Victor Oliveira Mateus leyendo su poesía en Castelo Branco,
A la derecha, el editor Joao Artur Pinto (foto Beira BaixaTV)
Crera en Salamanca se complace en publicar dos poemas (inéditos en castellano) de Victor Oliveira Mateus (Lisboa, 1952), Premio Eugénio de Andrade, otorgado en 2013 por la Unión Brasileña de Escritores. Licenciado en Filosofía por la Universidad Clásica de Lisboa, poeta y antólogo. Fue profesor de Filosofía y de Psicología. Tiene publicados nueve poemarios, entre los que destacan Nas águas a luz suspensa (1998), Movimento de ninguén (1999), A noite e a voz (2001), Pelo deserto as minhas mãos (2004), Regresso (2010), Negro Marfim (2015) y Aquilo que não tem nome (2018). Tiene poemas, cuentos y ensayos dispersos publicados en Portugal, Brasil, España, Mozambique, México, Italia y Macao. Oliveira Mateus es Huésped Distinguido de Salamanca (2017) y ha participado en varios de los Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca. Ha coordinado la antología bilingüe “Salamanca, raíz de piedra y letras” (2017), donde cuarenta poetas de España, Portugal y de la América hispana y lusitana rinden tributo lírico a nuestra ciudad. Además, desde 2013 viene editando la antología y revista poética Cintilações / Centelleos, donde ha publicado a más de cien autores de una y otra orilla. Es director de la revista Oresteia, de reciente creación en Lisboa.
Estos poemas, traducidos en Salamanca por Jacqueline Alencar, forman parte del libro
“uma casa no outro lado do mundo» (Labirinto, Fafe, 2021), que será presentado este 22 de mayo y a las 19 horas, en la biblioteca de la ciudad liusitana de Braga, en cuyo acto acompañarán al autor Alfredo Pérez Alencart , Ángela Gentile ( Argentina), Cláudia Lucas Chéu, Isabel Aguiar, Marta López Vilar y Pompeu Miguel Martins.
Pinto, Fernández Labrador, Oliveira Mateus y Alencart en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca
(foto de Jacqueline Alencar)
AULA PRÁTICA
identifica os obstáculos
todos os obstáculos
ignora o riso fácil das musas
quando em fogo
se acoitam nas bermas e nas praças
aprende a repugnância das coisas fáceis
pequeninas insignificantes
que em nada te acrescentarão
percorre o teu tempo
despojado indiferente sereno
vira o olhar na direção do sul
sacode o pó das sandálias
e
por fim
constrói a tua casa
no outro lado do caminho
nesse lugar onde ninguém passa
Victor Oliveira Mateus en Salamanca (fotografía de Jacqueline Alencar)
AULA PRÁCTICA
identifica los obstáculos
todos los obstáculos
ignora la risa fácil de las musas
cuando ardientes
se acogen en los arcenes y en las plazas
aprende a rechazar las cosas fáciles
pequeñitas insignificantes
que no te harán crecer
recorre tu tiempo
despojado indiferente sereno
desvía la mirada hacia el sur
sacude el polvo de las sandalias
y
finalmente
construye tu casa
al otro lado del camino
en ese lugar por donde nadie pasa
Víctor Oliveira Materus, miembro del jurado del Premio, con Antonio Salvado,
Pedro Salvado y Carlos d’Abreu, en Salamanca
(foto de Jacqueline Alencar)
A CASA
o poema não é uma casa
onde me instale
com bagagens retortas sufocos
uma casa com janelas entaipadas
paredes com vidros e pontas d’aço
cadeados de muitas voltas
o poema é uma casa de planta às avessas
com estacas de plasticina
nela habitam desejos
fantasmas assombros
que alimento e agasalho
é uma casa com pedras de muitas cores
nela todos os dias nasço
morro
mas sempre recomeço
Despedida de Castelo Branco. Mata, Mateus, Pinto y Alencart (foto de Jacqueline Alencar)
LA CASA
el poema no es una casa
donde me instalo
con equipajes estrujados ahogos
una casa con ventanas tapiadas
paredes con cristales y puntas de acero
candados por muchas vueltas
un poema es una casa de planta al revés
con estacas de plastilina
en ella habitan deseos
fantasmas asombros
que alimento y cobijo
es una casa con piedras de muchos colores
donde nazco todos los días
muero
pero siempre recomienzo
Jacqueline Alencar en Urbino (foto de Gianni Darconsa)
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.