Macarena Barahona
Crear en Salamanca se complace en publicar una muestra poética de Macarena Barahona Riera (Madrid, 1957). Escritora, ensayista y catedrática universitaria, se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica. Nacida en Madrid, de padre diplomático costarricense y madre mallorquina. Realizó estudios de Letras y Ciencias Sociales en España y Costa Rica. En la Universidad Complutense de Madrid se doctoró en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en la Universidad de La Salle de Costa Rica obtuvo el doctorado en Educación. Licenciada en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Su obra literaria está presente en diversas antologías de América Latina, Centroamérica y Europa. Se ha traducido al inglés por especialistas de la Universidad George Washington y al francés en una antología de París. Su obra poética abarca desde la reflexión de la naturaleza, lo político, lo místico y lo erótico amoroso. En poesía tiene publicados los siguientes libros: “Contraatacando” (1980, Premio Joven Creación), “Resistencia” (1989), “Atlántico” (1994), “Tak Mewo” (2008), “Mesoamérica” (2014) y “La navegante” (2015). Ganadora del Premio Ángela Acuña Braun de 1998 y Premio al mejor Documental de 1999 con “Las mujeres del 48”, sobre la guerra civil de Costa Rica.
Vendrá a Salamanca como poeta invitada al XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Fotografía de José Amador Martín
LUNA LLENA DE AMOR
Trasunto de la carne
Que da su primer paso
En el verbo,
Y el calor del verbo transcurre y se dilata
En el misterio del gozo y de la dádiva
Eunice Odio
Una luz perla
Recostada sobre las olas
La caricia de espumas
Ritmo de campana y bongoes
La sombra de ella
Marítima brillante
Sobre mi camino
Hacia ti
Olor de Luna
Jazmines y gardenias
Bajo los besos
El pulso bulle
Y el abrazo feroz ácido
Sobre la arena los cuerpos
Ahogados brillantes
Espejos de luz
Espejos de su luz.
Eunice Odio
CANTO DE LA SIBILA
Para Eunice
Sueño
En caminar descalza
Por las brillantes piedras que manos y mazos
Forjaron para una
Sueño
La mar se devuelva
Lave la pena y la mentira
Los huecos secos de los ojos
Obsequien al aire
El anima de los otros
Calen como la piedra añosa que hunde él piel
Hacia el futuro.
Sueño
Un manojo de algas y anémonas
Cursar hacia otro norte
Revelarse siempre
De los alisios aires que estrellan
Una y otra vez al acantilado
Y hundirme en abrazos de verdes algas
Al faro más alto
Que los sueños de sirena atraparon
Sueño
Con pueblos de silencio
Que se ocultan en las siestas
La sombra huele a pan y ensaimada
A higueras y flores de almendro
Y no tanto muerto disgregado bajo raíces
en los cercos de los cementerios
Tantos miedos ocultos en persianas
Esperando los goznes del alma
Sueño
De una loca que desvaría
Entrelazada a un velero
Furiosa
Vomitando corales y cofres antiguos
Una corsaria
Liberando esclavos
Devota de las anémonas
Fotografía de José Amador Martín
RÍO SIXAOLA
A María Bouzas y sus hijos André y Lúa
Sobre la hoja verdísima
del abacá
navego en el lomo indómito del río Sixaola
frontera a trazos
cauce de tierras
de venas
ancestro de plantaciones extranjeras
avaricia de carbón
petróleo
oro
yazco en la lluvia azul de la noche y la tormenta
en frontera del agua
me desplazo en el tiempo
la línea primigenia awua y de Sibu
de los robles
cativos
ceibas y
jaguares
futuro sobre el agua nocturna
del refugio y custodia
de las dantas y de los ojos de las águilas
sobre el abacá navego sin cauce
anegando libre la tierra
mientras llueve y llueve
El río vertical navega hacia
la diminuta luna del menguante
alas de abacá tejidas en red de corales
el Sixaola crece en su boca
une canales
libera manatíes
tortugas verdes
y tortugas de carey
delfines perlas
alas verdes
alas de agua
alas de caribe
vuelan en olas llenas de mariposas.
