DEL SIGLO XIV. LIEDS INÉDITOS DEL COLOMBIANO JAIME GARCÍA MAFLLA

 

 

 

El poeta y filólogo colombiano Jaime García Maffla

 

 

“Crear en Salamanca” tiene el privilegio de publicar estos siete lieds inéditos del maestro Jaime García Maffla (Cali, Colombia, 1944), poeta, filósofo y ensayista. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Hoy jubilado, fue Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad de los Andes y Director del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la ‘Generación Sin Nombre’. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y ‘ocultos’) de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep, Fernando Charry Lara, Hernando Valencia Goelkel y Aurelio Arturo. Esta revista se publicó bimestralmente y sin interrupción por más de treinta años. Coordinó talleres en la Casa de Poesía Silva y en el Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia.

 

Jaime García Maffla y su esposa María Mercedes Arias, con sus perros Pércival y Lana, en Guaymaral

 

Sus poemarios son: Morir lleva un nombre corriente (1969), Guirnalda entre despojos (1976), En el solar de las Gracias (1978), La caza (1984), Las voces del vigía (1986), Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997), Vive si puedes (1997), Al dictado (1999), Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001), Antología mínima del doncel (2001), Poemas del no-decir (2011), Buques en la Rada–Lais (2014), De las señales (2014), Herida del juglar (2016, antología), A bordo de un bardo de una a otra orilla de la mar (2017) y Leve. Trazos hacia otra poética (2018). Su obra ensayística comprende, entre otros trabajos: En la huella de Miguel de Unamuno (1985), En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987), Visión poética de don Quijote (1988), Fernando Charry Lara (1989), Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994), ¿Qué es la poesía? (2001), Hacia la sacritud del lenguaje: Stephane Mallarmé (2001), Poesía y poetas colombianos (2009) y La órbita poética de A. P. Alencart (2017). Como antólogo ha preparado, entre otras, dos antologías: Antología de poesía colombiana e hispanoamericana (Editorial Panamericana, 2005) y Traductores de poesía en Colombia (con Rubén Sierra Mejía, Casa de Poesía Silva, 2009).

 

 

El cielo de Salamanca

 

LA JORNADA

 

 

Tales jornadas

Me han dejado tal,

Que hoy

Me aguardo

En el canto de los pájaros.

Ni emblemas ni palabras,

Ni el llamar

De voces a la empresa,

Sino bajo el firmamento

Nada más

Un haz de flores,

Nostalgias de rituales

Para la mesa y con cuanto me quede

De mi jornada terrenal por el Cielo dispuesta.

                                                                                        

                                                                                            A María Mercedes Arias

                                                                    

 

Tumba de Philippe Pot

 

 

TUMBA YACENTE

 

Hoy todavía

Espejo las palabras

Para mi causa conseguidas.

Oscura fue la cabalgada

Entre los sones

Propios y contrarios

Que en ella

Se hicieran uno al choque

De almas y entresueños…

Yacente Senescal

Philippe Pot

Con tus ocho dolientes

Y mi canto;

Lo cuento ya a las sombras

De las siluetas últimas que callan

Para que pueda oír mis ofrendas olvidadas…

 

 

                                   

 

CETRERÍA

 

 

Y qué,

Pues, era

Cuando no habían

Salido,

La tonada y el lance.

¿Desde dónde la voz o la demanda?

Suyos y míos

Fueron cetrería y el paraje,

Sin darse alcance,

Pero sí destinados a

La Caza,

Nostalgias de tener

Entre las manos

El tiempo por espacio que separa

Sueño de mí

Por la ballesta y dolo

Cuando el desvelo se abre a ajenas galerías.

 

                                                       

 

                          

GRIAL

 

 

Si rescatar

No supo su Grial santo,

¡Ay de mí…!l

Lo abandona, y vacío,

Al cuenco de otras manos

Entre las suyas

Si por lo mismo pudo a nada

Hacerse,

¿Cuáles materia y mallas?

 Amis, Amiles

No desistan,

Los pétalos se abren todavía

En el ritual de llevar otra vez la savia a quien la quiera…

 

                                                                                                   A: Alejandro Cortés González

 

 

 

QUIÉN LO CREYERA

 

 

¡Amaneció!

Quién

Lo creyera si ayer anocheció.

Nube del no-saber

Y el libro de

La enseñanza particular copiado…

Hoy sin a dónde

Se cierne lo pasado

Sobre el Albaicín

Oliveros y Artús por referidos…

Y no hubo campanas que sonaran

Sino un manto de olvido

Hoy como ayer,

Memoria, caravana de registros y estancias interiores…

 

                                                                                               A: Carmen Rada

 

 

 

                                               A TALES HORAS

 

Oigo entre nieblas

Pronunciar mi nombre,

Pero no en

Llamado, sí en reclamo

De sí mismo a su ser

Y a tales horas,

A los mediados gallos,

Cuando todo debía descansar, aliviarse,

Mas relevados

Los guardias estaban

De mi interior Castillo y así quedó expuesto

Al asalto, miro

Entonces la sandalia del ícono del Perpetuo Socorro.

 

 

 

CALENDA

 

 

¿Qué ha sucedido

Como no sean

las hojas de un mismo suceder?

Días

Que no fijados vienen,

Ya han partido

Serán porque ya fueron

Y aquí están,

Ese vitral de aquel recinto sacro, eran

Los dibujos

Del peregrino que da en el Santuario.

Y fue así como si cada cosa tuviera su origen

En antiguos senderos

De mañana, hoy, ayer y todavía…

Los aún no trazados, pero ya transitados en huida.

                             

                                                                                        A: Jaqueline Alencar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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