POETAS VENEZOLANOS CON SAN JUAN DE LA CRUZ: PULIDO, WOLF, BIORD, ANZOLA Y VILORIA

 

 

Llama de Amor Viva, foto de José Amador Martín

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar cinco poemas inéditos, escritos por los venezolano José Pulido, Carmen Cristina Wolf, Horacio Biord Castillo, Rosario Anzola y Enrique Viloria Vera,  para la antología dedicada a celebrar a San Juan de la Cruz. Dicha antología, titulada ‘Llama de Amor  Viva’, está cargo del poeta y profesor de la Universidad de Salamanca A. P. Alencart, también director del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará el mes de octubre en Salamanca.

 

 

 

JOSÉ PULIDO

 

 

  José Pulido leyendo en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En la mesa, A. P. Alencart y Claudio Aguiar

(foto de Jacqueline Alencar)

 

EL CARMELITA CANTABA

 

No sé cómo puede vivir así tan lleno de Dios

alma y cuerpo cosechando vacíos y noches y astros

y fascinantes músicas almácigas

balbuciendo una sombra de paz

Jesús sea en su alma

a él le envía los cuerpos angustiados

en ello consiste el trabajo

de salvar la pureza interior que pueda perecer

lean las hondas palabras que de allí han emergido

Jesús sea en su alma

compartir ese dolor sinceramente

para no dejarlo solo tanto tiempo

no es que te vas a colocar una insignia

no es que te vas a esconder detrás de una cruz de oro o de petate

cuántas veces hemos dejado solo con su sacrificado trémolo

al buen Jesús

Claro, por supuesto: a veces la santidad humilla

y es bueno saber que ninguna cosa deleitable y suave es Dios

y aquellos que no saben lo que es Dios mejor se acercan

 

No sé cómo puede vivir así tan lleno de Dios

lo miro desde aquí y sigue intacto

buscando espejos limpios

fortalecido extrañamente en el futuro de los muertos

Las almas no vienen  definidas, andan silvestres y a veces se marchitan

Las almas son perfectas cuando encuentran a Dios

Por supuesto, ha de explicar usted:

“Su claridad nunca es oscurecida,

y sé que toda luz de ella es venida,

aunque es de noche”. 

¿Qué sabor tiene tu voluntad? será sabor honesto para que a Dios le guste

si es desordenado y agrio el sabor de tu alma

¿cómo puedes apetecer a la grandeza del Señor?

Amando. Amando hacia la altura más anónima

 

 

José Pulido (Caracas, 1945). Fue asistente del director de la revista BCVCultural, del Banco Central de Venezuela, desde 1998 hasta su junilación. Recibió el Premio Municipal de Poesía Distrito Libertador, 2000, por el poemario Los Poseídos. Fue Sub-Director de El Diario Católico (1975), jefe de redacción del diario Última Hora (1978), jefe de redacción de la revista Imagen (1994) y asesor de prensa del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1996). Director de las páginas de arte de El Universal (1996-98), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Nacional (1981-1988). Miembro fundador de los suplementos culturales Bajo Palabra (Diario de Caracas) y El otro cuerpo (Suplemento del Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional). Ha publicado los poemarios Esto (1972), Paralelo lelo (1972), Los poseídos (2000), Peregrino de vidriera (2001) y Duermevela. (2004). En narrativa ha publicado Pelo Blanco, Una mazurkita en La Mayor (novela premio Otero Silva, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos), Los Mágicos (novela, 1999), La canción del ciempiés (novela, 2004), La sal de la tierra (entrevistas, 2004), El bululú de las Ninfas (Novela, 2007), Dudamel, la sinfonía del barrio en los Libros de El Nacional 2011, El requetemuerto (novela, 2012), Los héroes son villanos tímidos (cuentos, 2013), entre otros.

 

 José Pulido participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca.

