Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar otra muestra de fotografía y poesía, hermanadas en un hermoso libro. Es obra del chino Yuan Li y del chileno Luis Cruz-Villalobos. El segundo se inspiró en las imágenes capturas por el primero. Y así, desde las antípodas, han logrado una perfecta amalgama entre paisaje y palabra. Recordemos que Cruz-Villalobos ya tiene publicados otros libros de foto-poesía, como los firmados junto a Julie de Waroquier, David Gysel, Yerko Vuscovich o Rosa Gómez, entre otras/os. “Expresiones del paisaje” (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2017), tiene prólogo del teólogo, poeta y ensayista madrileño Máximo García Ruiz.
Aquí ofrecemos diez imágenes que llevan adosadas el poema generado.
Portada del libro
PRÓLOGO DE MÁXIMO GARCÍA RUIZ
La poesía es creación, es arte, es una forma de percibir la realidad, lo que vemos, lo que sentimos; pero es también, y sobre todo, una manera de mirar; mirar hacia fuera y hacia dentro. Poesía es, a veces, un grito, un desgarro, pero es también un remanso de paz. En ocasiones canción, otras llanto. Y es, con frecuencia, la mejor forma de mostrar la belleza, de transmitir y compartir sentimientos.
Expresiones del paisaje, el libro que tienes en tus manos, es una explosión de belleza en doble sentido. Por una parte el ritmo, la armonía de sus versos; por otra la tierna y penetrante mirada a la naturaleza con la que convivimos; y, además, la belleza impactante de su fotografía. La cadencia de las palabras contiene un mensaje limpio, atractivo, sugerente, de un entorno plácido que produce paz.
Luis Cruz-Villalobos pone una mirada limpia, relajante, en un paisaje que le es familiar; y con sus poemas pone de manifiesto que tiene ojos para ver, que la naturaleza es, a fin de cuentas, un inconmensurable libro, en el que es necesario aprender a leer. Y Luis ha aprendido los arcanos de ese lenguaje que, para tantos, resulta totalmente inescrutable.
Sin embargo, con todo el valor que encierra esta colección de poemas breves, penetrantes, incisivos, el libro es algo más. La belleza se muestra expansiva a través de la fotografía de Yuan Li. El lector no termina de descifrar si el poema da origen a la fotografía o es precisamente la fotografía la que provoca e inspira el poema. El fotógrafo mira a través de su lente y pone al descubierto lo que al común de los mortales puede pasar desapercibido; la explosión de vida, el inconmensurable cromatismo de la naturaleza inunda nuestro ser.
Se trata de un libro para leerlo de una sentada. Bien pertrechados de lo que a cada cual le resulte más atractivo o necesario. Lugar tranquilo, sin ruidos, en paz. Un regalo para el espíritu, un tiempo de solaz.
Madrid, abril de 2017
THE EXPRESSIONIST LANDSCAPE
Yuan Li
En la cultura tradicional china, el mundo natural que nos rodea es una entidad orgánica y dinámica, que puede revelar un orden metamórfico ante los esfuerzos humanos. A través de imágenes capturadas, me gustaría explorar ese orden. En palabras de Szena Qian, que vivió del 145 al 87 a C y que muchos consideran el mayor historiador de China, existe la necesidad de explorar la frontera entre el cielo y el ser humano para comprender los cambios que ocurrieron también en el pasado. Para poder ofrecer una interpretación única (sobre ellos).
Aspiro a hacer lo mismo fotográficamente.
ENLACES PARA DESCARGA LIBRE
https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_-_expresiones_del_paisaje_-_yl
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.