Portada del libro y el poeta Luis Cruz-Villalobos
Crear en Salamanca tiene la alegría de compartir con sus lectores una reseña sobre uno de los últimos libros del poeta chileno Luis Cruz-Villalobos, Ser Tiempo (NoteBook Poiesis, 2024), escrita por el destacado poeta belga Germain Droogenbroodt.
Germain Droogenbroodt, poeta, traductor y editor belga afincado en España desde 1987, es una figura clave en la difusión de la poesía internacional. Ha traducido más de treinta obras de poetas de renombre y fundó la editorial POINT, que ha publicado más de ochenta libros de poesía de poetas del todo el mundo. Cofundador del neosensacionismo junto a poetas chinos, organizó festivales y congresos literarios de prestigio. Su obra poética, de más de una docena de poemarios, influenciada por la filosofía y la poesía oriental, ha sido traducida a 26 idiomas y publicada en 28 países. Entre sus libros más destacados están El Camino, En la corriente del tiempo y Contraluz, con premios y reconocimiento internacional. En 2017 fue nominado al Premio Nobel de Literatura.
Por su parte, Luis Cruz-Villalobos es poeta y editor, psicoterapeuta y académico chileno. Es doctor en filosofía por la Vrije Universiteit Amsterdam, especializado en psicología clínica, afrontamiento postraumático y hermenéutica aplicada. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, con más de sesenta libros publicados de poesía y ensayos académicos. Dentro de sus obras poéticas se destacan: Poesía Teológica / Theological Poetry (2018, con prólogo de John D. Caputo); Como Abrazo Exacto y Ven a Mí (2015 y 2017, antologías seleccionadas por Alfredo Pérez Alencart); Con / Cu Cioran (2017, publicación bilingüe español-rumano, traducida por Carmen Bulzan); Teoría de la Infelicidad / Theory of Unhappiness (2018 / 2020); Hombre lleno de flores / Man full of flowers (2020 / 2022); Stańczyk: Poema narrativo de un serio bufón (2022, con traducción al inglés, rumano y polaco); Diccionario Poético de Psiquiatría / The Poetic Dictionary of Psychiatry (2023 / 2024, escrito junto al psiquiatra y poeta español Luis M. Iruela); Melodías Orientales / 东方旋律 / Oriental Melodies (2023, edición en español, inglés y chino, con acuarelas del pintor español Miguel Elías) y la reciente obra de fotopoesía Phos (2024, que incluye traducciones al inglés, alemán y finlandés, y fue realizada junto al fotógrafo alemán Claus Terlinden). Parte de su obra ha sido traducida a más de 10 idiomas y premiada internacionalmente.
ESPERANZA PARA TIEMPOS MEJORES
Aunque las reflexiones filosóficas y la filosofía están presentes, de algún modo, en todos los poemarios de Luis Cruz-Villalobos, en los poemas del reciente libro Ser Tiempo (NoteBook Poiesis, 2024) la filosofía está más presente que nunca. Pero, como en todos los poemarios que conozco de él, también está muy presente la naturaleza. «Soy un niño que mira», afirma en uno de sus versos. Quizá los adultos deberían hacerlo más, mirar con ojos de niño y seguir encontrando alegría en las pequeñas cosas de la vida.
Al parecer, la naturaleza fascina tanto al poeta que le gustaría morir en el paisaje. «Hay paisajes donde morir será un privilegio dulce / Dormir en la tierra liviana que no detendrá el escampe».
También aparecen con regularidad otros elementos, como el amor, pero también la preocupación por la humanidad, como en el poema In between: «Entre nosotros / puede existir un dolor / que es la causa / de todas las muertes y miserias. / Entre nosotros / puede existir también / una gota de amor / que lo vence y une todo». O como en el poema El poeta y la guerra: «Y sueña un horizonte / Donde el cielo desciende con su luz / Y la tierra escampa desde sus bélicas miserias».
Por supuesto, como sugiere el título, el tiempo también está omnipresente en el poemario, como también la búsqueda de valores desaparecidos. Esto se observa en el poema Bajo el árbol cargado de lunas: «Buscó en sus bolsillos / Restos de otros tiempos / Buscó residuos de sueños antiguos / De horizontes luminosos u opacos / Pero no quedaba nada».
Para el poeta, la poesía es un salvavidas. La filosofía, la cultura y la poesía nos ofrecen la esperanza para tiempos mejores.
Germain Droogenbroodt
Altea, invierno 2025
Para adquirir una copia en papel del libro Ser Tiempo, puede solicitarlo al siguiente link
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.