Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar tres poemas dedicados a Gastón Baquero. Dichos textos están en el volumen titulado Palabras del Inocente, antología del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y director del Encuentro. La traducción del poema de Salvado es inédita y se ha hecho especialmente para Crear en Salamanca.
António Salvado (Castelo Branco, Portugal, 1936). Es uno de los más notables poetas lusitanos. Ha sido distinguido por la Universidad de Salamanca y por la Cátedra de Poética «Fray Luis de León» de la Universidad Pontificia de Salamanca. También ha recibido la Medalla al Mérito Cultural por el Ministerio de Cultura de Portugal, el Premio «Chinaglia» de la Unión Brasileña de Escritores, y la prestigiosa medalla de la Orden de Sant’Iago da Espada, fundada en 1170, condecoración entregada en 2010 por el presidente Anibal Cavaco Silva.
Su obra lírica acopia cincuenta títulos, escritos en el espacio temporal de 1955 a 2014, entre los que están A Flor e a Noite, Na Margem das Horas, Cicatriz, Difícil Passagem, Tropos, Amada Vida, Vtere Félix, O Prodigio, Castalia, O Gosto de Escrever, Rosas de Pesto, A Plana Luz do Dia, Largas Vias, Pausas do Aedo, Rochas, Entre Pedros, o Verde; Palavras Perdudas seguido de Oito Encómios; Modulações; Recapitulação; Quase Pautas; Ao Fundo da Página; Afloramentos; No Fundo da Página; Essa Estória; Odes; Outono (en portugués, español y japonés); Psique e Cupido (2014 o Sonetos do Interregno (2014).
El año 2000 el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca publicó, en castellano, su antología Los dominios de la mirada. La editorial Aríon, de Lisboa, editó en 2005 la antología Na eira da Beira, para conmemorar su Cincuentenario de Vida Literaria. En 2010, el XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos le tributó un homenaje y se publicó una amplia antología de su obra en un volumen titulado La hora sagrada (Poesía 1955-2010).
TARDE CÁLIDA
a Gastón Baquero
Foi por uma tarde cálida de abandono
em que o próprio ar quase adormecido
deixava confundir-se com o crespúsculo –
e era primavera pela fragrância de brisa.
Num instante como este, assim desenhado
na mais melíflua música de violino,
lembrei-me mas sem saber bem porquê
da juventude longínqua e tão remota
que evoca-la é forçar com rigor o coração
a percorrer caminhos desaparecidos,
é permitir que os nervos em tumulto
se afastem da sua geografia usual,
e que o próprio tempo se torne timbre
descompassado no seu fluir para o fim.
Lembrei-me não talvez por mera saudade
do que deva ser recordado como feliz
aurora confidente e cheia de murmúrios
ou como noite continuamente sulcada
por suspresas, por proezas de ternura,
pela sofreguidão de bocas anelantes,
lembrei-me em momento penoso e nefasto
em que tudo parece revirar-se do avesso,
em que as palavras dir-se-ia perderem o sentido,
lembrei-me – Deus meu – que um dia me sentiria
aproximar imprevistamente da morte.
TARDE CÁLIDA
A Gastón Baquero
Fue en una tarde cálida de abandono
cuando el propio aire casi dormido
se dejaba confundir con el crepúsculo –
y era primavera por la fragancia de la brisa.
En un instante como este, así dibujado
en la más meliflua música de violín,
me acordé, aunque sin saber por qué,
de la lejana juventud ya tan remota
que, evocarla, es forzar mucho el corazón
recorriendo caminos desaparecidos;
es permitir que los nervios alborotados
se aparten de su geografía normal,
y que el propio tiempo se vuelva timbre
desacompasado en du fluir hacia el fin.
Me acordé tal vez no por simple nostalgia
de lo que debe ser recordado como feliz
aurora confidente y llena de murmullos
o como noche continuamente surcada
por sorpresas, por proezas de ternura,
por la impaciencia de bocas anhelantes,
me acordé en momento penoso y nefasto
cuando todo parece volverse al revés,
cuando las palabras diríase pierden el sentido,
me acordé –Dios mío- que un día sentiría
que me aproximo a la muerte.
