Hugo Mujica en la Sala de la Palabra (Salamanca, 2011. Foto de Jacqueline Alencar)
Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar algunos de los poemas que el notable poeta argentino Hugo Mujica leyó en nuestra ciudad el 5 de octubre de 2011, durante el XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, y a él dedicado. Mujica nació en Buenos Aires (1942) y estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como lamística y sobre todo la poesía. En la década del sesenta vivió la vorágine psicodélica de Nueva York. Luego estuvo siete años en el monasterio trapense de Getsemaní, donde tuvo un profundo conocimiento de la meditación y el silencio. A la edad de cuarenta años empieza a publicar sus primeros libros, entre los cuales destacan: Brasa blanca (1983), Responsoriales (1986), Escrito en un reflejo (1987), Noche abierta (1999), Sed adentro (2001), Casi en silencio (2004). También cabe destacar los libros de ensayos: La palabra inicial (1995) y Poéticas del vacío (2002).
Portada de la antología Altura del Vuelo
Los poemas seleccionados forman parte de la antología LA ALTURA DEL VUELO (Edifsa, Salamanca, 2011), a cargo del poeta A. P. Alencart. Al final de los poemas puede consultarse una bibliografía más completa hasta 2011, fecha del homenaje salmantino.
Poema ‘Confesión’, con firma del poeta
LA ALTURA DEL VUELO
hay sombras que no parecen
sombras
como la de un pájaro
desde la altura del vuelo
fugaz,
pero no menos negra
que la de un muro sin grietas;
hay jaulas que no son de rejas,
luces que no
iluminan: ciegan la transparencia.
cada sol más adentro
la sombra, noche a noche más alto el pájaro.
AÚN NO
Agitar las alas todavía no es volar,
aún no es afuera.
Cuando el alma cabe por dentro
es que aún no es el alma,
es que aún no es de carne.
Hugo Mujica, el entonces alcalde Alfonso Fernández Mañuego y el poeta A. P. Alencart (foto de Jacqueline Alencar)
EN LO ALTO
Hay brisa
y una línea de álamos
acuna
la vastedad
de este anochecer
sobre el valle.
En lo alto
un pájaro aquieta
sus alas,
en lo alto, muy alto,
deja de apoyarse en su vuelo.
FORMAS BLANCAS
En un baldío,
sobre el polvo y la
hojarasca
un pájaro moribundo
aquieta sus alas.
Una nube, impasible,
juega
sus formas blancas.
Al final también mi boca se llenará
de tierra,
al final siempre se besa
aquello que desertamos.
Los poetas Judical Mbella, Hugo Mujica, A. P. Alencart y Luis Frayle Delgado (Foto de J. Alencar)
ESCULPIDO EN LOS ESCOMBROS
siempre queda
un rastro de todo
lo que pasa,
una taza de loza
con su asa quebrada,
una sábana raída
donde se hospedaron
los sueños
en los que se soportó la vida;
el esqueleto de
una casa
o una tumba derrumbada.
toda ruina tiene algo de templo,
todo hombre
es el resto de un suicidio
la gota en el cáliz
que no bebimos hasta el vacío.
REVELACIÓN
Hay una hendidura
en la palabra
hendidura,
un desgarro donde
cada palabra calla,
donde todo callar crea;
es lo que el decir tiene de aliento
no de sonido,
es donde en cada palabra
nos escuchamos revelados.
El poeta brasileño Paulo de Tarso Correia de Melo y Hugo Mujica (foto de jacqueline Alencar)
ORILLAS
afuera ladra un perro
a una sombra, a su eco
o a la luna
para hacer menos cruel la distancia.
siempre es para huir que cerramos
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa
la lejanía
de estar cerca sin tocarse
como bordes de la misma herida.
adentro no cabe adentro,
no son mis ojos
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
los que me anuncian mi nombre.
EL BORDE DE SÍ
A los pies de una
escalinata,
aferrada al
niño que mece en sus
brazos,
una mendiga
extiende su mano,
se asoma a su borde,
desnuda su tajo.
