Crear en Salamanca acoge con agrado el cometario que ha escrito la italiana Stefania Di Leo, poeta e hispanista, en torno a la música de su paisana, la pianista Linda Vanacore (1970).
***
Linda Vanacore es una artista que en su CD Wating for you destaca como gran intérprete romántica.y nos permite hacer una nueva incursión musical, en el mundo de la música de càmara,
la música de quienes quieren una atmósfera más personal o íntima para sus interpretaciones.
A fin de ilustrar sobre las características y bondades de su música, podemos considerar a Wating for you como una pieza brillante. Si bien las variaciones de movimientos son la pieza central, el CD entero es encantador, parece “un poema festivo” que refleja el deleite extático de Vanacore con el campo abierto, tras haber estado reprimida toda su vida en la sociedad llena de reglas que atrapa a los artistas y no deja expresar su ansiedad de libertad. En el CD se consagra la memoria de la espera de un acontecimiento hermoso, de días libres de preocupaciones; la música está bañada por la luz y el espíritu de la gracia y de la belleza… la humanidad se entreteje dentro de la misma textura de la música. De hecho, las piezas son frescas y seductoras, rebosantes de un lirismo sencillo y cálido, modulaciones suaves, con una melodía que le da una combinación rica, caleidoscópica, de sonoridad envolvente.
El CD ha sido presentado en Nápoles, en el Palacio Marigliano, acompañado por la lectura de Kavafis, Leopardi, Saba y Pedro Salinas elegidas por el escritor y periodista Fabrizio Coscia. Waiting for you se compone de ocho movimientos. El piano se encarga de introducir el motivo musical que unifica la obra, en forma ascendente. El movimiento tiene una estructura de sonata de dos temas, precedida por una introducción. Los temas son expuestos varias veces y se desarrollan en ocho secciones; hay algunas melodías que se entrelazan con elaboraciones de gran sofisticación estilística.
Una de las cosas que utiliza Vanacore con gran éxito es el uso de los claroscuros, en los agudos, con vertiginosos trinos del piano o, en los bajos, con el retumbar suspendido del los sonidos graves. Las características del sonido parece que siempre coinciden con la esperzanza del momento. Un gran ejemplo es cuando la música vuelve a su segundo tema en la recapitulación: la melodía se reproduce exactamente en el centro del piano, lo que da a la música un sonido más completo.
Wating for you se convierte en un cd que representa un poema lírico sin parecidos, y nos conduce hacia una atmósfera de espera y de ausencia, en una rebuscada esperanza de inocencia y de armonía, en la llegada de algo o alguien que nos pueda salvar de toda aflicción.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.