Rostro pintado cual bandera de Costa Rica
Crear en Salamanca tiene la satisfacción de difundir, desde nuestra Ciudad de la Cultura, una segunda muestra de poetas costarricenses incluidos en la segunda edición de “Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea”, publicada el año pasado en San José y bajo el sello de Editorial Arboleda.
El poeta y antólogo Adriano Corrales Arias
Adriano Corrales Arias, autor de numerosos títulos de poesía, narrativa y ensayo literario, estuvo invitado en el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos celebrado en Salamanca en octubre de 2016. Va nuestra enhorabuena por su loable labor de difusión de la poesía de su patria.
Aquí les dejamos otras 12 voces ticas.
José María Zonta
JOSÉ MARÍA ZONTA
(San Isidro del General, 1961). Poeta, abogado, articulista, ensayista, cuentista, guionista y novelista. Ha publicado: La noche irreparable (Premio Nacional Joven Creación, Editorial Costa Rica, 1985); Los elefantes estorban (Premio Internacional Gabriel Celaya, Jaén, España, 1992); Tres noviembres (Premio Latinoamericano Educa y Nacional de Poesía); Lobos en la niebla (Premio Nacional de Poesía, Costa Rica, Editorial Universidad de Costa Rica, 1998); Juego Azul (Editorial Costa Rica 1998); Lobos en la brisa (Premio Universidad de Costa Rica, 1999); Casarsa (Premio de Poesía Ciudad de Orle, España, 2001); Libro de la decadencia (Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, 2002); Norte (Editorial Costa Rica, 2003); La gramática de Anna (Mención honorífica en el Premio Pablo Neruda, Temuco, Chile, 2004) y Libro de visitas (EUNED, 2007). Ha sido incluido en diversas antologías nacionales e internacionales.
Tú no me ves indefenso
desnudo
tocado por una mano extraña
discreta
que cubre con seda mis heridas
tú no me ves al borde del abismo
acosado por sentimientos que nacen en mi corazón
pero no son míos
he esperado desde siempre por ver mi sacrificio
tú no me ves
inmenso
perdido
con el invierno a cuestas
luchando con mi espada de madera
frente a niños que empuñan
espadas de hierro
tú no te unes al juego
ni tomas mi lugar en el martirio
tú no ves la lluvia
el violento musgo
y el techo que espera mi menor descuido
para derrumbarse
los presentes llenan generosamente mi frasco
con gotas amargas
tú no me abrigas
poco a poco me vuelvo malvado
tú no me describes en tu carta
la peste que comienza a secar mis jardines.
Guillermo Fernández
GUILLERMO FERNÁNDEZ
(San José, 1962). Poeta y Licenciado en filología y literatura. Posee una vasta trayectoria como editor y consejero editorial. Ha publicado: La mar entre las islas (ECR, 1983); Atrios (ECR, 1994); Estocada final (ECR, 1996); Para días posibles (EUNA, 1997); Danzas, (EUNED, 2000); Hagamos un ángel (Narrativa, EUNA, 2002); Efecto invernadero (Narrativa, ECR, 2002); Babelia (Novela, Editorial Universidad de Costa Rica, 2006); Nebuolosa.com (Novela, Editorial Costa Rica 2007); Tu nombre será borrado del mundo (Cuento, Editorial Arboleda, 2013), premionaciula Aquileo J. Echeverría; Ojos de muertos (Uruk editores, 2012); Te busco en las tinieblas (Novela, Uruk editores, 2015).
ÉXODO
Si algún día debemos dejar esta tierra,
por un éxodo absoluto, fantasmales,
¿cómo será el canto del aire
entre ruinosas paredes
y mares pálidos?
Un silbido que no oirán
ni los insectos más iracundos.
Un silbido sobre barcos sin velas
y jardincillos sin abril.
Nadie dirá al encontrarlo:
“He aquí el alisio,
terrible madrugador que espolvorea las calles”.
Extraño habitante
dará angustiosos giros a las veletas
y el hambre por las estaciones conocidas
lo sorprenderá sollozando entre los escombros.