Cada vida es lo que en ella se abre:
su vacío, donde se humaniza dios.
Diptico del homenaje a Mujica en Salamanca
POR DENTRO
En lo alto ningún aleteo
presagia
destinos
ni deja estela
el tren que a lo lejos
(tan lejos
que no se oye)
atraviesa el llano;
más cerca, más dentro o
más ahora
hay una casa desierta
pero cerrada
como un miedo a nadie:
como un abrazarse
con los propios brazos.
TRASLUZ
Sin sombra ni silbido
sobre la llanura
pasa el viento
y solo las hojas y la piel
lo saben.
Habría que mirar
correr el río
hasta lavarse los ojos del propio reflejo;
hasta vislumbrar la transparencia:
hasta desnudar la mirada.
Los poetas Juan Ángel Torres Rechy (México), Hugo Mujica y Carlos Aganzo (España), por la calle Prior (foto de J. Alencar)
OFRENDA
Siempre se parte y
cada vez se vuelve,
como vuelve el niño
a reclamar el regalo prometido,
como se vuelve a casa
y a la muerte cierta.
Al final de todo
son de otros los pasos
hacia uno mismo
lo propio, la ofrenda,
es la huella de un vuelo caído
la estela de un tajo
en la comunión de las sombras.
UN HOMBRE
Como una siembra
sin tierra
un hombre cae en la calle,
se dobla sobre sí, muere;
errante, un perro
lo huele,
lame su frente, y en silencio
se acuesta a su lado.
Mujica recibiendo el diploma de Huésped Distinguido de Salamanca, con Agustín Sánchez de Vega y A. P. Alencart (foto de J. A.)
ESA SED DE LA CARNE
la mesa ya fue servida, pero no
fuimos nosotros
nuestro es el pan cubierto de moho
y esa copa quebrada
que no puede contener
su vacío;
el hambre, y alguna vez,
sólo a veces,
el descanso
del olvido.
lo nuestro,
lo que nos hace suyos,
es esa sed de la carne que ya
no llamamos alma,
la desnudez de lo que no somos:
el espejo sin azogue
frente al que un dios se desnuda.
OTRO INICIO, OTRA MÚSICA
nada responde a nada
cuando todo habla.
hay que soñar
un sueño sin voces,
volver a cantar escuchando.
dejar correr una lágrima
con la cara
bajo la lluvia
un silencio
que sea anuncio, un anuncio
que lo nazca,
un alba en la palabra alba.
Hugo Mujica en el Balcón del Ayuntamiento de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)
PARA ALBERGAR UNA AUSENCIA
se nace para albergar
una ausencia
y la desterramos
hacia horizontes,
a veces somos nosotros esa
ausencia,
a veces osamos el frío
que otro cuerpo tiembla
o el hambre
que nos hace iguales.
sólo a veces,
como para saber qué fue
la vida
como para saber que fuimos otros.
SEÑALES BLANCAS
sobre la playa
saludan con pañuelos blancos
los próximos
navegantes.
agitan pañuelos
al mar más transparente
un espejo sin azogue, un alma
sin carne
eterna e inútil
como un rostro sin marcas,
un cuerpo sin tajos
una estatua
sin musgo.
encallados en su propia proa
despiden
la barca vacía,
son los de siempre,
los eternos:
los que buscan salvar la vida
no viviéndola,
son las señales blancas
con que se rinden
en plena vida.
Hugo Mujica bajando las escaleras del Salón de Recepciones del Ayuntamiento, junto a los poetas Miro Villar yCristina Falcón (foto de J. A.)
RITUAL DE LO INÚTIL
como ver caer
una estrella
sin nombrar un deseo;
o como a quien no se le destinó
ningún destino salvo
la espera
de lo que pasará
sin llevarnos,
lo que miramos
sin ver
porque no es igual a nosotros.
ritual de lo inútil
o la esperanza extrema:
un niño ciego frente
a un espejo,
como si lo que uno es
no hiciera falta para serlo.
PARTIDA A PARTIDA
I
Sin ropa se nace,
se brota
desnudo se llega:
partida a partida.
