El poeta Jonatán Reyes
Crear en Salamanca tiene el privilegio de hacer conocer siete poemas de Jonatan Reyes (San Juan, Puerto Rico, 1984). Ha publicado los libros: Actias luna (2013), Aduana (2014), Filmina (2016), Perdíamos la gracia y el verano (2017), Data de otro ardor (Editorial Verbum, España, 2018), y Databending (Barnacle, Argentina, 2019). Es ganador del XI Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, y es finalista de varios premios de poesía, entre ellos: el III y el IV Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, el Premio Internacional de Poesía Francisco de Aldana, y el Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”. Su poesía ha sido publicada en revistas de poesía y literatura de Colombia, Argentina, Venezuela, España, Grecia, Italia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Nicaragua y México. Ha sido invitado a varios encuentros de poesía, festivales de poesía y ferias del libro. Su poesía ha sido traducida al italiano, griego, inglés, francés y portugués. Es director y editor de la revista de poesía Low-fi ardentía.
El 18 de octubre de 2018, como colofón del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, se falló el prestigioso Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, galardón convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). El jurado, integrado por los críticos y poetas David Cortés Cabán (Puerto Rico) y Louis Bourne (EE.UU), los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y la ganadora de la convocatoria anterior, Isabel González Gil (España) acordaron otorgar el XI Premio al poemario ‘Data de otro ardor’, del poeta puertorriqueño Jonatán Reyes, al considerar, en palabras de David Cortés Cabán, que el Jurado hizo suyas, que «Con Data de otro ardor el poeta asume una postura novedosa en un lenguaje lleno de hallazgos que recoge y revela las preocupaciones del mundo moderno. Un libro de un profundo logro expresivo que nos propone no una evasión, sino un desafío y un emocionado y nuevo enfrentamiento con la realidad desde el centro mismo de la palabra, siempre desde una postura novedosa y desafiante».
Al final del XXII Encuentro, el próximo 17 de octubre, se presentará la edición publicada por Verbum.
Foto de José Amador Martín
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idioma es lo que hace / traducción virtual
tráfico de reflejos / reverberación de una
mente editada en el manglar del cuerpo
asimismo / hay un vaho psíquico
toda una tierra salvaje que rezuma
de nosotros.
aquí / atravesamos a caballo y desnudos
el desierto:
en ese animal azabache
manchado de eclipse. caballo. símbolo.
halo digital. todo lo demás deforme.
sólo queda ese lugar mostaza y distópico
la bruma sintetizada /
su efecto tornasol
la tenue opacidad que embalsama la roca
otredad fingida /
la abstracción de la especie
los perfiles falsos que inventamos cuando
hace frío / el indicio tardío de vida/ y así
Foto de José Amador Martín
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con qué ficción el agua seasimila
a la desnudez
(agua: documento del vértigo)
la desnudez es
ruido blanco / frecuencia
y tiene memoria
la corteza se transforma
la hebra concentra
el colágeno de tal modo
absoluto
con qué ficción una arista
de piélago traviste el
cuerpo
con cuál color fiero habita en uno
con cuál prisma nos desordena
qué parte del cuerpo segrega
la desnudez; adónde sucedió el mundo
Foto de José Amador Martín
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¿qué viene luego? sino secarse al sol
posición fetal intensificándose como
si nos metiéramos en nuestra propia
órbita / broncear cada fibra fantasma
exfoliar esa materia esquinada con
tanta silueta /
exhumar el equipaje que
con tanto hueso da
insustancial
pues ser liviano es la única manera
de ultratumba.
fig. -la arena nos corroe
litoral sur
tipo almíbar que alimenta
cada artificio del deseo / así tenue sopor
Foto de José Amador Martín
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hoy saliste de la máquina e imitaste
el zumbido del cuerpo cuando revienta
en lo profundo
hoy saliste de la máquina
trenzada y telepática / con tu huella
impresa en el augurio lábil de los días
y te sentí interferencia / te sentí brizna
de otra rauda que se tuerce maleza
te sentí danza nada más
sobre esa loseta
trastocada /de frente
al cénit que te inventa /de un sólo golpe
Foto de José Amador Martín
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hemos predicho esta zona fingida
la insensatez de lo que se despega
la herida viva hasta su trascendencia
pero / digamos que seguimos siendo
perros de sol que se descascaran con
el trueno / que el silencio dispone
lo insólito a la redonda / que
la belleza irradia en su derrumbe
esta clarividencia que nos vincula es
la dilatación de tu cuerpo cuando se
tuerce en el mío / desliz de tu carne
reproducción de un futuro que sutura
las cáscaras como si fuesen augurios
diríase la nada es el dorso de otra caricia
la corteza retiembla en su traslado
el ramaje nos presagia / que un fin fuese
absurdo / pues la vida reinicia en su trance
Foto de José Amador Martín
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en ese lugar alterno e instantáneo que
sigue su desarrollo aparte
la memoria es la dualidad entre un pasado
aún tangible y un futuro que se contrae
en la incertidumbre; lugares que se
condicionan unos a otros.
como dices: la mente es la reproducción
de esos lugares que habitan entre lo
preciso y lo desconocido
lugares que coexisten con sismo propio
Foto de José Amador Martín
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el pasado sigue cambiando / y de manera constante
de a pocas va borrando todo como lo conocíamos
como si fuese humo / un humo que reescribe su
consistencia sobre un paisaje inmóvil / programado
para conservarse en esa área distante / así como
nuestros ancestros / o los datos / o las estadísticas
o los días de verano sobre la arena accidental.
todo sigue cambiando adentro o afuera. igual
la mente también influye en ese trastorno de
pasado. como modelo:
sitúa dos individuos (individuo a. individuo b)
en una plaza mientras disfrutan del tibio arrullo de
la sombra que se desboca. ahora separa cada sujeto
transpórtalos a su plaza individual / separa cada
mente. primero / el individuo a sólo ve una porción
vaga / casi enferma / de ese momento. ahora mismo
el individuo a / ha editado el pasado del individuo b.
ya nada es como lo conocía el individuo b / pero
aun así / él tiene su propia versión del pasado:
su pasado intrínseco. el individuo b percibe una
cadencia inhumana en la posición de las cosas
como si se subordinaran entre ellas / y ninguna
sin la otra / pudiesenexistir. de esa manera
el individuo b ha creado otro suceso donde ni
siquiera el individuo a / existe / o simplemente
nunca existirá.
lo que no cabe duda / es que ahora mismo
los dos anidan entre la negrura oblonga de un
desasosiego /allí / el pasado es únicamente
un artificio de la razón / un simulacro lúcido.
pero al mismo tiempo existe la permanencia del
instante / de lo redactado / de los ecos indóciles
de lo indeleble como una lumbre que influye
sobre sí misma y en todo lo que incendia
y puede darle el orden que desea a las formas
Foto de José Amador Martín
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