Nidia Marina González en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)
NIDIA MARINA GONZÁLEZ VÁSQUEZ
(San Ramón, 1964). Poeta y artista visual. Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Pintura. Es docente de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Ha participado en distintos grupos y talleres literarios: Primer Taller Piloto del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Taller de Los Lunes, Taller literario de Francisco Zúñiga Díaz, Taller de la Sede de Occidente, entre otros. Sus poemas e ilustraciones han sido publicados en distintos medios como Hojas de Guanacaste, Revista Rescate, en la Antología poética ramonense (1990); desde 1994 al 2005 en la revista Tertulia, esporádicamente en la Revista Rumbo, Semblanza y Fronteras. Es coautora del manual de arte para niños Todos somos artistas (1999). Ha publicado en poesía Cuando nace el grito (Ministerio de Cultura, 1985), Brújula extendida (Editorial EUNED, 2013), Seres apócrifos (2015), Bitácora de escritorio y otros viajes y Objetos perdidos (Uruk ediciones, 2016). Mantiene inéditos Bocetos y estaciones, Besos de agua y lunas transgredidas. En el año 2003 recibió una mención de honor en el concurso internacional La porte des poétes (París), y mención de honor en el concurso de poesía Lisímaco Chavaría (2002).
Decido que caiga luz sobre los tapetes
se escurra por los rincones,
bajo mis uñas.
Que sea arena blanca
lamiendo paredes,
buscando colores
sacando lápices y pinceles
de entre las hojas del naranjo y la hierbabuena.
Decido que sea tu mirada
grabada en mi cuerpo.
Decido al menos una razón,
una pregunta, alguna respuesta,
para bruñir las marcas del tiempo.
Mauricio Molina
MAURICIO MOLINA
(San José, 1967). Poeta, académico y promotor cultural. Es licenciado en Estadística y Máster en Ciencias Cognoscitivas por la Universidad de Costa Rica. Posee un doctorado en Psicología (Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia). Formó parte de diversos grupos literarios como el Taller de Poesía Activa Eunice Odio y Octubre-Alfil 4. Ha publicado Abominable libro de la nieve (Ediciones Perro Azul, 1999) con el cual ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz convocado por el Centro Cultural de la Embajada de México en Costa Rica e ICODE, Maremonstrum (Ediciones Perro Azul, 2000), Abrir las puertas del mar (Premio de Poesía Editorial Costa Rica, 2002) y Las cenizas de Orfeo (Perro Azul, 2004).
LOS OJOS DE BAFOMET
Los señores templarios
descienden cada mañana al pozo.
Con el cuerpo limpio de vestigios,
eliminados los pelos del gato
y las sombras de cualquier hierba,
lavan sus culpas en las aguas de Dios.
Por una esquina
donde nunca llega la luz
pasan los señores templarios
y el ídolo de paja
los mira con rabia:
les lanza todo el amor,
el desamor del mundo.
MARIO LEÓN RODRÍGUEZ
(Alajuela, 25 de septiembre de 1969). Poeta, librero, comerciante. Publica en el periódico Contrapunto siendo estudiante de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica. Abandona la universidad luego de tres años de no sentirse a gusto e inicia una serie de trabajos para gente sin ambición: misceláneo y bodeguero en un supermercado, bodeguero en un almacén eléctrico, cajero, oficinista en una empresa constructora… Todas estas experiencias nutren su vocación de escritor. Ha publicado No es un canción de amor (2002), libro de relatos que financia gracias a un préstamo personal; Gatos y lunas (2005, poesía, nuevamente autofinanciado); La curvatura del silencio (Editorial Costa Rica, 2006).
EL IRSE FUE LO PEOR DE AMARTE
traducir tus pasos hasta hacerlos salobres
convencer a tu sombra de que no tiene sombra
ese rincón sin animales muertos
la mañana fue todo un tratado de comercio
una patada en los güevos
el brutal aroma de una gillette partiéndote los labios
aquella piel tan muerta a las tres a eme de cualquier motel
un beso sin vuelta de hoja
animal que te sueña entre los aleros
este sutil desperdicio de los horarios
rastro último que en vez de amor provoca desprecio
bestia peluda escondida en la mezclilla
esquimal feroz rescatando de la refri otra birra
yo
en fin
tan de horas muertas
la mañana como un naufragio al que nadie llega puntual
María Montero
MARÍA MONTERO
(Burdeos, Francia, 1970). Poeta y periodista. Ha publicado El juego conquistado (Premio Joven Creación, ECR, 1985), La mano suicida (Ediciones Perro Azul, 2000). Sus textos también aparecen en las antologías Relatos de mujeres (Editorial Mujeres, 1996), Indómitas voces –100 años de poesía femenina costarricense (Editorial Mujeres, 1997), Martes de Poesía en el Cuartel de la Boca del Monte (Editorial Lunes, 1998) y Lunadas Poéticas. Poesía costarricense actual (Ediciones Andrómeda, 2005).
DILEMA
Un poema conocido
de un poeta muerto
o un poema bueno
de un poeta desconocido
o un poema muerto
de un poeta reconocido
Felipe Granados
FELIPE GRANADOS
(Cartago, 1976-2009). Poeta, articulista y ensayista. Participó en los talleres literarios La enésima silla y Francisco Zúñiga Díaz. En vida publicó un único libro de poesía, Soundtrack (Ediciones Perro Azul, 2006), pero mucha de su poesía se encuentra inédita. En el 2015 Perro Azul publicó una selección de su poesía inédita: El libro de los malos tiempos.
WHEN THE TIGERS BROKE FREE
Pink Floyd
Siento la misma náusea
que el tigre
frente al aro
y sin embargo salto
e ingenuamente creo
que es a mí
a quien aplauden.
Pero este
es el costado de la vida que me toca.
Mordamos
su entraña
hasta
sangrarlo.
Alfredo Trejos
ALFREDO TREJOS
(Cartago, 1977). Poeta y promotor editorial. Ha publicado Carta sin cuerpo (Ediciones Perro Azul, 2001); Arrullo de la noche tóxica (Ediciones Perro azul, 2005); Vehículos pesados (Versión abreviada: EUCR / Casa de Poesía, 2010 / Versión completa: Ediciones Espiral, 2011); Modelo T. Antología personal. 1999-2009 (Guatemala: Catafixia Ediciones, 2010); Cine en los sótanos (Editorial Germinal, 2011); Prefiero ver estática (Editorial Germinal, 2013); Riviera Paradise (Editorial Germinal, 2014); Crooner (San José: Editorial EUNED, 2015) y Prusia (Guatemala: Editorial Catafixia, 2017). Ha sido incluido en varias antologías, entre ellas Poesía de Fin de Siglo Nicaragua – Costa Rica (Revista Fronteras, Ediciones Perro Azul, 2001) y Lunadas poéticas. Poesía costarricense actual (Ediciones Andrómeda, 2005). Colabora asiduamente con varias publicaciones.
DESNUDO CALLE FITZROY
(Sobre un cuadro de Mathew Smith)
La mujer de Calle Fitzroy
sigue con la mirada
a las migas de pan
que caen de la mesa.
No sabe maquillarse.
Intenta recordar el orden
en que deberá volver a vestirse
si no llueve
si el viento logra saltar a la otra ventana
si el mantel no se enreda en la miseria
como es de esperar.
La mujer de Calle Fitzroy
tiene sangre en el costado
un brazo roto
y lleva medias azules.
Decide quedarse desnuda un poco más.
Sabia mujer de Calle Fitzroy.
Vestirte ahora sería
como poner vendajes
a la pintura fresca.
Silvia Piranesi
SILVIA PIRANESI
(San José, 1979) es escritora y bibliotecóloga. Publicó su primer libro No importa existe el viento en el 2009 (Ediciones Perro Azul, 2009; Editorial Germinal, 2013). Desde el 2011 empezó a incursionar en la poesía visual, la creación de collages y libros-arte. Publicó el libro de collages Many brilliant notions (REA Ediciones, 2013) y 52 poem requests (Ambigú, 2015, Editorial artesanal en la que es co-editora). Ha sido publicada en diversos suplementos y revistas, así como también en varias antologías: Poesía del encuentro (Editorial Arboleda, Costa Rica, 2011), Con mano de mujer (Editorial Fundación Interartes, Costa Rica, 2012), Judas (Editorial Catafixia, Guatemala, 2013), Apresurada cicatriz (Editorial literal, México, 2013), Una temporada en el centro (Ediciones Amargord, España, 2013), Hijas de diablo hijas de santo (Niñobúho cartonera, Argentina, 2014), Aquí hay dragones: Breve antología de minificción centroamericana contemporánea (Parafernalia Ediciones digitales, 2016).
NOCTURNO
Hoy volví a descartar algunas hipótesis,
dejé que me empujaras con fuerza,
dejé las medias en medio del pasillo.
Agradecida me torcí como un vestido viejo.
Hubo niebla lenta oscilando en la puerta,
el pasado siempre flexible me perdona,
me absuelve.
No hay nada de malo en arrodillarse
y pedir tu lado de la cama.
Juan Carlos Olivas leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar)
JUAN CARLOS OLIVAS
(Turrialba, Costa Rica, 1986). Estudió Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desempeña como docente. Ha publicado los poemarios La Sed que nos Llama (Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2009) Premio Lisímaco Chavarría Palma 2007; Bitácora de los hechos consumados (Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2011) por el cual obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de poesía 2011 y el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua 2012; Mientras arden las cumbres (Editorial Universidad Nacional; 2012), libro que le valió al autor el Premio de Poesía UNA-Palabra 2011, El señor Pound (Instituto Nicaragüense de Cultura, Nicaragua; 2015, y reeditado en Costa Rica por Editorial Universidad Estatal a Distancia; 2015) acreedor del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013, Los seres desterrados (Uruk Editores; 2014), Autorretrato de un hombre invisible (Antología Personal) (Editorial EquiZZero, El Salvador; 2015), El Manuscrito, por el cual recibió el Premio Eunice Odio de Poesía 2016 de la Editorial Costa Rica, y En honor del delirio (El Ángel Editor; 2017) Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2017.
LA LEYENDA DEL VOLCÁN
Nos desnudamos tanto
que los dioses temblaron,
que cien veces mandaron
sus lavas a escondernos.
Fabio Morábito
Solíamos dormir dentro del cráter de un volcán.
Íbamos en vacaciones a recoger arbustos,
a picar con guadañas la piedra del azufre.
La niebla se travestía en los muros naturales,
era una muchedumbre en las palabras frágiles
mientras tú y yo hilábamos la música del páramo,
nos daba por perdernos entre las fumarolas
hasta volver de noche a la misma tienda de campaña.
Ahí hacíamos el amor
hasta masticar la sangre,
hasta tenernos miedo y apartarnos
y la ceniza que éramos –no el polvo-
se mezclaba en el tiempo de otras fluctuaciones;
nos dejaba impregnados de una sal milagrosa,
nos desnudaba tanto hasta petrificar
lo que ahora llamamos memoria.
Fuimos dueños de lo voraz
y de la gracia trémula
de alguien que vuelve intacto a su niñez
y trae noticias de sus vidas pasadas,
un trozo de madera preciosa,
una punta de lanza
que se incrusta en la piel
de los animales muertos,
una rama de olivo
que se meció en los picos de las aves.
Desde aquí ya no hay rastro del diluvio;
sin embargo, al verte
la lluvia se te escapa
y cuando pones tu mano en mi pecho
tu puño es la piedra que se hunde
en medio del estanque
y desciende en zigzag,
más su sonido no lo puedo describir: es la poesía.
Su verbo es tan real
como el magma que habita bajo nuestros pies
y que ya viene a mudarnos la vista en el paisaje,
a invitarnos a ser parte del volcán y perecer,
o salvarnos
en el misterio de los cuerpos
que son uno
y viven para contar su historia.
Un día hablaré de ti y no me creerán,
un día dirás mi nombre
y se echarán a reír.
Pero vendrán las lavas
y todos moriremos,
pero vendrán las lavas
y de nuevo tus ojos
me harán creer
en la ceniza.
Cristopher Montero
CRISTOPHER MONTERO
(Alajuela, 19 de enero de 1986). Realizó estudios de sociología y antropología en la Universidad de Costa Rica y tiene una licenciatura en docencia. Posee una Maestría en Cultura y Literatura Comparada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha publicado Criaturas exhaustas (EUTN, 2013, 2014, Costa Rica), A ojo de pájaro (Magna Terra Centroamérica, 2017, Guatemala), Apuntes para la educación holista (Ensayo, EUTN, 2017, Costa Rica) y Canicas galaxia (Alción editora, 2017, Argentina).
LA VERDAD ES DIFÍCIL DE ACEPTAR
Mi hermano es tartamudo,
sueña con ser filólogo
pero no lo logra, y
como pena le da
estudiar cualquier cosa,
como antropología.
¿A qué le teme? —digo,
con sus cuatro carreras—
¿Por qué su anhelo no?
Comprendí que no es miedo
a tropezarse hablando,
y que nadie se debe
forzar a confesar.
William Pérez
WILLIAM PÉREZ
(San José, 1987). Ingeniero en Construcción por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y con avanzados estudios de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Perteneció al Taller Literario Miércoles de poesía. Ha publicado Resonancia magnética (Ediciones Arboleda, 2008) y Armas robadas (Arboleda, 2014).
Al frente
está el mar
el muelle
una pequeña isla que apenas se distingue.
Atrás
solo alcanzo a ver una ciudad que no me pertenece
una ciudad que abandono
parques que no recorrí
calles asediadas por el espectáculo de la hora pico.
En medio
siempre yo
cargando el equipaje
lleno de ropa sucia
botellas para los amigos
la cámara saturada de imágenes
un pasaporte a punto de expirar
con el miedo de regresar a mi país
como si fuera un extranjero.
Foto de José Amador Martín
Salamanca. Foto de José Amador Martín
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