POEMAS DE FELIPE LÁZARO (CUBA), ELOY JÁUREGUI (PERÚ) Y JUAN VELASCO PLAZA (ESPAÑA). XVII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS. PINTURAS DE MIGUEL ELÍAS

Crear en Salamanca publica estos tres poemas dedicados a Gastón Baquero, extraídos del volumen titulado Palabras del Inocente, antología del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y director del Encuentro.

 

1 Felipe Lázaro (al centro), con Fernández Ferrer e Isabel Castellanos (1993, foto de Jacqueline Alencar) Felipe Lázaro (al centro), con Fernández Ferrer e Isabel Castellanos (1993, foto de Jacqueline Alencar)

 

Felipe Lázaro (Güines, Cuba, 1948), poeta y editor, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, además de graduado de la Escuela Diplomática de España. Fundó la editorial Betania en 1987. Ese mismo año, obtuvo la Beca Cintas. Fue uno de los fundadores de las revistas Testimonio (1968), La Burbuja (1984) y Encuentro de la cultura cubana (1996), y del periódico La Prensa del Caribe (1997). Sus libros de poesía son: Despedida del asombro (1974), Las aguas (1979), Ditirambos amorosos (1981), Los muertos están cada día más indóciles (1987), Un sueño muy ebrio sobre la arena (2003), Data de Scandenza (Antología: Trieste, 2003, traducción del poeta italiano Gaetano Longo), Fecha de caducidad (Antología: Madrid, 2004) y Tiempo de exilio (Antología, Francia, 2014).
Tratándose de Baquero, Felipe Lázaro es autor del libro de entrevistas “Conversaciones con Gastón Baquero” (Betania, 4ª edición 2014) y del ensayo “Gastón Baquero: La invención de lo cotidiano” (Betania, Madrid, 2001).

 

2 Baquero, Frayle, Lázaro, los magos Isora y Gavilondo... (1993, foto de Jacqueline Alencar) Felipe Lázaro (al centro), con Fernández Ferrer e Isabel Castellanos (1993, foto de Jacqueline Alencar)

 

MEMORIA COMPARTIDA
(Poema a Gastón Baquero)

Para José Olivio Jiménez, Alfredo Pérez Alencart,
Pío E. Serrano y León de la Hoz

En lo inseguro encuentra el goce su cualidad más firme.
EMILY DICKINSON

La incertidumbre de toda ausencia
se transforma en memoria compartida
con la firmeza de nuestros deseos,
último resquicio de la amistad.

Más visible que nunca antes
divagas alegre en silente viaje,
repensando versos como recuerdos
ante el asombro de las estrellas,
con tu corazón elegante convertido en Isla.

Cuán extraño el misterio de esta suerte,
si el vivir o el morir es un mismo instante
que a la vez nos separa y acaricia,
si todos hemos muerto con tu muerte:
rutinario anverso y reverso
de ese espejo casi imaginario
que murmura quedo su reclamo,
nos tienta y espera impaciente
en la alucinante inocencia del universo.
3

 

 

Eloy Jáuregui (Lima, Perú, 1954). Poeta (integrante -desde 1973- del Movimiento Hora Zero), cronista, ensayista y narrador. Jáuregui estudió Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Es considerado como uno de los mejores periodistas peruanos y es un reconocido cronista en temas urbanos teniendo como soportes los lenguajes del cine, el melodrama, la música y la comunicación alternativa. Ha trabajado en temas de investigación y comunicación popular e imaginarios alternativos. Laboró como profesor en la Universidad de Lima donde fue Director de la revista “Nexos”. También fue profesor de comunicación en la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad del Santa de Chimbote y la Universidad Particular de Iquitos.
4

 

 

SONATA

Tiempo vencido el del amor secreto.
Gastón Baquero

Estridente de causes viscosos y nocturnos
Reconociste en la metáfora la impureza del cielo
Los crustáceos ebrios de sol, sus miserias de abril
Es tu piel y su parsimonia, el pecado, tu lucidez.
La cajita de música, tu sombra china, sonora oquedad
Tu cuello se calma y tórnase luz de cántaro vacío
Acecho el verano de tus vértigos, rendido y fugaz.
Entrégame tu catastro, la señal, el axioma fétido
Hay muerte que no mata la huella del remedio.
5
Juan Velasco Plaza (Salamanca, 1964), comienza su presencia pública literaria en el Encuentro poético del Ateneo Salmantino con motivo de la llegada de la primavera en abril de 1982 junto a Anibal Núñez, Antonio Sánchez Zamarreño, Emilio Rodríguez, Francisco Soto del Carmen entre otros. Desde entonces se convierte en parte activa del mundo cultural salmantino destacando su presencia continua en los años ochenta y noventa dentro del re-descubrimiento de América en la Poesía. Entre sus publicaciones se encuentran «Anoche soñé que volvía a Manderley» y «Quizá el viento no pueda llevarlo»así como colaborador de revistas literarias y antologías de diversa índole. Miembro activo del Grupo Álamo y director y guionista del programa radiofónico «El hilo de la luna». Entre sus premios literarios destacan el Liebre de Marzo-Ciudad de Valladolid, Fray Luis de León y su consagración con el Premio Nacional Claudio Rodríguez. Traducido al francés por L’ Université de Perpignan – Via Domitia. En la actualidad dando forma a una antología propia: «Pantone Dámore».

 

 

6

 

FUE BORA AQUEL…

el viento en Trieste abatía premeditadamente
cuanto fuera hermoso
(Gastón Baquero)

Fue Bora aquel,
el pétalo abril que nos dejó
la desnudez de un hombro en latitud de espera.
Y Bora el tabernáculo de ebriedad sin festejo,
la púrpura en espuma de arrebol que meces
cadera y curva línea que la distancia aborta.

Bora fue;
Bora el istmo coral, una mirada que cruza,
la boca de tu cicatriz sin tiempo,
y el párpado que lame,
el tropel dorado en la piel ya sin tejido,
la imaginaria sensación de los desnudos como barcas
y el naufragio de una yema digital sin vértices,
el filo en la oquedad del ya cesante beso que no tuve
y la cascada inoportuna del deseo que jamás abrimos.

Si fue, di tu qué fuimos, y si no es
di tu qué fueron:
Bora que lleva todo cuanto es,
y labios que desean lo que han sido.

 

7

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario