DOS POEMARIOS DE MANUEL QUIROGA CLÉRIGO. CRÓNICA Y TEXTOS UNA PRESENTACIÓN EN SANTANDER

 

 

1 Manuel Quiroga Clérigo en Santander

Manuel Quiroga Clérigo en Santander

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar esta crónica en torno a la presentación de los dos últimos poemarios de nuestro colaborador, Manuel Quiroga Clérigo. La misma nos ha llegado desde la Sociedad Cántabra de Escritores, a cuyos responsables agradecemos el envío.

 

 

 

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PRESENTACIÓN DE LOS POEMARIOS

“ISLA/PAÍS DE COLIBRÍES” y “CRUCERO CISNES

TRÓPICO CASTILLOS” DE MANUEL QUIROGA CLÉRIGO

 

 

En un  agradable acto celebrado el 3 de julio de 2018 en el Salón de Actos del Centro Gallego de Santander, cedido al efecto, tuvo lugar la presentación de los poemarios del sociólogo, poeta y crítico literario Manuel Quiroga Clérigo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

 

Abrió el acto el Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) Marino Pérez Avellaneda quien recordó que en el mismo lugar tuvo lugar el 17 de Marzo de 2017 la presentación del libro de Mª Esther García López, Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, “Yo estaba allí”, así como la firma del Convenio de Colaboración entre la ACE y la SCE.

 

Pérez Avellaneda se refirió a la trayectoria del autor de los libros presentados, de su titulación como Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por su tesis “La crítica literaria como fenómeno sociológico” y su dedicación a la crítica literaria y al periodismo cultural así como su labor creadora en calidad de narrador, autor teatral yu poeta, mencionando el tener publicados más de veinte libros además de la última “plaquette”. “Rúas (Respirando Lisboa)” en la Colección Búho Búcaro Poesía donde los protagonismos corren a cargo de la capital portuguesa y la figura de su máximo poeta Fernando Pessoa, dando paso a las palabras de la doctora Mary Luz Quiroga Feijóo, Vocal de la Junta Directiva de la SCE y Profesora de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, y que acaba de publicar un poemario titulado “Fronteras rotas” (Septentrion Ediciones, 2018), quien comenzó manifestando sentirse contenta por la idea de trabajar a través y en beneficio de la cultura como es la presentación de unos libros de poesía frente a un interesado auditorio.

 

 

 

3 CARLOS ALCORTA, MARINO P. AVELLANEDA. M. QUIROGA y M. LUZ QUIROGA.

CARLOS ALCORTA, MARINO P. AVELLANEDA. M. QUIROGA y M. LUZ QUIROGA.

 

 

 

INTERVENCIÓN DE MARY LUZ QUIROGA FEIJÓO

 

“Conocí a Manuel Quiroga y a otros miembros de la ACE dos años atrás cuando fui invitada, en representación de los escritores de Cantabria, a una reunión con los asociados de otras Comunidades Autónomas en la sede de CEDRO, en Madrid. Me place, pues, agradecer los servicios de la ACE en relación con la unión de los escritores españoles y en la defensa de sus derechos de toda índole. Hablo de estos dos libros de versos, “Isla/País de colibríes” y “Crucero Cisnes Trópico Castillos”,  simplemente como lectora, dando algunas de las razones por las que invito a su lectura pero, antes de ello, me permito una reflexión. Normalmente uno alcanza a publicar y presentar un solo libro pero estas dos realidades “Isla/País de colibríes” y “Crucero Cisnes Trópico Castillos” y más, se han editado el pasado año y en fechas muy próximas, aunque su escritura (el relato en verso de los seis viajes a que se refieren en total) se realiza entre los años 2006 y 2015, periodo de los itinerarios y de la inspiración del poeta. Quizá alguno de estos viajes mereció un bis-no lo sé-; en cualquier caso parece que el criterio para decidir el contenido del primer libro (“Isla/País de colibríes”), ha sido el reunir dos viajes por la América hispano hablante, Cuba y México (Ciudad de México, Guanajuato y otros estados), los cuales e realizaron entre los mencionados 2006 y 2015 respectivamente, mientras que los otro cuatro viajes fueron ya realizados entre los años 2013 y 2014 por paisajes de lenguas diferentes, tradiciones, paisajes y naturalezas variopintas y, esos, se agruparon en el segundo libro (“Crucero Cisnes Trópico Castillos”), Crucero: Mar Mediterráneo, Túnez, Cartago, Roma, Génova, Marsella, Barcelona; Cines: Bénelux con  Amberes,  Brujas, La Haya, Amsterdam, Colonia, Luxemburgo; Trópico: Recife y Río de Janeiro en Brasil y Castillos, los del Loira en la vecina Francia. Ni que decir tiene que la primera razón para recomendar estos dos libros es que la mirada poética de Manuel Quiroga nos acompañará en la aventura viajera que representa su lectura. Es una mirada que busca apreciar la realidad que ve con la fantasía que esa realidad le sugiere, generando, así, una complicidad con el lector (en algún caso, y esa es una intención expresa en los versos que dedica a sus nietas, Claudia y Martina, la narración tiene la voz de un cuentacuentos). Una segunda razón que me interesa resaltar es que los poemas están escritos a diario, pero no es un diario al uso, es una bitácora de la inspiración que ocupa el poeta viajero en cada lugar y casi en cada momento. Son poemas que tienen la luz del día, el brillo de la naturaleza que reflejan los paisajes, los sonidos de las aves… Son poemas con mucha plasticidad. Parecen cuadros impresionistas. Una tercera razón por la que se disfruta de la lectura de esos libros es que no todo es descriptiva de horizontes naturales, lejos y próximos y sus múltiples derivaciones en espacios culturales y sociales sino que, también, hay reflexiones y nostalgias que capturan vivencias propias o del ideario del autor, “Un mundo más humano”, dedicado a Claudia:

