El poeta y militar Francisco de Aldana
Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar la nota de prensa del fallo del II Premio Internacional de Poesía Francisco de Aldana, que se convoca desde Nápoles y que ha estado presidido, por segundo año consecutivo, por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. La entrega del mismo será durante el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en salamanca el 25 y 26 de octubre próximo.
Agradecemos a la poeta Stefania Di Leo, por habernos proporcionado tres poemas del libro ganador.
A. P. Alencart y Stefania Di Leo, presidente y secretaria del jurado (foto de J. Alencar)
NOTA DE PRENSA
José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957), doctor en Literatura y catedrático de Instituto recientemente jubilado, ha resultado ganador, por su poemario “La pisada de los ruiseñores”, de la segunda edición del Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana, que en Nápoles convoca el Circolo Letterario Napoletano.
El jurado internacional, presidido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, e integrado por los poetas Juan Antonio Massone Chile), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Beppe Costa (Italia), Lilliam Moro (Cuba), José Mármol (República Dominicana) y Stefania Di Leo (Italia), como directora de la entidad convocante, destacó la magnífica calidad de los trabajos presentados, especialmente de los 12 poemarios finalistas. Tras las sucesivas votaciones, el ganador, por mayoría, fue el libro presentado por Muñoz Quirós, seguido de cerca por otros cuatro poemarios: “La primera vez que salté por una escalera de incendios”; “Contar silencios”; “París al final del día” y “La noche y las máscaras”.
A esta edición del Premio se habían presentado 151 poemarios procedentes de todos los países iberoamericanos, Portugal incluido. En 2016 la madrileña Carmen Palomo ganó la primera edición, con su libro “Glosas al fuego”, mientras que el jurado concedió un Acccésit al mexicano Gerardo Rodríguez, por su libro “Con los restos del violín”, ambos editados por Hebel Ediciones, de Santiago de Chile.
Sobre “La pisada de los ruiseñores”, el acta del jurado resalta que merece el premio “por la luminosidad de una voz que siendo contemporánea posee el profundo aliento de lo clásico. Por sus metáforas hiladas con el esplendor de quien guarda un cincel refinado y un pulso exacto. Por sus imágenes, que una tras otra, son como olas de luz que saben llevar en vuelos sutiles a quien las recibe. Porque se logra grandemente atrapar a la poesía en las pisadas de estos ruiseñores, y se la atrapa para soltarla en la ruta del lector, para dejar que la siga el ojo y el cuerpo, y se haga la magia desde unas líneas que son agua, que son aire, que son dolor, nostalgia, amor, catarsis. El libro es, en definitiva, un ejemplo del buen hacer poético, un conjunto de poemas de 14 versos endecasílabos con variedad de temas pero dentro de una unidad de estilo clásico, con metáforas logradas pero sin exuberancias inútiles ni pretensiosas. En él hay una unión armónica con la naturaleza, con la descripción del hombre y todo lo que le rodea. Universo metafórico de un poeta maduro, que siente y percibe tanto la alegría que el dolor, y mira el mundo con aliento poético. Libro que cautiva el alma, con sus versos clásicos delicados y su perfección circular perfectamente lograda. Libro de la armonía del sonido y de la espontanea aliteración, conjunto de poemas que acarician el alma aliviándola”.
José María Muñoz Quirós por José Amador Martín
PUBLICACIÓN Y ENTREGA EN SALAMANCA
La obra ganadora será publicada, además de la edición de la editorial chilena Hebel, en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro digital bilingüe para ser difundido en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre.
El premiado estará invitado a participar en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse en Salamanca los días 25 y 26 de octubre de 2017. Será dentro de los actos centrales del Encuentro salmantino cuando se realice la entrega formal del Premio.