II
No tener adónde ir
no es que nadie nos espere,
es no tener dónde regresar:
la muerte es nacer afuera.
Hugo Mujica y Alfredo Pérez Alencart en una terraza de la Rúa Mayor (foto de Jacqueline Alencar)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE H. M.
- Brasa blanca. Ed. Sitio del Silencio. (Poesía)
- Sonata de violoncello y lilas. Ed. Sitio del Silencio. (Poesía)
- Ed. Nostromo. Bs. As. (edición electrónica)
- Segunda edición. Ed. Nostromo. Bs. As.
- Camino del nombre. Ed. Patria Grande. (Ensayo)
- Responsoriales. Ed. El Imaginero. (Poesía. Prólogo de Humberto
Díaz Casanueva)
- Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza
del poeta en la obra de Heidegger. Ed. Carlos Lohlé. (Ensayo)
- Escrito en un reflejo. Ed. El imaginero. (Poesía)
- Camino de la palabra. Ed. Paulinas. (Ensayo)
- Solemne y mesurado. Ed. Losada. (Cuentos. Prólogo de Ernesto Sábato)
- Kyrie Eleison. Ed. Troquel-Estaciones. (Ensayo)
1991: segunda edición.
1994: tercera edición.
2008: cuarta edición. Ed. Guadalquivir.
- Kénosis. Ed. Troquel-Estaciones. (Ensayo)
2009: segunda edición. Ed. Marea.
- Paraíso vacío. Ed. Troquel. (Poesía)
- Para albergar una ausencia. Ed. Pre-textos. España. (Poesía)
- La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger.
Ed. Trotta. España. (Ensayo)
1996: segunda y tercera edición.
1998: cuarta edición.
2003: quinta edición.
- Nueva edición reescrita y ampliada. Ed. Biblos. Biblioteca
Internacional Martín Heidegger. (Buenos Aires
- Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura. Ed. Trotta. España. (Ensayo)
1998: segunda edición.
2003: tercera edición.
- Noche abierta. Ed. Pre-textos. España. (Poesía)
1999: segunda edición.
2009: tercera edición. Ed. del Temple. Santiago de Chile.
- Notte aperta. Antonio Pellicani Editore. Roma, Italia.
- Sed adentro. Ed. Pre-textos. España. (Poesía)
- Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía,
el sueño y la poesía. Ed. Trotta. España. (Ensayo)
2002: segunda edición.
2004: tercera edición.
2009: cuarta edición.
- Casi en silencio. Ed. Pre-textos. España. (Poesía)
- Poesía Completa, 1983-2004. Ed. Seix Barral.
2006: segunda y tercera edición.
2008: cuarta edición.
2010: quinta edición.
- Lo naciente. Pensando el acto creador. Ed. Pre-textos. España. (Ensayo poético)
- Bajo toda la lluvia del mundo. Ed. Seix Barral. (Relatos)
- Ed. Pre-textos (España)
- Poesie scelte. Raffaelli Editore. Rimini Italia. (Antología poética)
- What the embrace embraces. Coimbra Editions. San Francisco U.S.A.
(Antología poética)
- La casa y otros ensayos. Vaso Roto Ediciones. Monterrey, México.
- Pesmi. Ed. Kud. Ljubljana, Eslovenia. (Antología poética)
- La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación. Ed. Trotta. España. (Ensayo)
- Más hondo. Vaso Roto Ediciones. México. (Antología poética)
- Fragmentos de la creación. Ediciones Monte Carmelo. México.
- Poesia. Ed. Proxima-RP. Bulgaria. (Antología poética)
- Y siempre después el viento. Ed. Visor. España. (Poesía)
- Cada hoja que cae. Ediciones Lar. Chile. (Antología poética)
Jacqueline Alencar, Hugo Mujica y Alfredo Pérez Alencart, con un cuadro de Pérez Fiz (foto de J.A.P.A.)
Homenaje a Hugo Mujica (El Adelanto)
Perfil de Salamanca (foto de José Amador Martín)
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