PARA DESCUBRIR LA VOZ DE LA ITALIANA SILVIA GIAMPÁ. ENTREVISTA DE JOSÉ PULIDO

 

la poeta Silvia Giampá

 

Crear en Salamanca se complace en publicar esta entrevista realizada por José Pulido (Villa de Cura, Aragua, 1945), poeta, narrador y periodista venezolano, actualmente residente en Génova, Italia. Dirigió las revistas BCVCultural, del Banco Central de Venezuela (BCV), hasta 2012, y Circunvalación del Sur, del Círculo Metropolitano de Poesía, en 2008, así como las páginas de arte de los diarios venezolanos El Nacional (1981-1988), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Universal (1996-98). También fue jefe de redacción de la revistaImagen (1994-1996). Ha publicado los poemarios Esto (1971), Paralelo lelo (1971), Los poseídos (1999, Premio Municipal de Literatura 2000, mención Poesía), Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004) y Heridas espaciales y mermelada casera (2019), y las novelas Muro de confesiones (1985), Pelo blanco (1987), Una mazurkita en La Mayor (1989), Los mágicos (1999), La canción del ciempiés (2004), El bululú de las ninfas(2007, II Premio Miguel Otero Silva de Novela), El requetemuerto (2012) y Ponzoña de paisaje (2015). Además es autor de los libros de cuentos Vuelve al lugar que se te ha señalado (1998) y Los héroes son villanos tímidos(2013), de los libros de entrevistas Muro de confesiones (1985) y La sal de la tierra (2004), y de las biografías Dudamel, la sinfonía del barrio (2011), y Luis Domínguez Salazar: el pintor de los misterios (2013). Textos suyos forman parte de antologías como Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos(Salamanca, España, 2018), Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà (Borella Edizioni, 2018) y El puente es la palabra, antología de poetas venezolanos en la diáspora (Kira Kariakin y Eleonora Requena, compiladoras; Caritas Venezuela, 2019), entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. En 2012 participó como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. En 2018 y en 2019 fue invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. En 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la serie “José Pulido pregunta” y publica las entrevistas que ha realizado a creadores literarios y demás artistas.

 

 

 

 Foto de José Amador Martín

 

 

PARA DESCUBRIR LA VOZ DE SILVIA GIAMPÁ

 

-Señoras y señores: Silvia Giampá…- dijo la voz y se colocó ante el micrófono una mujer joven, un tanto nerviosa, que comenzó a leer un poema. Y la lectura de ese poema era como el comienzo fresco de una lluvia. El público ensayó un silencio respetuoso que al final se reventó como una piñata de aplausos. Sin ninguna duda, aquello parecía el inicio de una fiesta.

 

La poeta y editora ítalo-venezolana Lisette Fernández, organiza en Milán eventos culturales, presentaciones de libros, recitales de poesía en donde se dan cita los emigrantes latinoamericanos y los italianos que de una u otra manera mantienen relación afectuosa con América Latina.

 

Fue Lisette, precisamente, quien anunció a Silvia Giampá y el público reaccionó con un murmullo de entusiasmo. Eso ocurrió en el recital de poesía realizado en Milán, por iniciativa de la Associazione Culturale Orquídea de Venezuela.

 

 Foto de José Amador Martín

 

Se presentaba una antología de poetas venezolanos, editada por Lisette Fernández y la poeta Erika Reginato y traducida al italiano por Floriana Quaretti. Varios poetas italianos respaldaron el evento con sus lecturas. Lisette Fernández es la fundadora de la associazione mencionada y a ella se debe, en gran parte, el auge de la poesía entre emigrantes de América Latina residenciados en Milán.

 

En aquel momento señalaron que Silvia Giampá estaba por publicar su primer libro y hablaron de las menciones y reconocimientos que ha merecido en un tiempo ciertamente breve. Silvia Giampá obtuvo mención de honor en la octava versión internacional del Premio Alda Merini.

 

Cuando leyó su primer poema fue más facil entender el por qué están descubriendo su escritura, su poesía.  Habla con sencillez y transparencia de varios temas cotidianos, pero enfatiza en un tema que muchos evaden pero que una mayoría busca cuando le hablan de poesía: el amor.

Uno de los poemas de su libro puede ser una buena muestra de su voz:

 

“Obtuviste todo de mí, incluso mi brisa. 

Antes de partir, empaqué tus últimas mentiras. 

Las llevé conmigo a la estación.

El tren, ahora, se dirige a otra parte”.

 

Ho raccolto i miei ultimi due versi (en español es algo así como He recogido mis dos últimos versos). Ese es el título del libro de Silvia Giampá, una joven madre, abogada de profesión, que desde hace años escribe poesía con fervor y lucidez. Cuando lee sus poemas despíerta emociones en el público. Su presencia en los recitales de Milán ya es algo notorio: la invitan y la mencionan.

 

Foto de José Amador Martín

 

 

-Usted y la escritura, ¿cómo es la relación entre las dos?

 

-He estado escribiendo por algunos años. Desde 2016 comencé a participar en concursos de poesía para compararme con otros autores. Inesperadamente, he recibido varios premios. Algunos de mis poemas han sido publicados en antologías. Participé en algunas lecturas poéticas, donde pude conocer a muchos poetas.

 

Escribir se ha convertido en una constante en mis días. Escribir es una necesidad y una salida. Usualmente escribo cuando estoy sola y hay silencio. Me motivo con todo lo que me rodea; puede ser un paisaje, una pintura, una canción, un libro, un evento. También sucede que estoy haciendo algo más y mi fantasía elabora versos, por lo que, de inmediato, los transcribo en pedazos de papel que encuentro en ese momento o en mi teléfono celular (para no olvidarlos).

 

(Silvia va descubriendo paulatinamente su camino de poeta:

“Soy un pianista de emociones. 

Inmóvil observo cambios de corazón. 

Yo canto y escucho nuestras historias”.)

 

 

-¿Qué es lo que más ama de la vida?

 

-Podría responder que a mi hijo. Amo todo sobre la vida, incluso situaciones que pueden parecer complicadas. Siempre digo que es nuestra mente la que marca la diferencia y que el vaso siempre debe verse medio lleno. Debemos aprender a encontrar la belleza en todas las personas que conocemos, en todos los lugares que visitamos y en todas las circunstancias que la vida nos ofrece.

 

-¿Qué hace si se desanima?

 

-No estoy desanimada. A veces, puedo hallar contextos absolutamente negativos y, en este caso, para encontrar belleza, necesita poder superar estas negatividades extremas.

 

(Parece sencilla su poesía, pero revela honduras y una belleza particular en la manera de escribir, de decir:

“Fuente de vida, despertando estanques. 

Llévame a tus jardines 

Déjame ser tuya, como la tierra”).

 

Floriana Quaretti, Lisette Fernández y Silvia Giampá

 

-Poemas dedicados al amor: ¿cuál es el requisito principal?

 

-De hecho, muchos de mis poemas tratan el tema del amor (el amor como sensualidad, como alegría total, como sufrimiento). Me identifico de vez en cuando en la metamorfosis de los sentimientos y los versos vienen por sí mismos.

 

(Este poema tomado de su libro podría ser un buen ejemplo de lo que está escribiendo:

“No fui suficiente para ti

cuando me apuñalaste con el verbo.

No fui suficiente cuando me encerraste en delirios.

No fui suficiente cuando pusiste mi nombre en la cruz. 

Aún querías más

Me querías viva en tu cementerio”).

 

-¿Qué es poesía para usted?

 

-¡Al menos un poema debe leerse por día! Sí, porque la poesía es buena para el alma. La poesía te permite enfrentar tu «yo», medirte con tus emociones, con tu imaginación, con tus recuerdos y reflexiones. La poesía es arte, es un regalo, es un refugio, es una expresión de la interioridad de uno, pertenece a aquellos que poseen una marcada sensibilidad. Todos deberían experimentar la poesía porque la poesía te hace vivir.

(Silvia Giampá es una revelación. Y lo encara con sencillez, con humildad de poeta. Lo que no dice es tan intenso como lo que expresa:

 

“Enrolla sus pensamientos humeantes

en la capa negra que usó el invierno pasado.

Fumó un cigarro frente a la chimenea

y arrojó mis estaciones al fuego.

No volveré el próximo verano”.)

 

El poeta y narrador José Pulido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario