Crear en Salamanca se complace en publicar seis poemas de Guillermo Bianchi (Buenos Aires, 1970). Es integrante del grupo de poesía La Contracurva. Fue finalista en el Premio Internacional de Poesía Videncia 2003 (Cuba), I Concurso Literario Revista Axolotl, I Concurso Ediciones Ruinas Circulares, Certamen Internacional de Poesía Patagonia Sur del Mundo, Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero (Ecuador) y Premio de Poesía Olga Orozco, con un jurado integrado por los poetas Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Jorge Boccanera y Gonzalo Rojas. Fue ganador del Primer Concurso Nacional de Poesía Inédita Azahar de Plata y del Primer Certamen Internacional Orillera 2009 con un jurado compuesto por Juan José Panno y Washington Cucurto. Participó en el VII Festival Internacional de Poesía en el Centro (Buenos Aires), en el Festival Ramón López Velarde de la Ciudad de Zacatecas (México 2015), Festival Internacional de Poesía Costa Rica (2017) y el XIV Festival Internacional de Poesía en Granada (Nicaragua 2018). Sus poemas fueron editados en diferentes medios gráficos y revistas virtuales. Tiene publicados los poemarios La luz de los vencidos (Enigma Ediciones, 2012), Objetos Varios (Editorial Casa de Poesía de Costa Rica, 2017) y Callar los perros (Alción Editora, 2017).
Guillermo Bianchi, al centro, con poetas de España, México, Aruba, Colombia y Perú (Granada, 2018,
(foto de Jacqueline Alencar)
Estos poemas fueron solicitados por A. P. Alencart durante el Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua)
Fotografías de José Amador Martín y Jacqueline Alencar
Foto de José Amador Martín
ORFANDAD
hace noches que arrastro este cadáver
hemos bebido juntos del furor y la bruma
hemos acariciado la muerte a contrapelo
aliviado el dolor en madrigueras
donde la realidad pasa de largo
un ala negra sobre el cielo puro
batiendo contra el pecho
su avidez de relámpago
casa por casa fuimos
a derramar la hiel de nuestra angustia
hemos visto la calle sin ventanas
donde van a besarse los suicidas
antes de transformarse en certidumbre
hemos amanecido con un tiro en la frente
y un puñal escondido en la garganta
hace noches que intento abandonarlo
envolverlo en mi abrigo
y acostarlo en su espanto
como quien deja a un niño
a los pies de una iglesia.
Foto de José Amador Martín
TRANSFORMACIONES
en la tierra de todos
el viento ya no sopla
duerme cruzado de alas
sobre la piel del aire
el lenguaje rechaza su condición de humo
hay ríos que se alzan como mares
hay mares que convergen como ríos
la serpiente
le exige a dios sus patas
los poetas reclaman su corona de espinas
y el cordero le clava
los colmillos al lobo.
Foto de José Amador Martín
HASTA MAÑANA
cuánto dura el segundo que se apaga
ahora que golpeo las puertas de tu alma
como un desangelado
como un muerto de frío buscándote las manos
cercado por las fieras que habitan mi prehistoria
tragado por el mar
del día a día.
Foto de José Amador Martín
¿QUÉ POESÍA?
¿la atravesada por el humo?
¿la herida de arma blanca?
¿la que sale de noche a emborracharse
en manos del feroz tristan tzará?
¿ la que reparte panes y solloza?
¿la que agita las alas del albatros
que baudelaire dejó sobre cubierta?
¿la que golpea la mesa del burgués?
¿la que muerde el exilio
con sus dientes de buey llenos de cólera?
¿la que anida en el árbol de alejandra?
¿la que pasta en la huerta de efraín?
¿la que mira el oriente con los ojos en blanco?
¿la que amanece espalda con espalda?
¿la que no dice nada
la que no calla nunca?
¿qué poesía?
Foto de José Amador Martín
DENSIDAD DE LA LUZ
salgamos a la puerta
se deben haber ido los fantasmas
hay una brisa que lo explica todo
la dualidad
el fin de los temores
derrama el sol una mirada tibia
sobre la mansedumbre del paisaje
harto de su belleza
el cielo inventa pájaros que le arañan el rostro
todo busca su alquimia de luz precipitada
se deben haber ido los fantasmas
salgamos a la puerta
lentamente el cortejo de la noche
se hunde por el peso
de su propia armadura.
CONCLUSIONES
este amor que no empuño ni reclamo
este deseo que resguardo en vos
como una medallita de la suerte
este amor de sonámbulos y espías
de aliento contenido
de sangre en movimiento
una sombra pegada a la pared
trepando por la furia del espejo
amor que no es abrigo
ni sábana
ni oxígeno
sino una cuerda
que intenté sujetar
para no ahogarme
y repentinamente
se enredó en mi garganta.
Foto de José Amador Martín
Omar Lara, Bianchi, Julieta Dobles y Martín Cálix en Granada (2018, Jacqueline Alencar)
Bianchi, en el flanco izquierdo, con otros poetas del festival (foto de Jacqueline Alencar)
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