CONSOLIDACIÓN DEL PREMIO
Pérez Alencart y Stefania Di Leo, presidente y secretaria del Jurado internacional, entienden que “el objetivo del Premio se ha logrado en solo dos ediciones, pues no de otra manera se entiende que poetas como Muñoz Quirós, con más de 50 poemarios publicados y con una veintena de premios ganados en diversas regiones de España, todos dotados económicamente, compitan por el Premio Aldana, que sólo concede el prestigio de un jurado ajeno a cualquier tipo de injerencia”.
DATOS BÁSICOS SOBRE JOSÉ MARÍA MUÑOZ QUIRÓS
José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957), catedrático jubilado de Lengua y Literatura de Instituto. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Valladolid. También es Presidente de la Academia de Artes y Letras de Ávila, Presidente de la Academia de “Juglares de Fontiveros” de poesía y Miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León. Director de la revista de artes y letras “El Cobaya”.
La andadura poética de José María Muñoz Quirós se inició en Valencia en 1982, con la publicación de “En una edad de voces”. A partir de esta entrega, su quehacer poético se ha diversificado en libros que han ido apareciendo, a modo de biografía espiritual, a lo largo de más de treinta años. Poemarios como “Ritual de los espejos”, “Material reservado”, “Celada de piedra”, “El color de la noche” o “El rostro de la niebla”, se han visto galardonados con los premios A. del premio Adonais, Jaime Gil de Biedma, San Juan de la Cruz, Ciudad de Salamanca y Valencia, Alfons el Magnánim, entre otros.
Los críticos han señalado que su poesía se caracteriza por la búsqueda constante de un lenguaje personal y depurado, por una original manera de afrontar el hecho poético y por una pureza de escritura que busca la esencialidad. José Hierro ha señalado que “José María Muñoz Quirós sigue la vía del verdadero poeta: desprenderse de todo lastre que impida el vuelo… puro músculo poético sin adiposidades ni perifollos… sobrio, preciso”. José Corredor-Matheos indica, con referencia a su obra poética, que “en la mejor poesía, todo se detiene en un eterno ahora, y al mismo tiempo está fluyendo…”. Antonio Colinas escribe: “hay una lectura predominantemente simbólica de la poesía de Muñoz Quirós; símbolos que suelen brotar de una naturaleza viva…” El profesor y crítico Juan González Soto señala, hablando de su poesía: “el lector percibe la epifanía en que se muestra, de manera patente, la feliz arribada del poeta al instante íntimamente anhelado, tenazmente perseguido…”.
Las universidades Complutense de Madrid, y la Universidad de Valladolid han realizado tesis doctorales sobre su obra. El profesor Jesús Collado, en su trabajo de doctorado, escribe: “José María Muñoz Quirós nos ha revelado, desde el primer poemario, un fuego creador constante que es el origen y el fin de toda su poesía…”. Manuel Alvar, Jesús Hilario Tundidor, María Victoria Reyzábal, Javier Lostalé o Enrique Viloria, entre otros, han escrito y comentado sus libros, todos ellos coincidiendo en la pureza creadora que encontramos en su poesía y en la originalidad de su obra, conseguidas en el largo trayecto de su itinerario vital como poeta.