Humberto López Cruz nació en La Habana, Cuba. Profesor, investigador, crítico literario y poeta. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Florida State, en Tallahassee. En estos momentos imparte clases de literatura y civilización latinoamericanas en la Universidad de la Florida Central, en Orlando. Entre sus últimas publicaciones destacan ediciones compiladas sobre Virgilio Piñera, Guillermo Cabrera Infante y Rosa María Britton. Es también coeditor de libros sobre Reinaldo Arenas y Dulce María Loynaz. A su vez, es autor de dos poemarios Escorzo de un instante, presentado en Cádiz en 2001 y Festinación (2012). Vive en Orlando.
INOCENCIA QUE PERDURA
A Magali del Real
Ha sido niño durante mucho tiempo;
ya no recuerda serlo.
Se esfuerza al hurgar en la memoria
estampas que acomoden su sendero.
Por eso intuye,
que el pasado se escabulle
en un maltratado caldero;
es buen agüero,
pues se mezclan afanes y nociones;
sin excepciones,
dibujan la región de otros colores;
paciente aguarda,
erige una infancia de impresiones.
El niño ha de crecer,
aunque el cambio confirme los rumores,
y los temores.
Ahora se inquieta,
va a hablar, desea sentir, piensa crecer,
pero,
volitiva actitud que lo delata:
habla, siente, piensa…
¿para qué quiere crecer?
Tiempos inciertos suelen ser felices,
no dejan cicatrices;
son directrices
por las cuales guiar generaciones.
Aspiraciones,
todas palpables;
no mancillan
el ambiguo rotar de un solo verso.
Sin ser muy terco,
tal vez no debas dejar crecer al niño
ni apartarlo de arenas donde juega.
No conviene atrofiar su desarrollo
mientras desgrana la memoria de impurezas;
tales destrezas,
hacen más certero el arbitraje.
El oleaje,
no amenaza;
las ondas llegan derrotadas a su playa.
Son sus palabras,
que en su insistencia,
se afincan con completa congruencia.
Sí, amigo poeta,
no lo dejes crecer.
El niño vive
en el espacio cedido por la ola;
es su arena,
en la que escribe,
aferrado a su mundo y sus hechizos.
Ya satisfizo,
en perpetuo otear de incoherencias,
ciertas vivencias,
son decretos que en madera noble impone;
sin emociones,
lapida triunfal la ignominia;
no desvanece,
la voz con que instila su doctrina.
No lo dejes crecer;
contén el avance que lo mengua.
Situación tensa,
él ahora piensa
con inocencia,
candidez que suprime ambivalencia.
Winter Springs, Florida
Gloria Sánchez (Parada de Arriba, Salamanca, 1952). Poeta que ha publicado sus versos en las revistas “Papeles del martes” (dirigida por Luis Frayle Delgado), Sembradoras y en el blog “Por el último Adán”, del periódico Protestante Digital. También ha participado en cuatro ediciones de los Encuentros Cristianos de Literatura, que anualmente se celebran en Salamanca. También aparece en la antología “Um Extenso Continente” (RVJ Editores, Castelo Branco, Portugal, 2014), volumen dedicado al poeta lusitano António Salvado.
TUS POEMAS
He leído tus poemas, Gastón Baquero…
Tu escribías tantos versos
Donde nombras a los niños…
Que tu infancia no ha quedado en el olvido
De una mente que jugaba con palabras…
Con mimos… con amigos.
Con músicas de guitarras y violines,
Y palomas decorando los aleros del hogar.
Y das las gracias a Dios por la vida,
La familia,
Y por tan esperada eternidad.
Conjugando las palabras
Entre lo real e irreal, tú creabas
Versos de esperanza
Ante un abismo entre la tierra y el cielo.
Yo, que leyendo tus poemas,
Vuelvo a sentir como un niño
Un mundo de fantasía que…
Aún está por llegar…
Yo… me rindo ante esas poesías
Que perduran en el tiempo y el deleite.
¡Que las horas ya no pesan sumergidas en tus rimas!
Y ligeras… surcando el aire… el espacio…
¡quieren volver junto a ti!
Gloria Sánchez, con el poeta Alfredo Pérez Alencart y el novelista cubano Reynaldo Lugo
(Foto de Jacqueline Alencar)
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