EL TRIUNFO DE LA MUERTE. POEMAS DEL ARGENTINO CARLOS VITALE. XXII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

 

 

1 El poeta Carlos Vitale

El poeta Carlos Vitale

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar esta serie de poemas de Carlos Vitale (Buenos Aires, 1953), licenciado en Filología hispánica y Filología italiana. Ha publicado Unidad de lugar, Descortesía del suicida, Cuaderno de l’Escala / Quadern de l’Escala, Fuera de casa, El poeta más crítico y otros poetas italianos y Fuera de casa. Asimismo ha traducido numerosos libros de poetas italianos y catalanes: Dino Campana (Premio de Traducción “Ultimo Novecento”, 1986), Eugenio Montale (Premio de Traducción “Ángel Crespo”, 2006), Giuseppe Ungaretti, Gerardo Vacana, Sergio Corazzini (Premio de Traducción del Ministerio Italiano de Relaciones Exteriores, 2003), Joan Vinyoli, Umberto Saba (Premio de Traducción “Val di Comino”, 2004), Giuseppe Napolitano, Joan Vinyoli, Mario Luzi, Sandro Penna, Antoni Clapés, Joan Brossa, Antònia Vicens, Josep-Ramon Bach, Amelia Rosselli, etc. Ha participado en festivales, lecturas y encuentros de poesía en Argentina, España, Venezuela, Armenia, Italia, Suiza, Rumania, Estonia, Grecia, Bulgaria y Francia. Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, armenio, estonio, catalán, griego y búlgaro. En 2015 obtuvo el VI Premio José Luis Giménez-Frontín por su contribución al acercamiento entre culturas diversas. Reside en Barcelona desde 1981.

 

2 Salamanca. Fotografía de José Amador Martín

Salamanca. Fotografía de José Amador Martín

 

Carlos Vitale está invitado a participar en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en Salamanca del 14 al 16 de octubre.

 

 

3 Fotografía de José Amador Martín

  Fotografía de José Amador Martín

 

 

CARLOS VITALE: EL TRIUNFO DE LA MUERTE

 

 

                                                                      Non c’è di dolcezza che possa uguagliare la Morte.

                                                                                                                               Dino Campana

 

1

 

Alguien lloraba

en el Camposanto de Pisa.

Sin embargo, las tumbas vacías de los muertos

guardaban la escoria de los vivos.

La muerte siempre triunfa.

Silencio del Camposanto y fuera.

En alguna parte alguien llora.

 

 

2

 

Ahora que definitivamente no podrás contestarme

la espera se convierte en su propio botín.

Frágil, el día universal

volvió vana la precoz indignación.

Sólo la muerte es sólida.

 

4 Foto de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

3

 

Materias impuras

de un incierto dominio.

¿Qué claridad asoma

de su opaca presencia?

¿En su fluir existe

lo que velado pasa?

No hay belleza superflua.

 

 

4

 

Al filo dice madre de esperanza.

La generosa maldad de los oficios

no abandona a su servidor más encumbrado.

Nupcias de silencio llamadas

a heroicas ceremonias de nobleza.

Feliz del que quiere creer y cree.

Esta victoria es una trampa.

 

 

5 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

5

 

El ojo avanza y la mano no llega.

En medio, la costumbre de las cosas

la sombra de una luz extranjera.

No acierta el viajero a recordar

su desvelada imagen y el cansado espejo.

El ojo es el fracaso de la mano.

Su ojo es una luz extranjera.

 

 

6

 

Un colorido manto de sombrillas

protege el sueño de plenitud de la especie.

Cuerpos al sol en la tarde de agosto.

¿La tierra o el aire? ¿Los gusanos o el fuego?

Abusos de la imaginación en un mar de arena y carne.

Extensa mancha de horizontal destreza

que en la quietud encuentra su prodigio.

La ausencia es el milagro que repite.

 

 

6 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

7

 

La humillación

es el signo de los tiempos.

Para una voz lejana

un recuerdo presente.

Fragmentos de una máscara

que el azar reconstruye.

Temblor y oscuro afán.

Fiesta vedada.

 

8

 

Simultáneamente se vive en las ventanas.

Las mujeres se entregan a un futuro cercano

y el verano no encierra más que escasos deberes.

No será éste tampoco el día revelado.

Una mediocridad febril sustenta los objetos

en su reiterada formulación pasiva.

Ese que grita sólo pide un movimiento verdadero.

Sabores de espuma en un cuarto vacío.

 

 

7 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

9

 

Vagaba por la casa con ambición furtiva.

Una prisión doméstica bastaba

para hacer muros de huesos compartidos.

Temeroso escondía sus motivos de tregua

y callado esperaba las virtudes ajenas.

Nunca sabré quién era en realidad.

No distingo ni su voz que en este instante me habla.

Una parte de ignorancia y una parte de desdicha.

 

 

10

 

Una noche conjunta vimos

la cara del horror imperfecto.

¿De qué exilio volvía

a disiparse ante un gesto

de la desolación severa?

Con la gravedad de un cadáver hastiado

anfibio mostraba la boca rigurosa.

Venga ahora la luz.

Ya llegará el tiempo de mirar lo oscuro.

 

8 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

9 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

 

 

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