 

 

CARMEN CRISTINA WOLF

 

 

 

 

AROMA DE AZAHARES

 

       A Juan de la Cruz, dedico

 

 

Más que nunca esta noche de chubascos /
he resuelto velar   en el silencio /
una lumbre se anida en mi costado /

Con tu libro de versos me enamoro /
al leer tus confidencias /
«En la noche dichosa /
en silencio, que nadie me veía /
ni yo miraba cosa, /
sin otra luz y
guía /
sino la que en el corazón ardía. » /

Cómo haré, Juan  /
para guardar mi espíritu en pureza /
mi pensamiento libre de falsía/

Cómo haré, Juan/
para llevar mi amor a todas partes/
y revelar a Dios en mis acciones/

Falla mi corazón y se fatiga/
me siento muy quieta en la calzada /
al fin mis pies reposan/
del viaje fatigado  de vivir /

Me encomiendo al Amado /
y anhelante/ 

aguardo su adorable  presencia /

Me dormí, Juan /
no sé si vino a visitarme /

Dime tú si sentiste /

       su aroma de azahares /

Leeré tu Cántico de nuevo/
        allí lo encontraré /

 

 

Carmen Cristina Wolf  (Caracas, 1953). Poeta, narradora y ensayista. Es abogada graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y ha participado en talleres en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Ha realizado estudios de retórica contemporánea y dicta talleres de ontología del lenguaje y teoría de la argumentación. Es directora ejecutiva del Círculo de Escritores de Venezuela. Su obra aparece reseñada en Antología de poetas venezolanos, de la Universidad de Los Andes (ULA, 2002), Quiénes escriben en Venezuela, del Consejo Nacional de la Cultura (Conac, 2004); El hilo de la voz, de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin (2004); Antología poética, del Círculo de Escritores de Venezuela (2005); La Biblioteca, de Venezuela Analítica; y Antología de versos de poetisas venezolanas (2006). Ha publicado Canto al hombre (1997), llevado al teatro y traducido al francés, Canto al amor divino (1998), Escribe un poema para mí (2001), Prisión abierta (2002); Retorno a la vida (ensayo, 2005); Ensayos publicados en revistas y periódicos (1990-2005),  La llama incesante (2007, 2013, 4ª edic.), Huésped del amanecer (2008) y Atavíos (2011), entre otros. Su obra aparece en Antologías nacionales e internacionales. Escribe para diarios y revistas internacionales

 

 

 

HORACIO BIORD CASTILLO

 

 

 

 

PREGUNTA DE LA NOCHE OSCURA

 

¿Por qué amas tanto la noche oscura,

no su silencio ni su dulzor,

sino las espinas y el abismo,

su incesante ceño?

¿Por qué, Señor?

¿Por qué no el plenilunio

o el umbral de la aurora?

¿O la sinfonía del ocaso,

presagio de la Gloria?

 

¿Por qué ese instante preciso

de mareas encontradas,

de sombras confundidas,

de noches sin estrellas?

 

¿No hay,

Señor de todos los caminos,

otro senda

menos erizada de ansiedad y zozobras?

 

¿Solo desiertos sin fuentes,

océanos sin islas sosegadas?

¿Solo tormentas en tus lagos,

no barcas, anclajes o promisión de redes,

ni acaso tregua en tus designios?

 

Si no hay otro sendero,

florecido de musgos y helechales,

perfumado de lirios y azucenas,

oh Bálsamo de cada día,

con el pan danos,

como lámpara,

una pizca de tu Miel

 

 

Horacio Biord Castillo (Caracas, 1961), poeta, ensayista, Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela. Licenciado en Letras, magíster en Historia de las Américas y doctor en Historia, Horacio Biord Castillo es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, trabaja como investigador asociado y jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Entre 1995 y 2002 se desempeñó como jefe de la División de Servicios Técnicos de la antigua Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación. Sus principales áreas de especialización son la etnohistoria, la etnicidad y la sociolingüística. Realiza investigaciones sobre pueblos, culturas y lenguas caribes de las regiones central y oriental de país, sobre políticas públicas para minorías étnicas y sobre la conformación de las identidades regionales de Venezuela. Entre sus publicaciones se destacan Sueño que nunca llega (1994); Aborígenes de la región centro-norte de Venezuela (1550-1600): una ponderación etnográfica de la obra de José de Oviedo y Baños (2001); Niebla en las sierras: los aborígenes de la región centro-norte de Venezuela. 1550-1625 (2005); Retazos (2012), y Mea estrellas la noche (2013). En 1995 fue distinguido con el Premio Municipal de Literatura, mención Estudios Indígenas.

 

 

ROSARIO ANZOLA

 

 

 

EN UNA NOCHE OSCURA

 

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

 

 

Asciendo a través de caminos sin salida.

Eso me dicen.

A los lados: lobos y precipicios.

Eso también me dicen.

Pero insisto.

Vuelo en el verso y canto.

 

El cautiverio se ha quedado atrás

en una libre desnudez de pasos

 y un vacío de deseos es arropado

 por sombras fulgurantes.

 

Las llamas de amor vivo

incendian mis noches más oscuras.

