Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar 15 poemas escritos por autores de diferentes países en torno a la defensa de la mujer y contra la violencia hacia la mujer. Así aportamos nuestro apoyo para hacer más visible el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
LILLIAM MORO NUÑEZ
(Cuba)
LA MÁS FERMOSA
Ese rostro que ves en el espejo
no es el tuyo.
Mírate bien:
búscate más allá del perfume barato
de la cara pintada,
del afán de agradar;
encuéntrate detrás de las ojeras,
del ojo hinchado,
de la mirada opaca
envejecida antes de tiempo,
de las palabras que arrancaron a tiras
la piel del corazón.
Una vez que te hayas descubierto
abrázate como si fueras la madre de ti misma,
el amante soñado desde la juventud,
el dios que siempre te ve hermosa.
Y rompe los espejos.
ANA CECILIA BLUM
(Ecuador)
SI FUERA OTRA
Vestiría formalita
cuidaría bien el maquillaje
los colores al tomarlos
la montura requerida
el encargo roto del estambre.
Si fuera partitura
hablaría suavecito,
filtraría las palabras,
no soltara la risa,
la ironía, los enojos
como trompos de madera
soberanos del asfalto.
Soy yo, no hay estribillo
mujer adentro que se opone al molde
de los días
y no puede omitir
sus ojos fieros
su ardor andante
su lengua en verso
su vuelo su destino su locura.
ANA ILCE GÓMEZ
(Nicaragua)
LA MUERTE NO ES UNA MUJER
La muerte no es una mujer
con el cráneo pelado y una corva guadaña
entre las manos.
La muerte es un hombre que galopa
entre las noches que columpia el insomnio.
Es un varón disfrazado de oscura damisela.
Tiene unas rosas en las manos
y un cordel para colmar el cuello.
Alguien un día dibujó a la muerte
con rostro de doncella. Pero ella es él,
pálido, abyecto,
que en la noche se llega hasta mi sueño
y como un perro fiel
me hace aspirar su aliento de témpano
y misterio
y con fría insistencia se me acerca
y me lame los pies.
TOMISLAV MARIJAN BILOSNIĆ
(Croacia)
LAS VÍRGENES CRUCIFICADAS
Mujeres vendidas como petróleo
oferta de muchachas, bienes inmuebles
en fotoshop e internet
Yacen las mujeres desnudas
caras vacías en el escenario
en el catre un corazón forjado
en el yunque de la noche
Las mujeres ejercen su oficio
recogiendo flores entre los látigos;
Las violaron,
llenaron sus panzas con sangre y plomo.
Las vírgenes de Vukovar
Las vírgenes de Srebrenica
con los dolores de los siglos
con el miedo a las palabras, oídos y ojos
En los bordados dorados de Occidente
como cuervos negros
crucificadas
las vírgenes africanas
En los cálices de marfil el sudor
de las vírgenes de India
las cunas de las niñas regadas con la semilla
de cobra
Mil y una noche de miedo
de las vírgenes en Arabia
en Afganistán
de temor entre las paredes
que les arrancarán el corazón
Las mujeres cuyos ojos
nunca verán la estrella del amanecer
las mujeres que desaparecen en el bochorno del verano
entre las sombras
Traducción de Željka Lovrenčić
ARACELI SAGÜILLO
(España)
RESISTIR HASTA EL ÚLTIMO ASALTO
Hasta que se baje el puente y crucen los latidos,
hasta que el castillo sea cueva sin puertas ni cancelas,
hasta que el fondo se abra y entre la luz de repente.
Deseas una libertad a solas
ser libre en la libertad entera
sin más estaciones que la tuya,
llena de libertad,
libertad ardiendo ,
buscando el río de la libertad,
para refrescar tu vida,
para teñir el agua con el pañuelo rojo,
para teñir tus manos del color del fuego.
Probarás moras negras que teñirán
de sangre tu pie, hasta que llegue el día
de jugar con la nieve.
En ese aire de nada te pierdes,
en esa libertad de mentira
te pierdes.
Pero un día
volverás a tus cosechas perdidas
a tus vuelos, a los lejanos días,
al olivo de oro, al remansado viento.
Nunca huir sin libertad,
mejor la memoria a oscuras
los latidos húmedos, el corazón vacío.
Pronto llegarás a la orilla del mar
junto a la espuma de las olas.
Aprieta esa rosa entre tus manos.
¿Sabes quién la ha traído?
VICTORIA TOBAR FIERRO
(Ecuador)
MUJER MAÑANA, TARDE, NOCHE…
Mujer mañana, tarde, noche
ahora te alejas de la lágrima
aunque el océano del dolor
es amenaza permanente.
El pesar se transmuta
entre los dientes,
asoma la sonrisa inmanente,
la esperanza la arrulla
viva en nuevas manos
en nuevos ojos,
en flamantes pieles de colores,
que continúan
el trajín
de condición humana
haciéndose y asiéndose
a futuribles
probables y posibles.
SERGIO MACÍAS
(Chile)
MACHISTAS DEL MARTIRIO
No se nace para el odio,
sino para el amor,
la ternura y la paz.
La persona agresiva
lleva la herencia de Caín.
Ensucia con sangre
lo que fue amado,
y, a veces, queriendo,
lo que le es negado.
No hay espacio en la humanidad
para el que asesina a su compañera,
y veja la pureza de los sentimientos.
Para quien se convierte en terrorista
de los besos y de la dulzura.
Furiosos machistas del martirio.
Cavernícolas del pensamiento.
Enemigos de la libertad.
Devoradores de las caricias
bajo la luna de las emociones.
Tiranos deshabitados de bondad.
Jugadores de la furia.
Falsos de los propios arrepentimientos.
Mentirosos compulsivos y traidores,
no merecéis nacer,
pertenecer al gozo del día,
a la alegría del sol sobre las espigas,
con vuestra mirada y olor a muerte.
Estáis hechos de arcilla seca,
sin corazón ni alma,
sólo cólera que arrojáis sobre los hijos.
Vuestra existencia no sirve para nada.
Verdugos obsesivos del sexo,
Asesinos encubiertos en los celos.
Destructores de sueños inconclusos.
El mundo os condena al desprecio,
Y a vivir por los siglos… en las sombras.
ANTÓNIO SALVADO
(Portugal)
EN ALABANZA DE LA MUJER
La sangre brota de tu rostro puro,
oh madre tan flagelada en todo tu cuerpo –
vivencia del crepúsculo
sin conocer del día comodidad alguna.
Manos asesinas cruelmente encendidas
niegan constantemente tu juventud –
oh vergel de belleza
a quien cortan raíces flores frutos.
Y por el tiempo fuera
has sido la avidez de la tiranía –
oh mártir aguardando el momento
en que resurgirás
de tu vida cual única señora.
Traducción de Alfredo Pérez Alencart
JUAN CARLOS LÓPEZ
(España)
EL DOLOR QUE NO SE COMPARTE
Como las mujeres sabias de Alejandría
encontraste en la vida, sin querer,
las palabras que moldean
el rostro del tiempo y el dolor.
El arroyo del alma agota al alba
la certidumbre del recuerdo
para llenarte de angustia y desconsuelo.
Es la rueca del molino del silencio,
de lo que no se comparte y duele dentro,
lo que llama a la memoria perdida
y riega la soledad
de la que ama la tierra que ya no habita.
Ya no emerge en el cauce tu corazón
para beber el calvario de los días.
Te cortaron tus alas de Ícaro
con las que ansiabas volar
hacia la claridad.
Te cortaron tus manos
para escribir Libertad;
sellaron tus labios
para decir Verdad
Te fuiste de este infecundo regreso,
después de haber amado tanto,
inútilmente,
para apagar la lumbre de estos versos,
que son brasa y son fuego
que son llama y ya no son beso.
En tus ojos habita de repente la infertilidad,
lejos ya de la belleza y la luz que sembraste un día
como epopeya de lo sencillo,
de la mujer que buscó ser libre
en los surcos de los sueños
ELENA DÍAZ SANTANA
(España)
DUEÑA DE TUS AMANECERES
Eras halcón
antes de ser pájaro enjaulado,
eras luz
antes de que la sombra de su mano
tu corazón cubriera.
Resignación es palabra antigua
que no trae rama de olivo
en pico de paloma,
es travesía sin agua,
aceptar la sed.
A ser libre mujer, no temas,
extiende tus alas,
danza en tu vuelo,
deja que música de violines
tu pelo meza
y sea el arco iris
tu vestimenta.
Rompe del miedo las cadenas,
y que la vida deposite,
en el renacido cuenco de tus manos,
solo gotas de miel.
ENRIQUE VILORIA VERA
(Venezuela)
NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA
Eso decían antes
los hipócritas voraces
los devoradores del alma
y del cuerpo de la mujer amada
Verdad era que para laceraciones y rasguños
más efectivas eran las espinas
que los delicados pétalos de la Rosa de Villalba
Hoy, los neohipócritas del siglo XXI
reivindican
de la boca para afuera
la igualdad de género
el respeto por los derechos que antes eran sólo del hombre
y que hoy reivindica la mujer
Explotadas, exiliadas, humilladas,
cargando los hijos a cuestas
y uno más en la barriga
transitan caminos de desprecio e injusticia
en los que en grandes pancartas
en anuncios del más luminoso neón
se lee
Más ruido hace la hoja del árbol al caer
que la opinión de una mujer.
JACOBO RAUSKIN
(Paraguay)
UNA MUJER EN PELIGRO
Cruza la calle un hombre de abrigo y sombra que se alarga,
sigue a una joven madre con un niño en brazos.
Nunca podré olvidar la escena.
La he visto desde un taxi, yendo al aeropuerto.
Mañana será otro día.
Mientras tanto, es casi ayer en una calle oscura,
en una ciudad cenicienta, en un país que ya no existe.
JOSÉ AMADOR MARTÍN
(España)
VOLAR
El miedo es lo que ausenta el amor
atrapa, asusta,
nos lleva a un telón de abismos
en el que la danza de los días se desgarra
en la soledad de los instantes.
Necesitamos no resignarnos a la esclavitud de las cadenas,
abrazar el instante
cuando acude la soledad
y podemos morir sumidos en el desorden de la incertidumbre,
de la libertad de los demás,
que son las cadenas que someten las voluntades.
Es necesario volar
a los océanos infinitos de la existencia,
para vencer la inercia de todo aquello que nos hunde.
Ser libre, establecer los propios límites.
Amar,
algo tan sencillo y silencioso, tan severo con la dicha.
en silencio, sin angustias,
Despojarse del miedo,
abrirse a la experiencia de la vida,
donde danza el espíritu.
Es necesario no resignarse y ser uno mismo cada día de la vida.
DYONISIA KARPOUZIS
(Grecia)
MANO QUE SIRVES DE NADA
Mano capaz de asesinar,
ahora estás arrinconada
bien adentro de la cárcel
que nos protege de tu mal.
Mano capaz de abofetear,
ahora te detiene la protesta
y el grito en boca de todos.
Mano que sirves de nada,
ahora no hay platos rotos
y solo destilo dignidad.
Traducción de María Koutentaki
No resignación (Óleo de Miguel Elías)
- ALFREDO PÉREZ ALENCART
- (Perú-España)
NO RESIGNACIÓN
Es el mismo reloj que cambia su arena,
mientras se habla y se habla.
Olvidemos la historia: No resignación.
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