“MISTERIOS ENVUELTOS”: EL NUEVO LIBRO DEL FILÓSOFO HOLANDÉS GIOVANNI RIZUTTO

 

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de presentar una introducción, en primera persona, que realiza el filósofo, escritor y artista visual, Giovanni Rizutto, a su más reciente libro, primero en la lengua de Cervantes, publicado en la Colección VioletLine –dedicada a obras poético-visuales– del sello editorial NoteBook Poiesis.

 

 

 

Portada del libro y fotografía del autor

 

 

Giovanni Rizzuto (1958) es filósofo, escritor y artista visual. Estudió filosofía, teología y sánscrito en la Universidad de Amsterdam y enseñó filosofía y sociología en varias universidades y colegios. Publica regularmente en revistas sobre arte y temas culturales y sociales. Sus publicaciones más importantes en holandés son Montañas y ríos, meditaciones filosóficas basadas en un koan (2011), Arte medial de vivir, un polílogo intercultural (2014), Pensar en nada (2017), El hilo de Ariadna. Ensayos filosóficos sobre mito y mitología (2022), El mundo en un grano de arena. Introducción a la filosofía del misticismo (2023) y El viaje de Gilgamesh. Sobre la muerte, la conciencia, el más allá y la sexualidad (2024).

 

Misterios envueltos es el título de un trabajo artístico que elaboré hace más de veinte años. Se compone de treinta y cinco pequeños objetos de todas las formas y colores  envueltos en hilo. Sugieren que hay más de lo que el ojo ve: el ‘interior’ de las cosas que escapa a nuestra percepción. Pero el ocultamiento es una ilusión porque estos objetos no contienen nada. No se trata de regalos que se reparten durante la Epifanía y que curiosamente se desenvuelven. Sin embargo, obviamente tienen un interior, aunque no contengan nada. Este interior está oculto a la vista porque se esconde detrás del exterior. El interior y el exterior son dos caras de una misma moneda. Toda revelación tiene un doble carácter, porque revela y oculta. Según Heidegger, éste es el sello de la verdad. La verdad (a-letheia) significa ‘desocultamiento’ (Unverborgen-heit). Ella es ambigua porque se ‘desoculta’, es decir, se revela y se oculta en el mismo acto. Esto también caracteriza los textos de este libro, que se sitúan a medio camino entre el aforismo y fragmento poético. Los aforismos son ambiguos en varios aspectos, tanto estilística como sustancialmente. Por ejemplo, pueden ser la formulación preliminar de consideraciones que aún necesitan matizarse y elaborarse, o bien, son un resumen preciso de pensamientos bien pensados. Así que son principio y fin. Pero en un caso u otro, como ha dicho Hermann Bahr, muchos aforismos son, por desgracia, la mayoría de las veces la lápida de un gran pensamiento que murió prematuramente. El signo de interrogación da testimonio de este carácter ambivalente y provisional. Es una forma de invitar al lector a seguir o refutar una línea de pensamiento. Pero una invitación también al propio autor. Porque a veces puede escribir algo que contiene un germen de sabiduría, pero no sabe qué brotará de ello ni si el germen es realmente viable. Además de la pregunta, el aforismo utiliza figuras retóricas como la paradoja y la antítesis para reforzar un mensaje, como en Nada despierta más fácilmente que el amor dormido (Séneca), La vida real de una persona es a menudo la vida que no vive (Wilde) o Sólo aprendemos a permanecer en silencio en el transcurso de nuestra vida; aprendemos a hablar antes (Lao Tse).                

Los aforismos y los fragmentos poéticos en este libro son una pequeña selección de notas que abarcan cuarenta años. Muchas veces no son más que trozos de pensamiento que emergen de una misteriosa tierra de nadie que, a falta de una palabra mejor, llamamos subconsciente. He optado por mantener la redacción original en la medida de lo posible y editarla lo menos que he podido. Sin duda, el lector encontrará aquí opiniones contradictorias. Pero como dijo una vez Ernst Hohenemser: Los aforismos pueden contradecirse entre sí: no todos fueron inventados el mismo día y cada cosa puede verse desde diferentes ángulos. Y así es, efectivamente, la realidad no es tan clara. Dicho en positivo, es inagotable y tan rica en perspectivas actuales y posibles, aunque se contradigan, que nunca dejaremos de hablar de ella.

 

Giovanni Rizzuto

Ámsterdam, junio de 2024

  

Para adquirir una copia en papel de este libro, puede acceder al siguiente LINK.

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario