi Kallfv witrunko
ka witra pvrayey ti Lonko
ketran
wikeñigvn!, allkvfiñ,
ayvwkvleygvn.
Salió el viento del mar
Lloverá lloverá gritan
mis huesos
y los sembrados que parecen
enfermos
cargan de ensueños los botes
que como nubes navegan
en el agua del cielo
Salió el viento del mar
y se han volcado los botes
sobre el Llaima
Lloverá, sí, dice el aroma
cerrando sus puertas en
el bosque
Y veo la luz del cielo
que abre sus vertientes Azules
y las espigas levantan
sus cabezas
¡silban!, las oigo, jubilosas.
FRAGMENTOS DE AULA: AUTORRETRATO ALTERNO
(Camilo Cantillana)
XX. Avalúo
Amo mi familia
Amo el tiempo de enseñar
Amo cada momento
Amo el tiempo de aprender
Amo las buenas palabras
Amo el silencio en que se incuban
las nuevas ideas
Amo el bullicio en que germina la imaginación
Hasta el suspiro
del que anhela mostrar
su emoción y su razón, amo
Amo estas palabras en que te amo
Mas las estadísticas no miden el amor
X. Árbol
Piensa un momento
Tiene entre sus manos
un pedazo de papel y un lápiz
Debe escribir lo que quiere
ser cuando grande
Escribe. Sus compañeros escriben
El profesor espera
El niño quiere ser árbol
Óleo del pintor español Antonio Soto Carmona, dedicado a los mutilados chilenos
RECONSTITUYENTE
(Elvira Hernández)
En esos años perdidos
Ya rebasados
Años niños
Si alguien nos veía
Tiritones
Encogidos
Tembleques
Apanucados
Raquíticos
Con la condecoración de
Un furúnculo o
El tatuaje mayor de
Una caracha
Pensaba en sus adentros
Que necesitábamos
Un reconstituyente
Mi madre temerosa de
Un huevo huero en su nido
Presta salía en busca de
El trago amargo de la Jecorina
Y en ella mi recuperación
No es caso de decir
Raya para la suma
Ni saldré jamás en defensa
Del aceite de bacalao
Todo tiene su límite.
Un país enfermo
Que se siente mal
Que se cae por sus cuatro
Costados
Tiene que salir corriendo
Tras su reconstituyente
LA FIESTA VACÍA (FRAGMENTO)
(Begoña Ugalde)
La ciudad a nuestros pies está
fuera de sí
Quemamos la deuda histórica
su cifra insostenible
el valor del oro blanco
la facultad de comprender
las nociones de lo correcto
la falta, la falta
su sedimento
su erosión
Todo se transforma en un intenso fulgor
somos un meteorito haciendo el concierto inesperado
Al impactar el asfalto
nace un sonido inverso
canto de aves extintas
rumor de plumaje sagrado
Otro umbral circular
se abre en el cemento
somos abrazadas
por el anochecer y su surco
que habla siempre
como toda herida
Dejamos al fin
la fiesta vacía
ACCIONES CÍVICAS
(Felipe Cussen)
Apruebo, apoyo, adhiero, admito, accedo,
acepto, adopto, acojo, afirmo, confirmo,
corroboro, convengo, consigno, consiento,
considero, concedo, favorezco, reconozco,
autorizo, acredito, avalo, abono, endoso,
valido, convalido, revalido, reitero, repito,
ratifico, certifico, faculto, legitimo, legalizo,
garantizo, viso, permito, posibilito, protejo,
refuerzo, afianzo, aseguro, apuntalo,
consolido, fortalezco, robustezco, respaldo,
sostengo, mantengo, comprometo, prometo,
pondero, encomio, elogio, aclamo, proclamo,
manifiesto, congratulo, celebro, festejo,
aplaudo, ovaciono, vitoreo, glorifico,
consagro, encumbro, pongo por las nubes,
doy por bueno, doy la razón, doy fe, suscribo
rubrico, firmo, voto
PENÚLTIMAS VIBRACIONES
(Marcelo Gatica)
Pareciera que todavía estamos pegados a los ochenta como esos pájaros envueltos en petróleo por la avaricia de hombres sin rostros Pareciera que es la primera vez que la lengua apócrifa de los publicistas y los economistas no da el ancho Porque pese a los escombros los huesos vibran la memoria vibra la tierra vibra los muertos vibran Antes de cualquier estallido o escritura en blanco Todo es vibración Bajo los cuerpos bajo las fechas todo permanece latente y vibrando Pareciera que todavía estamos pegados a los noventa hipnotizados por una paloma amarilla que vuela en círculos como si siempre viviéramos en un invierno estático Pero debajo de la lengua todo permanecía vibrando sedientos por un trozo de iceberg una cordillera invertida en las entrañas Desnutridos con tanta letra muerta famélicos de tanta imagen gaseosa ingenuamente fuimos saciados por un maqueta del mundo Pero todo vibra bajo las pupilas frenéticas de Mistral ciegos y sordos abrimos los ojos en el eco de Desolación Habitar el desierto es lo más parecido a estar vivos 40 días 40 años Vaciarse desnudarse habitar el hambre Luego Bienaventurados los hambrientos porque serán saciados. Bienaventurados los sedientos porque correrán ríos de agua viva Bienaventurados los que vibran porque hablarán una lengua más cercana a las partículas elementales de la tierra
Marcelo Gatica Y Carmen Ruiz Barrionuevo, en la entrada del Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
(foto de Jacqueline Alencar)
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.