RELACIÓN DE OBRAS Y PUBLICACIONES
En una edad de voces (1982), Biografía Lírica (1982); Ternura Extraña (1983, 2006);
Razón de Luna (1984); La Estancia (1986), Carpe Diem. Telar de Yepes (1987);
Naufragios y otras Islas (1988); Ritual de los Espejos (1991); Memorial (1995); Rosa Rosae (1995); El sueño del Guerrero (1995); Quince años no es nada (antología,1997);
Ávilas (con el pintor Díaz-Castilla, 1996); Elegía en Rota (1997); Dibujo de la luz (1998); Ávila desde la noche (1999); Material reservado (2000); El cuaderno de Invierno (2000); El fuego inhabitable (2000); Tiempo y memoria (2002); El don de la palabra (2002); El universo de la rosa (2002); Las Moradas (Edición bilingüe. Español-Inglés. 2002); El cántico de un paisaje (Edición en español, francés e inglés, 2003);
Celada de piedra (2005); Criaturas de la luz (Edición bilingüe español-inglés, 2006);
Los colores de Ávila: El Otoño. (Edición bilingüe español-inglés, 2007); Ausencias (2007); La piedra y el viento (con dibujos de Agustín Ibarrola, 2008); El color de la noche (2008); La única semilla (Antología poética, 2009); El rostro de la niebla (2009);
El temblor de las libélulas (2011); Forma y palabra (con el escultor José Antonio Elvira, 2013); El brillo de la tormenta (2014); Ventanas a la noche (Antología, 2014); El brillo de la tormenta (2014); Las palabras distraídas (2014); El viento en el zaguán (con grabados de Ángel Sardina, 2014); Tiempo y memoria (Antología Poética, 2015); La voz del retorno (2015); Femenino singular (2015); El cántico de un paisaje (Edición trilingüe. Español-francés e inglés (2016).
ALGUNOS PREMIOS DE POESÍA
Accésit del premio “Adonais”, 1990, por “Ritual de los espejos” (Adonais); Premio Nacional de poesía “Tiflos”, 1997, por “El sueño del guerrero” (Fundación ONCE);
Premio Internacional de poesía San Lesmes, Abad, Burgos, 1998, por “El cuaderno de invierno” (Fundación Jorge Guillén); Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León, 1997, por “Dibujo de la luz” (Barrio de Maravillas); Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, 1998, por “Material reservado” (Visor); Premio internacional San Juan de la Cruz, 2005, por “Celada de piedra” (Adonais); Premio “Ciudad de Salamanca, 2007, por “El color de la noche” (Algaida); Premio Alfons el Magnanim Valencia, 2009, por “El rostro de la niebla” (Hiperión).
José María Muñoz Quirós por José Amador Martín
TRES POEMAS DE “LA PISADA DE LOS RUISEÑORES”
LA RENUNCIA
No renuncies al tiempo del verano
cuando el calor anuncia en el recinto
último de la sangre sus dominios.
No renuncies al fértil mar del alma
cuando pende en un hilo. No renuncies
a contemplar un pájaro en el árbol.
La música te roza con sus dedos
cuando invade tu cuerpo en mí rendido.
Pero nunca renuncies al aroma
que al respirar reclama dulcemente
la intimidad del día cuando acuna
el perfume que a veces va dejando
una estela de amor sobre tu rostro,
un enigma de luz sobre tus manos.
SURGIMIENTO
Venid al frío asombro de los días
que nos traen la añoranza de las cosas
pequeñas, las más breves, las que ponen
su rostro al desconcierto de las rosas
en un jardín perdido. Soltad luego
las amarras del alma y en un brusco
relámpago de luz cerrad los ojos.
Asistirá a tus labios la palabra
inesperada siempre, la que brota
como cansada de manar tan hondo.
Venid al frío tiempo de ese tiempo
que ya nadie recuerda. Yo estoy mudo
frente al misterio de cada silencio
en el seno dormido de un poema.
LÍMITES
Herido si es la herida un inservible
dolor, yo estoy herido. Luego viene
quien me impone sus límites, quien dice
que vivo en esas horas que se mueren
despacio y que derraman una escasa
luz que no ilumina nunca, que nadie
ve, que ni siquiera el sol derrama
en su valiente ardor. Herido siempre
por quien me ignora. Estoy tan solo herido
porque me siento el alma, porque duele
vivir así, callado frente al mundo.
El límite mejor es el que sabe
estar herido sin herida. Nadie
podrá salvarse ya si no está herido.
OTROS MIEMBROS DEL JURADO
Beppe Costa (Italia)
Lilliam Moro (Cuba-España)
José Mármol (República Dominicana) Foto de J. Alencar
Ana Cecilia Blum (Ecuador-EE.UU)
Juan Antonio Massone (Chile) foto de Lila Magritte)
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.