Rafael Soler en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca (foto de José Amador Martín)
Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar estos poemas de Rafael Soler (Valencia, 1947). Entre sus libros de poesía están “Los sitios interiores” (1980), accésit del Premio nacional Juan Ramón Jiménez, “Maneras de volver” (2009), “Las cartas que debía” (2011), “Ácido almíbar” (2014), Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2015, y “No eres nadie hasta que te disparan” (2016), así como dos antologías, “La vida en un puño” (2012) y “Pie de página” (2012), cuatro novelas y dos libros de relatos. Obra suya ha sido traducida y publicada en inglés, francés, italiano, rumano, húngaro y japonés. Participa habitualmente en encuentros y festivales de Poesía en Europa, América y Asia.
Estos cuatro poemas serán leído en el recital “Maestros de la Poesía Hispanoamericana”, que está organizado por la revista Anales, la Carrera de Pedagogía de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador, así como Dirección de Comunicación de dicha universidad, dentro del VIII Congreso Internacional de Docentes de Lengua y Literatura que se realizará de forma virtual del 24 al 28 de agosto.
Soler con el Alcalde de Salamanca y los poetas García Marquina, Vitale, y Máximo García, durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (foto de Jacqueline Alencar)
PARA QUE NADIE OLVIDE
EL TAMAÑO DE SU MIEDO
En un sueño caben todas las palabras
que nunca pronunciaste
y el decoro de haberlas olvidado
cuando se hizo la luz
niño crucial
mujer al son de todas
joven almado con estatura suficiente
hombre que nace en su coyunda fértil
dispuestos a vestir la carne que les llama
pues todo empieza ahora
en la axila un trueno
en la boca cien semillas precintadas
en la espalda liviano el peso de su nombre
y abajo
zurcido el pantalón
junto a la pelvis anhelante
alzado en su escote el pregón de las discordias
un fruto escondido
una espina crucial enarbolada
un testimonio accidental definitivo
tú a la espera
atónito de hombros
todavía inguinal superlativo
en el caldo nutricio que te acoge
pues todo empieza ahora
y siempre será el silencio la única respuesta
cuando proclames exigente
que el aire que respiras
las manos con que amas y el cielo que te cubre
son tu manera de estar alzado entre las cosas
que sólo para ti
futuro perdedor de cuanto tienes
fue trazada la dimensión del agua
y el espanto azul de la estrellas
pues todo empieza ahora
aunque lejos resuene indiferente una carcajada
al comprender que apenas fuiste
un liviano envase desechable
burbuja que por brillar estalla
una costura
en la arpillera universal del frío.
Aníbal Fernando Bonilla, Gabriel Chávez Casazola, José Pulido y Rafael Soler, en Salamanca
MUJER CON UN PANAL AL FONDO
Cada abeja en su bondad extrema
escribe con el canto un apego a sus alas
para alzarse y comprender la dimensión del aire
como hace el náufrago al engullir voluntarioso
el agua que separa sus bronquios de las algas
toda abeja madruga si es el caso
listas para el hambre las antenas
palpitante el élitro converso
atenta siempre a su labor cosechadora
su frágil equilibrio ponderado
su lugar en ese pánfilo azul
que llaman horizonte y somos todos
pero esta mujer sobresaliente
atento el rímel a disfrazar su angustia
que dice ser hogaza partitura postre cereal
argumento de un duelo con pistolas
esta mujer que tuvo lo que tiene
la matemática
la joven del violín
apuradora de versos con ginebra
imprevisible entonces al son de una bachata
pasea por su rostro el dedo anular del desamparo
evoca desprovista
la imposible ternura del pezón en retirada
los aledaños benignos de un vientre devorador y astuto
la brújula que sus pasos empuñaban para evitar el norte
y ahora tirita en su final
en busca del enjambre que unos llaman vida
y los desesperados portal de la misericordia
porque
todo dedo admonitorio
todo escrutinio supuestamente inofensivo
toda invectiva amenaza pústula
sacramental divorcio
cualquier afirmación solemne
exclusión en apariencia maliciosa
augurio semblanza devastación urgente
caben en un cucurucho blanco
toda flagelación en su disculpa
toda muerte en su envés
toda paz en su derrota
y todo abrazo pendiente en la palabra nunca.
Soler por las calles de Salamanca
ENSAYO GENERAL CON VESTUARIO
Un escenario extravagante y ruidoso
tan cerca del mar que todos los erizos
quepan en un palco
un escenario en todo caso
con seis batas rodeando una camilla
un cenicero pletórico de culpas
y un adverso buscando a su contrario
un escenario pues en consonancia
con la vida de estreno que hoy acaba
en el centro
una ausencia clamorosa
un presente y su mirada ausente
un extraño de paso emocionado
un pantalón vacío y una blusa con historia
un monje si procede
un suspiro en busca de su luto
todas las lágrimas que dicen ser pacientes
y la palabra perdón en voz bien baja
resonando en el patio de butacas.
Donde de nuevo nace todo
Hay labios que no navegan nunca
y hacen del beso su frustración primera
labios tardíos de algas coronados
con la conciencia limpia para surcar el hielo
echando a los amantes por la borda
y hay labios de universal dominio y pleitesía
labios tijera así desdén para otras bocas
que hacen del carmín un estandarte
labios caimán
que besando culminan una historia
y por besados recuperan su decir bibliotecario
labios vudú amor como los tuyos
enteramente ciegos
de muda voz y mano laxa
para abolir al teutón que llevo dentro.
Pulido, Soler, Belliard, Alencart, Barroca, Meireles, Bulzan y otras poetas brasileñas (foto de Jacqueline Alencar)
Amador, Di Leo, Regalo, Soler, Popescu, Borja, Derkac y Salat, saliendo del Fonseca hacia el Maestro Ávila
(foto de Jacqueline Alencar)
ACTIVIDADES MÁS RECIENTES Y PRÓXIMAS
DE RAFAEL SOLER
MAYO
– Publicación en la colección New York Poetry Press, dirigida por Mar Russo de la edición bilingüe de «No eres nadie hasta que te disparan», con traducción de Gwen Osterwald.
– Conferencia sobre «El futuro de los escritores en tiempos de Covid 19», Biblioteca Departamental de Santa Cruz, Bolivia.
JUNIO
– Conferencia internacional sobre «Claves para lograr una redacción creativa y construir la historia», Facultad de CIencias Sociales, Bolivia.
JULIO
– Participación en el ciclo «Poesía fuera de mapa», patrocinado por Andesground Ediciones y Letra Clara Editorial, Chile.
AGOSTO
– Publicación en la colección ecuatoriana de poesía El Ángel Editor, dirigida por Xavier Oquendo, del libro «Las cartas que debía», publicado en España en 2011.
– Lección magistral «Importancia de la lectura, el placer de leer», patrocinada por la editorial Comunicarte, Santa Cruz, Bolivia.
– Participación en la «Semana de la Facultad de Humanidades, Panoramas Poéticos», Honduras.
– Participación en la mesa «Maestros de la Poesía Hispanoamericana», VIII Congreso Internacional de Docentes de Lengua y Literatura, Ecuador.
SEPTIEMBRE
– Publicación del libro «Leer después de quemar», publicado anteriormente en España y Ecuador, en la colección Andesgroud, Chile.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.