‘HAIKUS DE LA TRANSPARENCIA’, DE SERGIO MACÍAS. COMENTARIO DE MANUEL QUIROGA CLÉRIGO

 

 

1 Sergio Macías retratado por Miguel Elías

Sergio Macías retratado por Miguel Elías

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar el comentario escrito por el madrileño Manuel Quiroga Clérigo, en torno a “Haikus de la transparencia”, libro del chileno Sergio Macías, ganador del Premio de Poesía “Gastón Baquero” 2016. El mismo fue premiado en Salamanca, durante el Encuentro de Poetas Iberoamericanos de dicho año.

 

DIBUJOS: MIGUEL ELÍAS

 

SERGIO MACÍAS: “EL TIEMPO PASA, /

PERO EL AMOR QUEDA/ CON SUS RECUERDOS”

 

Seguramente fue Octavio Paz, hombre de tantos saberes, quien mejor supo traducir los haikus de Mashuo Basho y él mismo, Paz, escribió alguno que puede considerarse modélico dentro de este raro género poético.  Se dice que fue Basho (1644-1694) uno de los cuatro creadores de este tipo de escritura junto con otros japoneses como Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masaoka  Shiki. El libro que tradujo el Premio Nobel mexicano en unión de Eikichi Hayashiya  en el año 1957 fue “Senda de Oku”, en el cual Mashuo Basho relata la odisea de un viaje a caballo, a pie y en bote de 1985 kilómetros en un recorrido por los mitos, costumbres e interrogantes acerca del universo y la naturaleza, incluso dando respuestas a muchas de sus preguntas.

 

2

 

 

El haiku se compone de tres versitos de 5-7-5 sílabas y además de evitar el uso de metáforas tiene, como principal objetivo, esa visión del mundo natural y de lo que acontece al ser humano en el deambular por la existencia. El poeta, entonces, se va a convertir en un espectador de lo que considera una verdadera maravilla, o sea, de todo cuanto le rodea y forma parte de una creación que incluso la mente humana no podría explicar de otra manera que gracias a la música y las intenciones de esos tres versos. Se ha dicho que los poetas europeos no llegan a tener la suficiente sensibilidad para penetrar, por sí solos, en un espacio tan conmovedor el mundo que les rodea y, por ello, sus versos no llegan a tener la inmensa belleza de los versos orientales.

 

Para desmentir la última afirmación un poeta chileno, descendiente de españoles, Sergio Macías nos ofrece un delicioso libro de haikus al que, según declaración del jurado, se le concedió el VIII Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” 2016 “por la recuperación, más allá del exotismo, de un género inserto ya en la modernidad del sistema poético de nuestra lengua desde que el mexicano Juan José Tablada publicara en 1919 el primer libro de haikus en español”.

 

El libro se divide en tres grandes partes. En “De la existencia” el poeta habla de cuanto está cerca, de aquello que nos aproxima a los demás y nos permite considerarnos seres humanos, casi en confrontación con la perversidad del mal que, a veces, subyace en determinados componentes del universo: “El tiempo pasa./Breve es la existencia./Nada nos queda”. Es como revivir nuestra propia incógnita, esa que a juicio del poeta Francisco García Marquina, está lastrada por la ineludible realidad de la muerte y de una eternidad de nadas y olvidos. Dice Macías: “La poesía extrae/misterios milenarios, /magias, profecías” o “No dejes pasar/la vida sin dar tu amor./Y el dulce vino”. Con otra expresión, anglófila, Charles Chaplin aconsejaba “No dejes de reír cada día. / De lo contrario será un día perdido”.

 

3

 

 

En “Del origen” Macías, nacido en Gorbea en el sur de la patria chilena, exilado debido al criminal golpe de Pinochet, el bárbaro, vive en Madrid desde 1979 donde dirigió el Departamento de Cultura del Centro de Estudios Salvador Allende, fue Asesor Cultural de la Embajada de Chile y es considerado un patriarca de la poesía y un defensor de las libertades de todos, habla de sí mismo: “En mi infancia /me perdía entre espigas /y bosques sombríos”, recuerda “Mi melancolía /es como una nube / tibia de otoño”, “En mi soledad /veo abejas bordando /las mieles del Sur”.

 

El autor de “Haikus de la transparencia” cursó estudios de Derecho en la  Universidad Católica y se especializó en Literatura Latinoamericana en Alemania. Posee importantes galardones literarios y ha publicado más de 30 obras tanto de poesía como de ensayo además de una intensa vida como conferenciante, presentador de libros y activista cultural. La tercera parte de este libro se titula “Del cosmos”, y se orienta hacia esa visión del mundo en movimiento que nos acoge donde, dice, “Y el infinito /derrama su misterio /sobre la tierra”, o se lamenta “La piedra encierra /soledad y abandono, como el espacio” y recuerda “La mariposa /aletea en el aire /su transparencia”.

 

Un libro de casi cuatrocientas páginas, bajo la denominación de “El paraíso habitable. Introducción a la obra poética de Sergio Macías” preparado por el Doctor en Filología Remo Ruiz y con interesantes aportaciones y opiniones de otros ilustres intelectuales recoge, en edición de la Fundación Vipren (2004) una parte sustancial de la obra poética de Sergio Macías publicada hasta aquel año.

4

 

 

 

En el volumen de haikus a que nos estamos refiriendo llegamos a “Del amor” donde suceden las más hermosas expresiones que les son dadas concebir a los poetas. Así leemos: “Bajo la luna /dejas caer tu vestido/con perfume a flor”, “Eres hermosa,/flor de alegre tierra./ Volcán de llamas”, “Te necesito /con ansia de colibrí /que besa la flor”.

 

Remo Ruiz en la presentación de “El paraíso habitable” recuerda que “La lírica de Sergio Macías enriquece nuestro idioma con su honradez y su calidad, en esa permanente celebración de la existencia y del amor que es la poesía”. Todo ello no hace más que confirmar el magisterio de este poema, humano y delicado, donde los versos más que crear florituras se acercan a la realidad de un mundo en constante evolución y los afectos, las desazones y las vivencias forman parte de nuestra propia intimidad.

 

“De la naturaleza”, la parte más extensa del libro de Macías seguramente por su valor lírico, se abre con un haiku del propio Basho: “Este camino /ya nadie lo recorre /salvo el crepúsculo”. A continuación las reflexiones del autor chileno se eleva por los ámbitos naturales, se refugia en las nubes y abarca los instantes más preciados de la existencia: “La voz del viento /arrulla en otoño /hojas que mueren”. Recuerda Salvador Galán Moreu, en la contraportada del libro que “Los Haikus  de la transparencia” constituyen una llamada a la calma y a la profundidad de raíz oriental y mística, una declaración de amor a las cosas verdaderas del mundo: la existencia, el origen, el cosmos, el propio amor y la naturaleza”. Así es, así lo confirman las decenas de pequeñas obras maestras que nos ofrece Sergio Macías, libro que, premiado o no, se mantendrá como un modelo de buen hacer y como una delicada indagación acerca de algo que pocas veces nos es dado conocer: la soledad del hombre ante su destino pero, también, el valor de la belleza de todo lo creado. “Camina la luz /sobre el horizonte /con pies de oro”, leemos.

5

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario