Pilar Fernández Labrador y António Salvado, presidente del Jurado (foto de Jacqueline Alencar)
Crear en Salamanca publica con especial satisfacción la noticia referente a los poemarios finalistas de la V Edición del Prestigioso Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, convocado desde la Salamanca cultural, que se fallará a finales de marzo
Lilliam Moro, ganadora del IV premio, en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)
Poetas de 11 países, entre los que están España (4), México (3), Argentina (2), Perú (2), Venezuela (2), Costa Rica (2), Colombia (1), Panamá (1), Cuba (1), Chile (1) y Ecuador (1), han quedado como finalistas de la V edición del prestigioso Premio internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se concede Salamanca y que se fallará hacia finales del mes de marzo. El premio está convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca. Esta selección se hizo de los 810 participantes que presentaron sus libros inéditos, procedentes de España y de todos los países hispanoamericanos, además de Brasil, Estados Unidos, Italia, Australia, Rumanía, Francia, Inglaterra, Canadá, Dinamarca, Marruecos, Israel y Alemania. Los países con más participaciones fueron España, México, Argentina, Perú, Colombia y Cuba. En 2016 la III edición tuvo 465 libros optando el premio, mientras que año pasado los participantes a la IV convocatoria fueron 520.
Según el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, «el Comité de Lectura tuvo un difícil y prolongado trabajo a la hora de seleccionar los finalistas, debido a la elevada calidad de los libros presentados». Alencart no se muestra sorprendido por esté arduo trabajo del Comité de Lectura, pues ha tenido acceso a más de cien poemarios que bien podrían haber sido finalistas. Este éxito de participantes y calidad poética se debe, según manifestó el poeta, a que es «un premio de poesía que se ha convertido en referente iberoamericano de prestigio, pues está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un Jurado que los valora sin condicionantes algunos, ni siquiera los económicos, toda vez que no concede ninguna cantidad dineraria. Desde Salamanca, este premio establece un puente directo con la cultura de la otra orilla del español. Los poetas, la buena poesía, agradecen este empeño y concurren, porque han comprobado la absoluta imparcialidad de los fallos en las cuatro ediciones precedentes».
Pilar Fernández Labrador, con Juan Cameron y Enrique Gracia Trinidad, ganador y accésit de la segunda edición
POETAS FINALISTAS
Los veinte finalistas del premio, incluyendo el título del libro y el seudónimo con el que fue presentado, son: Palabra vegetal (A. Sáez); El año de la necesidad (Irazú); Hortus clausus (Vasilio); La canción del cosmonauta ebrio (Titina Rodríguez); El piano negro (Bóreas); Fotografía borrosa (Fotógrafo); Palacios abandonados, castillos solitarios (España); Laboratorios de la tristeza (Es vedrá); Cronología del viento (Colibrí azul); Memorial de sombras (Fausto); La botella de Leyden (Giordano Vanni); La traductora de ángeles (Alba Rosa); Materia prima (Metamorfosis); Península de la niebla (Bertolt cartas); Retratos del silencio (Millo Tordok); La belleza (Betsabé); Compañías limitadas (Hefesto); Persistencia (Rara avis); La realidad paralela (Nino) y Ver de ciegos (Dinas).
Jurado de la IV edición, en la Sala de la Palabra (foto de José Amador Martín)
FALLO DEL PREMIO
El fallo del premio será, según las bases, hacia finales de marzo. El Jurado estará integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.
Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado ‘El querido Quijote de Cervantes IV’, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio,…) y, finalmente, la invitación a participar en el XXI encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2018.
Pilar Fernández Labrador y A. P. Alencart, coordinador literario del premio, en el Teatro Liceo (foto de José Amador Martín)
marzo 22, 2018
Enhorabuena a todos los poetas. Solo ganará uno, pero muchos amamos la poesía.