‘LAS METAMORFOSIS DE LA FICCIÓN’, NUEVO LIBRO DE LA PROFESORA RODICA GRIGORE

 

 

Rodica Grigore

 

Crear en Salamanca se complace en publicar el prefacio escrito por la profesora rumana Rodica Grigore, para su nuevo libro de ensayos y crónicas. Ella es Filóloga y ensayista rumana. Licenciada y doctora en filología románica por la Universidad “Lucian Blaga” de Sibiu. Ha publicado numerosos libros de crítica literaria y ensayo: Despre cărți și alți demoni (De libros y otros demonios, 2002), Retorica măștilor în proza interbelică românească (Retórica de las máscaras en la narrativa rumana moderna, 2005), Lecturi în labirint (Lecturas en laberinto, 2007) Măști, caligrafie, literatură (Máscaras, caligrafía, literatura, 2011), În oglinda literaturii (En el espejo de la literatura, 2011), Meridianele prozei (Los meridianos de la prosa, 2013), Realismul magic în proza latino-americană a secolului XX (El realismo mágico en la literatura latinoamericana del siglo XX, 2015), Călătorii în bibliotecă (Viajes en la biblioteca, 2016), Cărți, vise și identități în mișcare (Libros, sueños, identidades en movimiento, 2018), Tigrul și steaua. Violență și exil în proza latino-americană a secolului XX (El tigre y la estrella. Violencia y exilio en la literatura latinoamericana del siglo XX, 2021). Además, ha traducido al rumano los ensayos de Octavio Paz, Los hijos del limo (2003/2017), así que los poemas del escritor colombiano Manuel Cortés Castañeda, con el título general El espejo del otro (2006); ha realizado también la antología de textos y las traducciones para el Festival Internacional de Teatro de Sibiu (2005 – 2012). Enseña literatura comparada en la Universidad de Sibiu. Senior Editor de la revista académica norteamericana “Theory in Action. Journal of the Transformative Studies Institute” (New York).

 

DE NUEVO, SOBRE LIBROS

 

Dividido en dos secciones, este volumen reúne estudios, ensayos y reseñas dedicadas a libros que he leído y releído en los últimos años. La primera parte, titulada Historia e historias personales, analiza más específicamente cómo la gran historia siempre influye en la existencia de las personas y las obliga a tomar decisiones difíciles o adoptar actitudes en las que quizás no habían pensado; pero, igualmente, analiza la importancia de las historias personales de algunos protagonistas que, muchas veces, pueden ofrecer una nueva perspectiva sobre nuestra propia existencia.

 

Los escritores en los que me he centrado en estas páginas son, entre otros, Józef Mackiewicz, Khaled Hosseini, Javier Cercas o Guzel Iahina. La segunda sección del libro, La realidad de la ficción, se ocupa principalmente de las relaciones siempre complejas que se establecen entre lector, autor y texto, actualizadas con cada nuevo acto de lectura.

 

La historización, el relato, la narración o la recontextualización, por parte de autores de diferentes épocas y espacios culturales, de temas y motivos establecidos adquieren, así vistos, significados profundos y, más de una vez, insospechados, sobre todo si consideramos las creaciones de Nikolai Leskov. J.M. Coetzee, Rui Zink, Akira Mizubayashi o Maja Lunde, por limitarnos sólo a estos nombres. Y la ficción se metamorfosea, una y otra vez, para hablarnos a su manera – pero de una manera que todos puedan entender – sobre la verdad eterna de la literatura.

 

En la inquietante novela de Yōko Ogawa, La policía de la memoria, uno de los personajes se pregunta “si la historia permanecerá incluso después de que yo me haya ido”, recibiendo la seguridad de que, al igual que en los viejos tiempos, cuando entre las personas había siempre una historia, “cada palabra que escribiste seguirá existiendo como un recuerdo, por lo que no desaparecerá”, guardando para siempre las huellas del paso del escritor por el mundo. Prueba de la necesidad imperativa y salvadora de escribir y (re)leer, de restablecer el mundo a través de las palabras, con cada nuevo libro – o acto de lectura. Porque, como decía la misma Yōko Ogawa, “Nadie puede borrar las historias…”.

 

Rodica Grigore

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario