La poeta Odalys Interián
Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar, en primicia, la noticia del fallo del Premio Francisco de Aldana, el mismo que se entregará el mes de octubre en Salamanca, durante el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos
El poeta y militar Francisco de Aldana
La tercera edición del Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana, convocado desde Nápoles por el Circolo Letterario Napoletano, marcha hacia Miami, donde vive la poeta cubana Odalys Interián (La Habana, 1968). Así lo decidió ayer un prestigioso jurado internacional presidido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de El Norte de Castilla.
A esta convocatoria habían concurrido 212 trabajos presentados desde 21 países. Alencart expresó su satisfacción por la notable calidad de los poemarios presentados, resaltando a su vez la difícil labor del jurado, presidido por él e integrado por los destacados poetas Juan Antonio Massone Chile), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Beppe Costa (Italia), Lilliam Moro (Cuba), Antonino Caponnetto (Italia), José Mármol (República Dominicana) y Stefania Di Leo (Italia), como directora de la entidad convocante.
Tras las votaciones en torno a los quince poemarios finalistas, la obra ganadora, por mayoría, resultó ‘Nos va a nombrar ahora la nostalgia’, de Odalys Interián. Los otros libros finalistas fueron: Tiempo sin límites; Una serpiente sin alas; Afectos & Cía; Atizar la Sombra; Libro de los adioses; Materia Prima; Ontofonía; Sucesión convergente de luces apócrifas; Tanto abstracto; Artificios; Las noches prendidas; Los esteros de las mareas; Sonata Menor y Desposeía, enviados desde Argentina, Costa Rica, España, Ecuador, Puerto Rico, México, entre otros.
Miembros del jurado internacional del Premio Aldana
Sobre el libro ganador, el jurado estima que merece el premio “porque dice, trasluce y ensambla la intimidad humana con las dimensiones de una época colosal y brumosa. El título posee una rotundidad que nos señala, en plural. Dice a todos, sin eximir de apelación a cada uno. El desborde de los efectos de nuestra airada historia ya cae sobre la conciencia. Ahora mismo se cumple el vaticinio; pliega sus alas de cenizas el horizonte y los poemas recogen porciones de vigilia, como si fueran sueños; tan nutridos de silencio, a la vez, como un alfabeto que canta y deplora las experiencias más cardinales de vivir. Poesía que es temblor y trasfondo de la cercanía. Siempre más allá, sobre la base de su pretexto, dibuja, insinúa y manifiesta lo que está vedado a otros formatos y a otras hablas”, en opinión del chileno Juan Antonio Massonne.
Pérez Alencart y Stefania Di Leo entienden que el objetivo de consolidación del Premio, como referencia iberoamericana, se ha logrado en solo tres ediciones, pues no de otra manera se entiende que poetas destacados de todo el mundo de la lengua castellana compitan por el Premio Aldana, que solo concede el prestigio de un jurado ajeno a cualquier tipo de injerencia. El libro, que será traducido al italiano por Di Leo, también será publicado por Hebel Ediciones, en Santiago de Chile y estará en el portal de la revista literaria digital Crear en Salamanca, para descarga libre desde cualquier lugar del mundo. La entrega formal del premio será durante el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en Salamanca el 16 y 17 de octubre.
Foto de José Amador Martín
ALGUNOS DATOS DE LA AUTORA
Odalys Interián es poeta, narradora y crítica literaria. También es presidenta y editora de Lyrics & Poetry Editions y miembro de AIPEH Miami (Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos). Tiene, entre sus libros publicados, los siguientes: ‘Respiro Invariable’ (2008), ‘Espacio Mínimo’ (2009), ‘Nacieron en La Habana’ (2009) y ‘Ese mar que me vence’ ,2014). Textos suyos aparecen en la antología ‘Equilibrios contrarios’ (Snow Fountain, 2015). Su obra le ha hecho merecedora de importantes premios dentro y fuera de Cuba: Concurso Juan Francisco Manzano (2004 y 2008), Premio Alfredo Torroella (2005), Concurso de Poesía Camello Rojo (2005), Premio del Concurso Internacional de Poesía Facundo Cabral (2013) y Primera mención en el I Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio (2017), entre otros. Tiene en proceso de edición el libro de ensayo ‘Acercamiento a la poesía’, y el poemario ‘Frágiles laberintos’.
Foto de José Amador Martín
TRES POEMAS DEL LIBRO GANADOR
Este es el tiempo que soñó la demencia
este era el carrusel discreto de las luces ceremoniales
que ardían al sol.
Este es el hombre poseído por la tierra y sus desórdenes.
Por las cosas y la frialdad de las cosas.
Y la palabra nulidad trayéndoles a Dios /la desmemoria
ese circo sagrado que es la rutina.
Esta es la costumbre /la fuerza cortada en sus desmayos
el pequeño limbo de horror que llenan los hijos.
Se quedan las palabras
arena y cal /se quedan los brazos en forma de cruz.
Aquí respiramos dolor
el tiempo en sus quebradas sajaduras
esas figuras empaladas /los desgarres
la soledad tan sola de la indiferencia.
Foto de José Amador Martín
***
Pálpame ciudad
la cal /la sed /el ojo náufrago.
Mi cabeza es una isla en su tramo rocoso.
Hierve la palabra en sus gajos de sol
otra melancolía despojada de sombra.
Todo me fue robado
Luz y palabra /cruz y fiebre /vértebra y llama.
Encima de la luz como un animal doblado
me arrojan los vértigos.
Las cosas del silencio atraviesan
esta pared que se llena de ojos.
La carne en su lustroso fruto de soledades.
Ábreme ciudad
el corazón es drupa caliente
cuando lo encuentra el viento.
Sigo en la espiga lavada de esa lluvia
un girasol borrado.
Palpa ese limbo donde envejezco.
También la luz es cruel
me arranca de un tajo la esperanza.
Foto de José Amador Martín
***
No sé qué circo
viene a colgarnos de la muerte
qué odio se vuelve eco de otros odios.
Sigue el hombre en esa ceguera larga que es la soledad.
Repárteles la noche
repárteles la sombra que les gustó
ahí estarán sus sembradíos.
Y dale a cada cual según su perdón
el pan /el vino prodigado /sus limosnas
dales el poema /la sílaba viva
excomulgando el sol
las flores tiernísimas del silencio
en su espacio salvable.
Foto de José Amador Martín
–
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.