«Crear en Salamanca» tiene la satifacción de publicar la relación de los doce finalistas de Premio Internacional Francisco de Aldana, convocado desde Nápoles.
Miembros del jurado internacional del Premio Aldana
207 trabajos de 17 países países presentaron su candidatura al premio creado por Il Circolo Letterario Napoletano. El poeta Alfredo Pérez Alencart, presidente del jurado, desde Salamanca dará a conocer el fallo, el próximo 5 de junio
El 15 de mayo finalizó el plazo para participar en el V Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana. Se presentaron trabajos desde 15 países y en número que llegó a los 207 poemarios. Tras un proceso de selección realizado en Nápoles, hoy se han dado a conocer los 12 trabajos finalistas.
Aqúí los títulos y el país de nacimiento de los autores:
Tal vez (Colombia), La ebriedad del horizonte (España), Breve tratado para las casas con peces (Argentina), Sencillo equilibrio (Irak) 5), Y ahora qué haremos con la poesía (España), Tempus fugit (España), Abecedario (España), Esto no es un barrio (Puerto Rico), La furia del viento (El Salvador) y Las continuidades accidentales (Perú).
El fallo del premio se dará a conocer el próximo 5 de junio, desde Salamanca y por medio del presidente del jurado, Alfredo Pérez Alencart, poeta peruano-español y profesor de la Universidad de Salamanca. Además de Alencart, el jurado lo integran reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum, la cubana Odalys Interián, el chileno Juan Antonio Massone y los italianos Beppe Costa, Antonino Caponnetto y la propia poeta Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.
Di Leo comenta sobre los participantes y la situación actual: “Pese a la pandemia que se ha cambiado completamente nuestras vidas, todas las formas de arte han servido durante estas temporadas para aliviarnos el espíritu. Ante la presión imparable de la epidemia, una vez más tocamos la impotencia de la poesía con respecto a una catástrofe tan furiosa. De hecho, la poesía no puede transformarse en máscaras para ser enviadas a áreas afectadas por la infección, ni puede transformarse en trajes protectores para uso del personal médico. Cuando las personas tienen hambre y sed, la poesía no compensa la escasez de pan y leche, pero si compensa el espíritu. Creer en la poesía como fuente de vida y alivio para las almas, es lo que han demostrado los poetas participantes a la V edición del Premio Francisco de Aldana. Pese al desastre mundial, aunque reducidos respecto a anteriores ediciones, los poetas han sido presentes, vivos, solidarios, haciéndonos creer, esperar, deducir que la vida hay que celebrarla por encima de todo, y a toda costa, independientemente del entorno, porque el arte tiene un matiz catártico y absoluto”.
Stefania Di Leo y A. P. Alencart (foto de Jacqueline Alencar)
TOTAL DE PARTICIPANTES
Los 207 trabajos presentados llegaron desde los siguientes países: Perú (16), Brasil (2), Argentina (15), Colombia (14), EE.UU. (12), Cuba (17), Italia (20), Francia (3), Reino Unido (1), Portugal (15), Alemania (4), Costa Rica (4), Puerto Rico (1), Irak (1), El Salvador (1) y Republica Dominicana (10). De España, aquí el desglose por provincias: Madrid (26), Barcelona (15), Valladolid (2), Granada (8), León (2), Ávila (3), Murcia (2), Huesca (3), Sevilla (5), Málaga (2) y Santander (4).
PUBLICACIÓN Y ENTREGA EN SALAMANCA
La obra ganadora será publicada bajo el sello de la entidad convocante en una edición artística de solo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo.
El/la premiado/a estará invitado a participar en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que está previsto se celebre en Salamanca mediados de octubre de 2020. En la antología general del Encuentro también se publicará una selección de textos del ganador/a, al margen del libro ganador. Esta invitación solo comprende la estancia en Salamanca.
Alencart, Marquina, Di Leo, Iadicicco y Rodríguez, durante ela entrega del IV premio en Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.