El poeta y juez Víctor Ilich
Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar textos de este valioso libro escrito por el juez y poeta chileno Víctor Ilich, tan bien acompañado por las magistrales ilustraciones de su amigo Marcelo Uribe L´amour. El libro ha sido patrocinado por la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental del Poder Judicial, algo que merece destacarse, porque no se encuentra dentro de las publicaciones habituales del Poder Judicial de ningún país del mundo. Lo de chile es una excepción que no solo merece una mención: también muchos aplausos. Seguro que así será hoy día, 25 de abril, cuando será presentado en Santiago de Chile, dentro de una ceremonia con ocasión del Día Internacional del Libro.
El libro completo puede ser descargado libremente del portal de nuestra revista.
No hay enfermedad más contagiosa
que el miedo a luchar
ni cáncer más dañino
que el de la desesperanza.
VÍCTOR ILICH
Lunes
CADA DÍA TIENE SU AFÁN
Víctor Ilich – Marcelo Uribe L´amour
¿Qué es? Es una breve historia ilustrada acerca de la batalla diaria para motivarse. Es un viaje cotidiano que permite identificar al lector con una realidad que conoce a fin de mostrar el umbral hacia una batalla desconocida: el cáncer. Mediante el uso del lenguaje escrito y visual y complementado con el uso del humor y la creatividad, se pretende hacer reflexionar y aliviar en algo el dolor de quienes padecen, ya sea directamente o en forma indirecta dicha enfermedad.
Cada día tiene su afán es una alegoría que se basa en lo cotidiano para irrumpir en lo extraordinario: la esperanza.
Y con la finalidad de acercar la historia narrada a los lectores se registraron testimonios de miembros del Poder Judicial que han conocido cara a cara la fisonomía del cáncer.
El libro ilustrado fue pensado a modo de registro personal (como un diario de vida, de alí﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rio de la portadadella celebrar que caminos juntos. (como un diario de vida) por eso las hojas en blanco para quien selí la expresión ‘calendiario’ de la portada) por eso las hojas en blanco esperando motivar a quien se anime a escribir lo que estime necesario y al darle libertad a las palabras, tener algo de alivio en el alma.
Eso es todo. Ayudar. Compartir y celebrar que caminos juntos.
Martes
PRÓLOGO DEL DR. ARTURO VÁSQUEZ ÁLVAREZ
Médico onconauta
[ navegante de los tormentosos mares de la cancerología ]
Nuevamente Víctor nos sorprende con un relato. Y nos habla de la aventura de la vida y de la muerte. De la aventura de lo cotidiano. En este cuento-collage, el invitado es el cáncer. Los anfitriones potenciales o reales somos cada uno de nosotros. Con nuestros miedos, nuestros prejuicios, nuestras creencias, equivocadas o veraces, respecto al personaje invitado. Sazona el relato con historias personales de otros anfitriones y con gráficas que bien ilustran el recorrido semanal.
Y Víctor Ilich, tal vez sin buscarlo o tras una búsqueda muy planificada, nos introduce en un nuevo género literario y una nueva dimensión. Estamos frente a una nueva literatura, una literatura transdisciplinaria. A la disciplina y el arte del literato y el poeta, se une la disciplina de un gran artista visual, Marcelo Uribe Lamour, con su arte gráfico desbordante de creatividad. Y además deja el espacio para el aporte, más allá de las disciplinas tradicionales, del usuario, del lector. De los aportes de Marcelo podemos decir que con coloridas imágenes nos hace viajar y nos transporta a través de nuestra cotidianidad, de nuestros sueños, para que seamos un Gulliver atrapado, un canoísta solitario, un vigía de mares infinitos, un almirante, o un niño que en cualquier poza imagina un océano. Del aporte de los lectores queda la incógnita dilucidada tras cada vivencia o recuerdo personal, que quedará escrito en este libro. La nueva dimensión literaria que citábamos es una literatura tridimensional: el poeta y literato por una parte; por otra el pintor y visualizador de oníricas imágenes; y por otra, el lector, con sus ansias de recorrer nuevos senderos literarios y dejar también su huella en él.
Miércoles
Víctor, con su sensibilidad y su sapiencia, sabe que los viajes largos y las grandes expediciones se deben recorrer por etapas, por tramos, por estaciones. Así nos lo cuentan Colón, Vespucio, Magallanes y más cercanamente Neil Armstrong. Y tal vez la vida sea el viaje supremo, la gran expedición. Y a veces este viaje se interrumpe, se enlentece e incluso se acaba. El viento fuerte o la franca tempestad vuelcan nuestras vidas o hacen que encallen. Y los cánceres siempre son tormentas temibles, para las cuales a veces estamos preparados y nos acompaña una buena nave y mejor tripulación, así como a veces nuestra nave es frágil y somos viajeros solitarios.
Víctor circunscribe el viaje a cerca de una semana, nos invita a abordar distintas tareas cotidianas, nos invita a relatar nuestras propias vivencias y nos recuerda textual y gráficamente que cada día tiene su propio afán, al principio y al final de nuestras vidas.
Por último, pensamos que enjuiciar a este villano de mil caras es el próximo desafío jurídico, literario y científico. Pero esto es otra historia, porque, porque, como decíamos, Cada día tiene su afán.
ARTURO VÁSQUEZ ÁLVAREZ
Jueves
***
Si llegaste a usar el jabón en la ducha, estás preparado para otra lucha, esta vez debes saber que no estás solo, recuérdalo. Un cordón de tres dobleces es más fuerte. La batalla que hoy comienzas tiene tres posibles métodos, en principio: la cirugía, en caso de necesitar la espada y cortar la hierba mala de raíz, hierba mala que sí muere, o impedir que siga creciendo y contagie todo tu cuerpo hasta los tuétanos. Otra estrategia de combate es la quimioterapia, es decir, mediante la química del amor, ya sabes, si “el bien” se puede encapsular en medicamentos que recetan los médicos en su menú y si te acompañamos en la buena batalla, podrás decir: “Otra cosa es con guitarra” y conocerás la bondad de luchar, a veces, cama a cama.
Y no olvidemos la radioterapia, que nos puede levantar el ánimo. Por eso no da lo mismo lo que escuches. La radioterapia multiplica las posibilidades de éxito, porque la alegría del corazón contagia al resto del cuerpo y hermosea el rostro, aún del enfermo.
Ya sabes, ánimo, esta canción no la cantarás solo: “Cada día tiene su afán”.
VÍCTOR ILICH
Viernes
Víctor Ilich (Santiago de Chile, 1978). Egresado del Instituto Nacional y de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, en la cual estudió becado. Abogado y Juez Titular del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua. Autor de más de una decena de obras literarias, tanto reflexivas como poéticas. Algunas de ellas han sido prologadas y comentadas por destacados académicos como Hugo Zepeda Coll, Thomas Harris y Andrés Morales. Entre sus obras se puede citar Infrarrojo (poemario presentado por el académico, escritor, poeta y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone del Campo, quien le incluyó en una antología de poesía); además, es autor de Réquiem para un hombre vivo, poemario dedicado al poeta Juan Guzmán Cruchaga. También es autor de La insurrección de la palabra, Arte de un ocaso vital, Baladas de un ruiseñor (poemario erótico romántico). Dragón, escorpiones y palomas, Hojas de Té, La letra mata (un texto que resucita la palabra), entre otros, y El Silencio de los Jueces, un texto para sazonar el corazón, el cual fue prologado, entre otros, por Sergio Muñoz Gajardo, quien fuese Presidente de la Excelentísima Corte Suprema (2014-2015).
Marcelo Uribe Lamour (Santiago de Chile, 1981). Es Diseñador con Mención en Comunicación Visual, Licenciado en Diseño y escritor. Tiene un Diplomado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (2003) El año 2006 fue reconocido con el Premio Amster-Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Ministerio de la Cultura de Chile. El año 2009 obtuvo una distinción en los premios Chile Diseño (categoría editorial) por su trabajo ilustrativo en el libro “Manifiesto”. Durante el 2012 es invitado a participar de “Festilus: festival internacional de ilustración”, encuentro organizado por la “Galería PLOP” y distinguidas universidades chilenas. Es coautor de “Inusual” (libro de ensayos en torno al diseño); “Manifiesto” (álbum ilustrado); y autor de “Mirar la obra consu(a)mada” (poemario compuesto para su esposa, con décimas y cuecas, formas propias de la poesía popular chilena). Actualmente, junto a su labor de diseñador, se desempeña como profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Universidad del Pacífico.
Sábado
Porque no hay enfermedad
más contagiosa que el miedo
ni cáncer como el remedo
que ocupa la soledad,
busca la oportunidad
de limpiarte aquí en la danza
para sumarte a la alianza
entre jabón y agua pura,
entre la limpia lectura
y el baño de la esperanza.
MARCELO URIBE L´AMOUR
Domingo
Además de los textos de Ilich, hay testimonios y comentarios de siete hombres y mujeres que forman parte del Poder Judicial de Chile.
Rosa Egnem Saldías
Ministra de la Corte Suprema
Roberto Contreras Olivares
Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel
María Luisa Riesco Larraín
Jueza del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago
Marcela Erazo Rivera
Jueza del 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago
Yésica Hidalgo Parra
Jueza del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua
Adolfo Blanc Morales
Abogado-defensor penal público
Hijo de jueza (In memoriam María Irene Morales Medina)
Jacqueline Díaz Gre
Abogada, secretaria de la ministra Rosa María Maggi
Excma. Corte Suprema
Rosa Egnem Saldías
Roberto Contreras Olivares
ENLACE PARA DESCARGA LIBRE
https://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2017/04/cadadia-compressed.pdf
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.