Roberto Castellanos Braña
CARTA A ROBERTO CASTELLANOS BRAÑA
(Asesinado un día de marzo de1980 en San Salvador)
I
Cómo decírtelo todo sin escabullirme,
Cómo hablar sin dar gritos de cólera
Cómo no llorar hasta que llueva
Y tanto sol que no te quema
Y un poema para vos
una tremenda sonrisa para cuando se piensa en vos.
¿Cómo decírtelo todo?
Y no enojarme
Vencido caballero en las cruzadas
Coopera con algo
No basta quedarse como estás
Todos dicen,
hay que hacer algo y te llenan de palabras
y no se sabe si moverse o ensuciarse
Hacé algo
Y luego qué
Perdido el tiempo
Y luego qué
Si no se entiende
Mírate
Sobre mis manos hay espejos
Y arcoíris
El agua que resbala de mi frente me sostiene
Pequeña brújula que pende enamorada
Cómo decirte
Con esta espantosa mirada que tenés
Que no importa
No hagas nada
Ya no podés
Solo quebrame estos vidrios de los ojos
Para no verte más
Supongo que no he podido decir lo que ya sabés
Pero, último resplandeciente caballero seguí
Aunque estés muerto.
Octubre 1980, México
II
Dejame estar
recostarme
sobre tu brazo
Un trozo de este tiempo
¿Puedo quedarme unos segundos de mi vida?
¿Así?
Recostada a tu lado
Un poco
Mientras lloro
Con el ritmo del dolor
Natural
Dejame estar
solo estar
este instante
Para dejar honda la pena
de los idos
la angustia de los desaparecidos
los huérfanos
los amigos
la familia
¿puedo?
un instante
mi querido amigo
¿refugiarme en ti?
Octubre 2013, Costa Rica
Macarena Barahona
RAÍZ Y ALA
Entre José Martí a Ernesto Guevara
Es solo la mar
que cubre furiosa la tierra
la brisa en verde oleaje
Rítmica y tenaz
buscando arena firme
tierra sibilina
donde hincar
amores y traiciones
sombras quejumbrosas
elevar
otear las alas
de estos sueños vivos de los otros
los furiosos anhelos martianos
los besos de Haydee
y volcar en tormenta los
brazos del Che
que amó más allá
iluminado y loco
una América insurrecta fantasmal
Si fuera como este sol
que hiere y sin tregua
seca y ama
las raíces y las alas
de América oceánica irreverente
adolescente regetonera
anciana olvidada
Si fuera asir
en vehemencia esta raíz sin tierra
transformada
en crisálida
Ambarina luz
de sus nítidas
alas
si fuera
esta América de nadie o de todos.
La Habana, 20 de mayo 2014
Fotografía de José Amador Martín
¿QUÉ SERÁ LA PATRIA?
Un poco de viento errabundo
amasijo de nostalgias esparcidas
en los adioses de los puertos
¿Qué será una patria?
una isla sin fronteras
los faros que se atisban
de una memoria herida
borrada como el secreto
en el destructor de un torrente
secar la memoria
destruir las fronteras
Países de la nada en la historia de las gentes
vanas aduanas cuando el agua anega
el responso del vuelo
la barca que vuelve.
Fotografía de José Amador Martín
MANZANARES
Corrí lenta como virus sobre sangre
cuajada en el frío
Mis venas azules saltaron
la emoción anudo al miedo
y corrí
por fríos pasillos de losas
Ellas
Carmelitas
hermanas
en votos de silencio
blancas
aullaban
mi sombra dejó sus sueños
mosaico de pared
miradas gestos arcadas de cejas
lentas oraciones
corrí
en la huella conventual
la hora nona
el arrepentimiento del jardín
la cocina
el tejido
y un poco de sol.
Fuera la ciudad
del pasado
dentro los monstruos del miedo
simples
posibles
no me dejan
en sombras socavan
nacimiento y nombre
reconvierto
la paz
en actos
fuertes atalayas de pueblos
indoblegables
cubren el revuelo de venas
en la vega del manzanares
siempre a solas
cada vez.
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