‘EPIFANÍA DE LA SED’ Y OTROS POEMAS DEL COSTARRICENSE LAUREANO ALBÁN (1942-2022). II ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS (SEDE MÉXICO)

 

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar una muestra de este destacado poeta, homenajeado el II Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Sede México), que dirige la poeta hispano-mexicana Carmen Nozal. Esta selección ha sido preparada por su viuda, Sol Salas, directora de la Fundación Laureano Albán Lea Poesía. Laureano Albán Rivas nació en Turrialba, Costa Rica, el 9 de enero de 1942 y falleció en Goicoechea en Montelimar, San José, Costa Rica, el 5 de junio de 2022. Estudió filología y lingüística en la Universidad de Costa Rica y se doctoró en Nueva York, Estados Unidos. Fue invitado a varias universidades e instituciones académicas para dictar cursos, conferencias y talleres de creación literaria. Cumplió, además, una carrera diplomática como agregado cultural en España; posteriormente como Embajador designado en Israel y en los Estados Unidos de América. Ingresó como miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde el 2004 hasta su fallecimiento.

De sus más de 25 libros publicados, su primera obra fue “Poemas en Cruz, 1961” y culmina la colección con el “Poemario 55 Asombros de Sol, 2019” a lo largo de su carrera ha sido galardonado con más de 12 premios de suma importancia. Entre ellos destacan: Premio Adonáis de Poesía 1979 por Herencia del otoño (Madrid, España) Primer Premio de Cultura Hispánica 1981 (Madrid, España) Premio Hispanoamericano de Literatura 1982 (Huelva, España) Premio Internacional de Poesía Religiosa 1983 (Burgos, España) Premio Único de la VII Bienal de Poesía 1983 (León, España) Y el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 1989 (Madrid, España) entre otros. Recibió también el PREMIO MAGON, máximo galardón otorgado en Costa Rica.

A la vez, recibió incontables reconocimientos en Costa Rica, Italia, Francia, España y Estados Unidos. Albán fundó en Madrid el Grupo Trascendentalista de Aranjuez. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al francés, al hebreo, y selecciones de su obra a algunos otros idiomas. En su obra se detallan temas sociopolíticos y existencialistas, que buscan despertar, activar y vivificar en el lector, la sensibilidad trascendental del ser humano, las sensaciones dormidas.

EPIFANIA DE LA SED

 

SOLO vive la sed.
La inmune tierra espera
reflejando transidos horizontes.

Yace inerme la sed, desembozada
en la móvil frontera del otoño,
en donde caen altos, blancos párpados
de niebla atenazante.

 

He dispuesto mi casa en este borde
aluvioso del sueño.
Hilo nuevos paisajes, fibra a fibra, con sombra,
con rescoldos de mar que arden callando
detrás de mis palabras.
Sólo vuela la sed,
en la mañana deshabitada por tu nombre,
certera como pájaro encendido
que inunda todo el aire.

 

(Alcalá de Henares, noviembre, 1978)
Poemario HERENCIA DEL OTOÑO, Premio Adonáis

 

 

LA CAMPANA

 

LA campana es una necia
que sólo sabe cantar.
Boca de todos los cielos
que no ha aprendido a callar.

Mientras yo nací, campanas
sonaban cerca del mar.
Cuando mueran los silencios
las campanas sonarán.

En las torres asombradas
hay campanas al azar.
Campanas que ángeles ciegos
están mirando cantar.

Campanas de todo el mundo
a mi poema vendrán.
Lenguas de todos los cielos
cantarán o llorarán.

En las mañanas de escarcha
las campanas de la paz,
suenan porque el sol las llama
a aprender a despertar.

En el ángelus campanas
verticales sonarán,
campanas que Dios aún tañe
y nunca terminarán.

Y por la tarde, la tarde
es una campana más,
una campana tan roja
que ya no puede volar.

Campanas de medianoche
qué silencio anunciarán,
cuando en las frentes dormidas
hagan la noche cantar.

Campanas que entre la sombra
son invisibles y dan
las horas que son silencios
y el silencio romperán.

El poema no lo sabe
y el poeta no lo sabrá,
pero ambos son campanadas
en las manos del azar.

Y el azar es un poema
lleno de campanas, tan
aficionado al milagro
que otra campana será.

ENCICLOPEDIA DE MARAVILLAS  (Tomo 1)
 

EL ASOMBRO DE LOS MILAGROS

 

YO quise todo aquí.
Tu corazón estallando en lozanías
y mi pequeña mente
en guerra con mi vida
sin más significado que el olvido.

Yo quise todo aquí,
entonces todavía,
porque es terco el señor de los milagros
y más si está jugándose el olvido.

Y llegaste tú, Sol,
con una sonrisa que no entiendo
y conjuraste el mar en mis milagros,
y sostuviste el mundo en una mano
y el amor en la otra
que es la única forma
de vencer todavía…

 

Poemario 55 ASOMBROS DE SOL

 

 

REUNION EN LA OSCURIDAD
Canto quinto

A un lado está el abismo
y su velocidad siempre naciendo,
a mi espalda una estela
de cuidades mortales
de las que sólo quedan
las campanas y el viento,
en lo alto las lunas
ahogadas de la lluvia,
y al frente el laberinto
de tu voz y el olvido y el deseo.

Todo envuelto en la noche
por la opaca memoria
que las estrellas dejan
gimiendo entre las cosas, como un alma.

Equilibrio tan breve
a tu mirada, el nuestro:
apenas un impulso de nave que se vuelve
horizonte mañana.

Pétalo fue, y en él
grabó un mundo la sangre.
Lluvia será,
debajo de la piedra acumulada.

Basta el azar, o un golpe
más azul al costado,
o el brevísimo espacio
del tacto entre la llama,
para que el equilibrio
que el cuerpo y su memoria
configuran, se apague.

Pero esta brevedad es un desierto,
donde cae la lluvia
como antigua moneda
de la desolación.
Donde el relámpago
tardíamente ilumina
los cuerpos enlazados todavía
entre sí y a la niebla.

Alrededor de él
se oye un mar serenísimo,
como plata lejana
que brilla entre música
o una fiesta del alma
a donde nos invitan
con la voz de la muerte.

¿Tú sabes el secreto de la noche:
su oxidado paisaje
de astros de fuego muerto
que tan sólo iluminan
con su alucinación?

¿Tú conoces bajo qué flor hay alba,
o sombra, o espejismo,
o un rostro inútilmente
grabado en el anverso
del pétalo del aire?

¿O también en la noche,
o también en la sombre,
o también en la niebla
universal sin alba,
oyes en lo lejano al hombre,
como un ciego a otro ciego
siente llegar, llamándole?

Poemario AUNQUE ES DE NOCHE
(Trece cantos en el trescientos noventa y dos aniversario

de la muerte de San Juan de la Cruz)

 

 

VASIJA DEL ASOMBRO

Muertos, los amortajaban, llenándoles la boca

de maíz molido, que es su comida y bebida

que llaman “koyem”

(Costumbre mortuoria maya)

Relación de las cosas de Yucatán
FRAY DIEGO DE LANDA

 

COMO una vasija
llena de espeso cielo:
en su fondo la nada
y en el borde de las águilas
de la vida, que beben
mientras miran al límite
a donde volarán
con los ojos cerrados.
En tu boca ponemos
toda nuestra ternura:
la semilla que cae
a la estela más blanca,
la nutricia quietud
de los lazos del aire,
los grumos de la luz
confundidos con tierra.

No te damos un ala
porque la brisa muere,
no te damos un puente
porque sería infinito.
Te entregamos el trago
final, la bocanada
de leche de la vida
confundida de lunas,
el esplendor de ríos
borrados que la niebla
sobre los granos del maíz impone,
la respuesta que todas
las cosechas le dan
al umbral de la muerte.

Eres la incontenible
vasija de la nada,
y por eso llenamos
con masa de maíz
tu silencio naciente.
Porque vuelves al punto
donde fuimos creados
sólo con masa y sueños.

Que tu cuerpo ya es
del color de los límites.

Prisión del ansia eres.
Deuda contra el olvido.
Espejo de perfil
que se hunde en la herida.
Fracaso de lo azul.
Príncipe de la ausencia.
Árbol donde los nidos
de la mañana cesan.
Pregunta respondida
por palabras de nieve.
Altura que se cae
desde todos sus ojos.

Toma este trago lento
de maíz sin orillas,
recibe en él la deuda
de sol con tu silencio.
Que bajará este último
maíz entre tu muerte,
ciego como las cosas
que trasponen el pánico,
y que descienden solas
entre un mundo de pálidos
porvenires de frío.
Y caerá a las manos,
no de la sombra, no,
no de la muerte, no,
no de la nada, no.
Bajando por la boca
de tu muerte sin cielo,
hasta las manos mismas
donde las transparencias
aún despiertan los mundos.

 

Poemario INFINITA MEMORIA DE AMÉRICA

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