Allá donde palpitan las galaxias

la memoria me alcanza.

Allá donde se alumbra lo posible

un corazón de fuego es el descanso

de las estrellas muertas.

 

Estando ya mi casa sosegada

se iluminan las penas y tormentos.

¡Oh noche iluminada!

¡Oh dichosa ventura!

 

Un perfecto silencio se solaza

en las fronteras del conocimiento

y el poeta señala su noche más oscura.

Tiembla entre la fe y la esperanza

y un secreto le lleva a la alborada:

ha sido examinado en el amor.

 

 

Madrid, abril 2019

 

 

Rosario Anzola (Barquisimeto, 1950). Escritora, poeta y profesora de Literatura, especialista en Literatura Infantil y cantautora de música para niños.  Ha publicado treinta libros de narrativa, poesía e investigación de tradiciones y ha editado tres discos con sus canciones infantiles. Ha ejercido la docencia en todos los niveles de la educación y en Talleres de Autoconocimiento y Creatividad para niños, padres y maestros. Se destaca por haber diseñado y ejecutado numerosos programas educativos y culturales dirigidos a maestros, niños y jóvenes, sus ensayos y artículos en el tema son lectura obligada para la reflexión pedagógica. Se ha desempeñado también como promotora cultural y como asesora corporativa de organización, mercadeo y publicidad en la empresa privada y en organizaciones de desarrollo social. Varios de sus libros están traducidos a otros idiomas y ha sido galardonada con el reconocimiento del IBBY  (International Board on Books for Young People) en su Lista de Honor 2014.  Se compara su obra con la de la escritora  y cantautora argentina María Elena Walsh. Desde hace muchos años comparte con los niños sus sesiones musicales caracterizadas por la participación del público infantil y los adultos que vuelven a ser niños con el encantamiento de las melodías, los juegos, el humor y la poesía que encierran sus canciones.

 

En el XXII Encuentro tendrá, entre otras participación, un recital poético-musical con los alumnos del colegio Maestro Ávila.

 

 

ENRIQUE VILORIA VERA

 

 

 

 

JUAN DE YEPEZ ÁLVAREZ

(ALIAS) SAN JUAN DE LA CRUZ

 

Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se alcança por ventura.

 

En Fontiveros

al mundo llegaste

   desnudo   descalzo

con religiosa vocación definida

fraile de mayor te hiciste

Juan de Matías te llamaste primero

para luego ser el santo Juan de la Cruz

 

Salamanca   la ciudad de los saberes

 te acogió

antes de que piadoso y descalzo

emprendieras tu personal cruzada de salvación

solo y con tu amiga Teresa

la que te bautizó como mi medio fraile

ambos transitaron

caminos de pecado   senderos de perdición

Carmelitas descalzos fueron

predicando el amor    practicando la humildad

siempre incomprendidos y envidiados

 

Tus propios calzados cofrades    entre carmelitas te veas

te recluyeron en vano intento por acallar tu voz

la palabra siempre fue tu aliada

tus versos ecuménicos emocionan conventos y universidades

 

     San Juan de la Cruz

Patrono de los poetas que en español escribimos

para mayor gloria de Dios y de las letras universales

 

 

 

Enrique Viloria Vera (Caracas, 1950), especialmente vinculado a Salamanca por su pertenencia al Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Es colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y hace años también fue columnista de Tribuna de Salamanca. Viloria es abogado, poeta, crítico de arte, ensayista de  temas económicos o literarios… Posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (París, 1972) y un doctorado en Derecho de la Universidad de Paris (1979). Hace dos años se jubiló como profesor de la Universidad Metropolitana, donde desempeñó los cargos de Decano de Economía y Ciencias Sociales, y Decano de Estudios de Postgrado, así como el de Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos “Arturo Uslar Pietri”. Ha sido profesor invitado por las Universidades de Oxford, St. Antony’s College, Cátedra Andrés Bello, (Inglaterra 1990-1991) y por la Universidad de Laval (Canadá 2002). Es autor y coautor de más de cien libros sobre temas diversos: gerencia, administración pública, ciencias políticas, poesía, artes visuales y humorismo. Su obra escrita ha sido distinguida con el Premio de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Literatura (Mención Poesía) de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua. Recibió la Orden Andrés Bello (Banda de Honor) y el Gran Cordón de la Ciudad de Caracas. En 1998, la Universidad Metropolitana le otorgó el Premio al Mérito Académico en el área de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas. Reside en Salamanca desde hace tres años y ha participado en varias ediciones de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos.

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario