Salamanca, Plaza Mayor (Fotografía de José Amador)
Crear en Salamanca se complace en publicar textos de Rafaela Pinto, Jaime Magnan Alabarce y Amira Juri. Los tres, al haber participado en el III Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, ya forman parte de la amplia estela que la cultura salmantina irradia por el mundo, especialmente en la órbita iberoamericana. También es un placer difundir dos poemas del último libro publicado por el jOven poeta mexicano Abdiel Espinoza.
RAFAELA PINTO
(Buenos Aires, Argentina, 1950)
Es abogada, especializada en Derecho Aeronáutico y Espacial. Ha publicado tres libros de poemas: ‘Feroz Eucaristía’ (Ediciones Botella al Mar, Argentina, 2008), finalista en el IV Concurso Nacional «Macedonio Fernández» de Poesía (Lomas de Zamora, Pcia de Buenos Aires, Argentina – Año 2007) y «Faja de Honor 2009» de la SADE seccional Tafí Viejo y de la Societá Dante Alighieri de Tafí Viejo, Tucumán (Argentina); ‘A Medias Medianoche’, edición Primer Premio en Poesía del IX Certamen Internacional JUNINPAIS 2010 (Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina) y «Faja de Honor 2015» por la Societá Dante Alighieri, Tafí Viejo, Tucumán, Argentina), y ‘Nocturnal’, galardonado con «Faja de Honor 2015» al poemario inédito. En vías de publicación el poemario ‘Tú, la Luz’, con el que fuera ganadora del XXXV Certamen de Poesía Mística «Fernando Rielo» 2015. Recientemente, una selección de sus poemas fue incluida en una antología virtual editada por Xabier Susperregi (Editorial Biblioteca de las Grandes Naciones, Calameo.com). En 2011 publicó su primera novela, ‘Monseñor’, como volumen II de la Colección Biblioteca Digital Siglo XXI (Ediciones Bubok). Actualmente forma parte del directorio de escritores de Biblioteca Digital Siglo XXI e integra el de REMES (Red Mundial de Escritores en español).
Pintura de Gro Johnsen (Noruega)
CANSANCIO
Cansa este ser arena movediza,
frontera de la noche subterránea
que se calza en la pálida instantánea
del alba en soledad, siempre caliza.
Cansa el papel eterno de nodriza
en la comedia diaria del encuentro
con la mitad del mundo, y ser el centro
adonde apuntan todos los Luzbeles.
Se cobra el desamor sus aranceles
dejándonos la hiel del desencuentro.
Cansa el mundo que gira, el contragiro
que me demuele el último alegato,
la perversión que muestra su retrato
cuando voy, cuando vengo, cuando a tiro
de la ansiedad me oculto en un retiro
monacal, y es inútil, el cansancio
me abarca con su olor a vino rancio
hasta dejarme seca. Cómo cansa
no ser la de Calcuta, buena y mansa,
y tampoco Teodora de Bizancio.
Alicia, de Martín La Spina (Argentina)
HUBIERA SIDO AMOR
Hubiera sido tu mujer, sin duda
hubieras sido mi mejor poema
hecho de sal y hombría, un anatema
de todo cuanto muda.
Hubiera amado en ti hasta la menuda
fracción de tu egoísmo, que se extrema
cuando la traza del dolor te quema
y el alma va desnuda.
Pero dejaste el corazón cerrado
y al abrazarte el frío de tu aliento
me heló de lado a lado
Tú sabes que no miento
que solo llevas cal en tu costado
(ya ves… no te he olvidado).
Pintura de Miguel Elías (España)
POST VIDA
La muerte encanecida
entre mis pies de yeso
se jugará a los naipes mi poema,
el último que escriba
con tinta del infierno
que muerda mi garganta de poeta.
Se pensará triunfante
al ver cómo envilece
mi voz en las anáforas del viento,
mas no podrá gozarse
-hetaira maloliente-
de avinagrar el fuego de mi verso.
Podrá mi mano ciega
no andar entre los libros
definitivamente desterrados
para la calavera
hundida en el sigilo
de un sueño de metal y abecedario.
Mas quedará mi nombre
prendido de una rima
que espigue en tu memoria alguna tarde
y no sabrás de dónde
-verbosamente viva-
me habré llegado a ti por un instante.
JAIME MAGNAN ALABARCE
(Santiago de Chile, 1967)
De profesión geógrafo, es narrador, poeta y gestor cultural. Desde 1998 reside en Lebu, su patria chica. Es socio del Club de Amigos de la Biblioteca Municipal, institución que, desde el 2010, le ha confiado la coordinación del Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, junto con editar las antologías de las respectivas convocatorias. Ha recibido varios premios en certámenes literarios, destacando el 1er Lugar del Concurso Hispanoamericano de Poesía Gabriela 2012, el VI Certamen Memoria de Poesía María Pilar Escalera Martínez Internacional 2013 (2º Accésit) y el Certamen Internacional de Poesía Facundo Cabral 2013, Miami (1ª Mención de Honor). Sus trabajos han sido publicados en antologías editadas en Chile, Argentina, España y Honduras. En 2015, participa en el XI Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala, organizado por la Asociación Metáfora.
MENSAJE EN EL CIELO
Las estrellas son grafías
de un alfabeto desconocido,
penden formando palabras,
esperando que alguien lea
el mensaje escrito en el cielo…
y así descifre el secreto de la vida.
Pero la lectura debe ser rápida…
algún día alguien pasará el borrador
y las estrellas se apagarán para siempre…
Naranjo lleno de frutos, de Miguel Elías
EL TIEMPO EN LOS ÁRBOLES
El tiempo en los árboles es imperecedero,
lo atestiguan las hojas rancias
pintadas de cetrino barniz coloquial;
en ellas puedo atrapar mi mundo.
envolverlo con sumo cuidado
y guardarlo en una cajita china,
disfrazada de patético hipogeo celeste,
tirar la llave, olvidarme de él,
esperar que crezca mi árbol
y así, distanciarme de la tierra…
Alejado de las tumbas,
lograré coger el cielo con ambas manos…
AMIRA JURI
(Tucumán, Argentina, 1969)
Profesora de Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) desde 1996. Se especializó -en el ámbito académico- en temas de cultura, pensamiento, religión e historia del mundo árabe. En poesía ha publicado “Al Andalus” (2001); Árbol de viajes (2005); El tiempo y las cosas (2006); Los cuerpos del lenguaje (2014). Ha recibido primera mención en poesía en Biblioteca Sarmiento (2004) por su poema “En el altillo”. Ha participado de numerosas antologías poéticas publicadas en Tucumán y Buenos Aires. Ha recibido el premio Ugarit (2010) con mención en Arte y Cultura destinado a descendientes de sirios-libaneses y otorgado por el Club Sirio Libanés de Buenos Aires. Su esposo Carlos y sus hijos Andrés y Bernabé iluminan sus días.
Pájaro, de Miguel Elías (España)
I
Las bocanadas caprichosas de luz
Descuelgan temblorosos
enjambres de lo incierto
sobre toda la superficie del aire.
A borbotones
la claroscura ansiedad del pájaro
anticipa el derrumbe de su lugar imaginario.
Ruinas, de José Carralero (España)
II
Olfateando ruinas
el mamífero hace una guarida
precaria y húmeda.
Los escombros feroces de la noche
anuncian su agonía.
Naufragio, de Emilio Sánchez (España)
III
Equipaje sin destino
su respiración se vuelve anfibia.
deambula su corazón.
En su memoria
el olor a pan recién horneado
está ausente.
Abdiel Espinoza y su esposa Alejandra
ABDIEL ESPINOZA GONZÁLEZ
(Tijuana, México, 1986)
Poeta y licenciado en historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Es profesor de Historia en un colegio secundario y, desde 2010, obrero local de media jornada en Compañerismo Estudiantil A.C. /IFES México. Acaba de ingresar al programa de Maestría en Estudios Teológicos Interdisciplinarios en Carery Theological College. Los poemas han sido seleccionados del libro “Elegías en el interciso de la ciudad”, recientemente publicado por Hebel Ediciones, editorial dirigida en Santiago de Chile por el poeta Luis Cruz Villalobos. La misma editorial publicó, en 2013, su poemario “Versos al Carpintero”.
Grito, de Oswaldo Guayasamín (Ecuador)
DESESPERACIÓN
Grito tu fracaso
mi impotencia
nuestro llanto
grito antes que tu mano intente callarme
grito de coraje a tu paso
por la muerte de mi paciencia
y por mi resistencia a humillarme
ante la bota del poder y arrogancia
gritando le pongo palabras a nuestro llanto
acción a nuestra reacción
símbolo que te deslegitima
y última llamada de atención
gritando te grito: ¿Hasta cuándo?
aquí gritamos
aquí a dónde no vienes
y a dónde no me quieres dejar venir
aquí estamos
en las calles que seguirán siendo nuestras y no de ustedes
aquí estamos
donde no nos vamos a rendir
aquí estamos
con la violencia de la determinación
aquí
dónde las ideas son nuestra mejor demostración de fuerza
aquí
donde no te interesa venir
EL PROFETA
Ay de las cárceles llenas de libertad
silenciadoras de curiosos, locos y profetas
Ay de los palacios voladores suntuosos de corrupción
te elevaste a los cielos
hasta el abismo descenderás
yo vi caer su poder junto a todo su inepto Estado
arrastrando con su cola a los delincuentes de cuello blanco
Ay por las policías militarizadas de la democracia
criminalizadoras de los cuerpos heterogéneos
de los caminantes con rumbo no institucionalizado
hacia otra realidad llamada dignidad
ajena a la sombra del concepto mancillado de bienestar social
Ay de los espías y delatores
vividores de las ubres del Estado
flácidos cuerpos inertes esclavos de la seguridad
son como ramas sin fruto listos para ser cortados
Ay de los profesores que jamás enseñaron a pensar
pues yo vi sus cheques volar escapando de sus manos para no volver
son como los guardias de seguridad represores en las marchas de la ciudad
Ay de los observadores de los Derechos Humanos
cómplices castrados y de cobardía institucionalizada
un día todos ellos arderán con el fuego de sus informes
Ay del Internet y el multimedia
ustedes que derribaron gobiernos
abanderando la transparencia con su brazo
delatando y exhibiendo los más oscuros secretos
mientras encriptabas los propios
jamás volverás a estar de pie
caerás
y no habrá ni satélite ni cables que te sostengan
será tu ruina grandemente
tus amantes vendrán juntos
todos quienes pagando te penetraron
“cayó la gran ramera”
dirán a los pueblos
lloren por su destrucción en la noche del caos nuclear
PUEDEN ACCEDER AL LIBRO COMPLETO PINCHANDO ESTE ENLACE
https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2015_-_eleg__as__en_el_interciso_de
Acantilado de las sirenas, de Emilio Sánchez (España)
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