 

 

 

4 El sueño de un refugiado, de Miguel Elías

El sueño de un refugiado, de Miguel Elías

 

 

 

UN MUNDO MÁS HUMANO

 

 

 

En la vida difícil de los que nada tienen

algún rayo de sol sobre los flamboyanes

es un bello regalo.

Pocas veces creemos que la Diosa Fortuna

se ha fijado en nosotros.

Pero si observamos la gente de La Habana,

con sus casas decrépitas, abandono en las calles,

las noches tan oscuras y su nada perfecta

sabemos que la luz es la existencia plena,

que es preciso tener las aceras más limpias,

que un palacio es tan sólo una casa habitable.

Esperemos acaso que en los futuros, Claudia,

el mundo sea de todos, que los jardines brillen,

que cada día traiga cercanías de rosas.

Hay que alentar más prados, colmenas, arrozales,

las cascadas de estrellas en la infinita noche.

Los hombres del mañana han de ser solidarios

con sus revoluciones de manos hacendosas,

dibujar para todos sólo futuros bellos.

Sólo así tendréis, niña, un mundo más humano.

 

La Habana,  24 de Mayo de 2006.

 

 

 

“Finalmente, y aunque esto puede formar parte de una ponencia de Carlos Alcorta en relación a la poética de Manuel Quiroga, me gustaría añadir que hay ciertos elementos reales y simbólicos que hacen como de “caja de herramientas” para urdir la trama poética de estos versos. El propio autor denomina a estos elementos “Palabras”, que es el título de un poema de “Crucero…”, página 124): “trópicos amarillos, sonidos del océano, jardines de imposibles fuentes, banderas orgullosa, mujeres con su garbo de azúcar, brisas del medio día escalando balcones…”, palabras con sentido, que seguramente sustentan el oficio de este poeta viajero”:

 

 

 

5 Palabras, de Miguel Elías

Palabras, de Miguel Elías

 

 

 

PALABRAS

 

                              “¡La poesía no es de quien la escribe,

                               sino de quien la usa!”

(Antonio Skármeta)

 

 

 

Ahora únicamente colecciono palabras,

palabras como aves, con su sabor de nube,

palabras como árboles con la lluvia imposible.

Se trata solamente de construir las frases

con la intención cercana de escribir versos luego.

Torrentes de agua dulce, trópicos amarillos,

tormentas incipientes, sonidos del océano,

traqueteo de trenes, el rumor de campanas,

los murmullos del viento llegando a los desvanes.

Todo eso son palabras, como lo es el cierzo,

el calor del verano, los vistosos colores,

el sabor del otoño cuando llega la niebla,

el frío del invierno en otras latitudes.

El amor son palabras, pasiones desbordadas,

complacidos susurros, madrugadas hirientes,

las olas sorprendidas en las playas angostas,

las hermosas mujeres huyendo de las olas,

los niños con sus palas construyendo castillos,

azules horizontes creando el mediodía.

Las palabras definen la vida reposada,

los altares brillantes, los profundos abismos,

los nidos incipientes que también serán aire,

la tarde imprescindible con su sabor a espejo,

Pernambuco y sus gentes madrugando de pronto,

imperiosos sonidos de los mares de Olinda,

algunas avecillas llegando hasta los barcos,

brisas del mediodía escalando balcones,

las cartas transparentes que nos vienen de Europa,

palomas mensajeras escalando las torres,

lencerías de seda de tiempo adolescente,

los besos escondidos en otoño o invierno.    

Relojes distendidos van reduciendo siglos,

apagando farolas, redimiendo las torres,

inaugurando fosos donde viven las rosas.

Luego vendrá la luna iluminando el mundo,

siendo vital refugio de los enamorados;

brújulas de neblina regando las esquinas,

rocío impertinente amaneciendo lento.

 

Recife, 12 de enero de 2014.

