Estrella Morente acompañada por La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, dirigida por Óscar Colomina i Bosch versionó siete canciones populares españolas, originales para voz y piano, recopiladas a principios del siglo XX por dos de los artistas andaluces más universales: Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Manuel de Falla (1876-1946) es, quizás, el compositor español más relevante. De toda su extensa producción destacamos las “Siete canciones populares españolas”, compuestas en París en 1914 y estrenadas en el Ateneo de Madrid un año después. En ellas, el autor nos muestra su profundo conocimiento del folklore español, apoyándose en ritmos, escalas y modos propios de la música tradicional.
Federico García Lorca (1898-1936), poeta, dramaturgo y folklorista, recopiló y armonizó varias canciones populares antiguas, grabándolas al piano en 1931 junto con Encarnación López “La Argentinita”, popular canzonetista de la época, quien puso la voz, el zapateado y las castañuelas. Con estas canciones, Lorca trasciende lo popular y eleva a la alta cultura la poesía de lo sencillo y humilde.
La frescura y espontaneidad que rezuman estas piezas tradicionales no han decaído con el tiempo sino que, en cambio, traen a la memoria una Andalucía de perejiles, callejones azules, mozos de taberna y cordeles con sábanas recién lavadas. Ese perfume sincero que traspira esta colección de canciones nos devuelve a una Arcadia hoy perdida en la marea de la modernidad.
El concierto tuvo lugar en la Plaza Mayor de Salamanca el día 15 de Septiembre
[vimeo video_id=»74922062″ width=»600″ height=»340″ title=»Yes» byline=»Yes» portrait=»Yes» autoplay=»No» loop=»No» color=»ff0179″]
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.