 

 

 

6 Veleros en la bahía de Santander, nieve al fondo

Veleros en la bahía de Santander, nieve al fondo

 

 

 

 

INTERVENCIÓN DE CARLOS ALCORTA

 

Participó en el acto de presentación acto Carlos Alcorta, uno de los poetas punteros de la Cantabria actual que dirige con Rafael Fombellida, otro de los autores cántabros actuales, el aula Poética “José Luis Hidalgo” de Torrelavega. Alcorta es, también, editor y ha colaborado con la SCE en la publicación de “Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander” de Alcalde del Río de 1906 con Septentrion Ediciones en 2016, con motivo del V Día de las Letras de Cantabria, que tuvo lugar en Torrelavega, al cumplirse el 150º aniversario del nacimiento del autor. Carlos Alcorta, que ha participado como Lector del VII Día de las Letras de Cantabria que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria el 19 de febrero de 2018, vino a comentar la poesía de Manuel Quiroga como de un buen versificador al utilizar para su trabajo la métrica alejandrina, con una perfecta construcción de cada verso midiendo correctamente los hemistiquio y siendo un inspirado relator de paisajes e imágenes, creyendo que la poesía de ambos libros mantenía el interés de principio a final y destacando que los textos contenidos tanto en “Isla/País de colibríes” como en “Crucero Cisnes Trópico Castillos” llegaban fácilmente al lector gracias a la versatilidad que el autor imprime a los mismos. Eligiendo del segundo poemario el poema dedicado a Mónica Bellucci, “Sólo Mónica” por coincidir con muchas de las apreciaciones del mismo:

 

 

SÓLO MÓNICA

(Mónica Bellucci)

 

 

Fémina transparente de brillo incalculable,

belleza inusitada con sus ojos de lago,

mar de luces diurnas, conocida, insistente.

Tu figura de sauce húmedo e infinito

concita los deseos, la lluvia, la mirada.

Eres parte tangible del verano más bello,

la representación de ilusiones certeras,

el río mas hermoso y todos sus afluentes,

un mundo relevante de íntimas suculencias.

Mujer embriagadora de mediodías dulces

abriendo los espacios de ebriedad impaciente

eres la musa intensa de poetas  y arcángeles,

mítico referente de la vida italiana,

heredera de un mundo de bellezas etéreas

(la Cardinale, Gina, Virna Lisi, la Loren,

Cucinotta, Mangano o Elsa Martinelli),

constantes hermosuras de paraísos breves.

Miramos tu mirada y se transforma el mundo;

en ella descubrimos la perversa inocencia,

el vehemente sexo de dulces madrugadas,

la vida renaciendo en todos los placeres;

añadimos secretos de adolescentes causas

a cualquier fantasía, al oasis del sueño,

a deliciosos lagos repletos de milagros.

Eres la cercanía, tan exquisita hembra,

la decidida Eva de un jardín siempre eterno,

compañera perfecta de singladuras vírgenes,

gentil protagonista de escondidos besos,

escondida sirena de divinos placeres.

A tu lado enmudecen las huríes ociosas,

Brigitte Bardot, la Schiffer, las chicas de Leonardo,

la Monroe, la Taylor, con su intacto deseo

y la diosa Ava Gardner, alcohólica ferviente,

desnudo imprescindible en los antiguos jóvenes.

En la edad inocente, imaginada siempre,

vivías en fronteras de paraísos múltiples,

con alguna aureola celeste, esclarecida.

Como mujer rotunda, esperada en Venecia,

sin secretos, espléndida, deliciosa, vehemente

te queremos cercana a cualquier primavera

porque eres el mundo que escapa del invierno,

el extenso escenario de existencias amenas.

Te esperamos Mónica in Fontana di Trevi

para verte descalza junto a Anita Ekberg

y dejando tus pechos al ritmo de las aguas

como nueva frontera de dulce terciopelo.

Nada será más dulce que tus labios de seda,

esa concupiscencia del amor impensado,

anegada y creciente en ciertas primaveras

o el eterno agarimo de infantiles presencias

donde nacen rumores de iluminados bosques.

Tú, la más dulce musa, eres suave y frágil,

el cuerpo pretendido, los pechos como oasis,

en tu vientre la luna, en tu pubis rosales.

 

Génova, 15 de junio de 2013.

 

 

 

7 Mónica, de Irina Bast

Mónica, de Irina Bast

 

 

 

INTERVENCIÓN FINAL DE MARINO PÉREZ AVELLANEDA

 

Cerró el acto Marino Pérez Avellaneda celebrando el motivo de la presentación de ambos poemarios para unir a socios, y amigos de la poesía, en un lugar tan emblemático y pese a la competencia de un partido del Campeonato Mundial de Fútbol de Rusia que, generalmente, tiene más adictos que el simple acto de escuchar hablar de versos en una tarde de verano a un paso de la espléndida Bahía de Santander.

 

 

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