CUBA EN SALAMANCA Y LOS POETAS IBEROAMERICANOS EN EL DA2. COMENTARIO DE ENRIQUE VILORIA Y FOTOS DE JACQUELINE ALENCAR

 

 

 

  Poetas a la entrada del Centro de Arte

 

Crear en Salamanca se complace en publicar la crónica escrita por el polígrafo venezolano Enrique Viloria tras la visita que hicieron al DA2, el pasado 14 de octubre, parte de los poetas invitados al XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en cuya amplia programación estuvo enmarcada esta actividad por tratarse de una exposición de arte contemporáneo cubano, recientemente inaugurada en Salamanca, Viloria es colaborador habitual de nuestra revista.

 

  Un momento de la visita

 

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA

 

 

Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blandas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

 

NICOLÁS GUILLÉN

 

 

En diversos escenarios he afirmado que, en Salamanca, he aprendido a conocer mejor a Cuba, no esa que ofrecen las agencias a los turistas de paquete, una versión edulcorada del Paraíso Terrenal en el Caribe: playas de blanca arena, mar azul y traslucido, mojito, son, Hemingway, puerco y congrí, y hasta jineteras de buen cuerpo y poco precio. En Salamanca, repito, he conocido – de boca de los resignados exiliados cubanos -, la cruda realidad de la miseria socialista, la falta de libertades, el miedo y la desconfianza institucionalizados, la desesperanza, y el ansia de libertad y de progreso de los cubanos quienes no pueden comer carne de vacuno so pena de cárcel, desconocen el papel higiénico, y acceden al jabón de olor y al champú cuando se puede; una nación en la que los subientes ciudadanos acostumbrada a la libreta, y a una oscurana cotidiana que los obliga a inventar y reciclar todo lo conseguible  a fin desmitigar la escasez de insumos que imposibilitan la normalidad diaria, esa que otorga la felicidad verdadera.

Grupos de poetas recibiendo explicaciones del comisario

 

 

Sin embargo, en ocasión del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca bajo la dirección de ese tenaz e incansable poeta peruano – salmantino: Alfredo Pérez Alencart, tuvimos la ocasión de visitar en el DA2- la antigua cárcel que ahora encierra libertades artísticas -, la exposición UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Colección de Arte Contemporáneo Cubano. LUCIANO MÉNDEZ SÁNCHEZ, excelentemente concebida y montada por su comisario Juan Carlos Moya Zafra, con textos de sus asistentes: Ana Gabriela Ballate Benavides y Yadira de Armas Rodríguez.

 

Nuevamente otra oportunidad para conocer, esta vez, a otra Cuba para regocijo de la vista y el espíritu. La muestra es una verdadera y genuina expresión de una nueva cubaneidad plástica que desconocíamos. Ciertamente, en Venezuela, y en mis largas y cortas estancias en el París universal, conocí y aprecié la obra de Lam, Peláez, Carreño, Bermúdez, Portocarrero, Cárdenas, y un entonces emergente Mendive.

 

Viloria y otros poetas, de espaldas

 

Sin lugar a dudas, la exposición es altamente didáctica y cumple a rajatablas su cometido, claramente expresado en el texto del catálogo, a saber:

 

“Un viaje de ida y vuelta constituye entonces la expresión de aquellas itinerancias que el arte cubano refleja. La esencia de las raíces, la revitalización del yo, los análisis del subconsciente, y el parafraseo visual, son constantes que se hacen notar en el conjunto de las obras expuestas. No sólo sus temas remiten a los estudios sociológicos, antropológicos, históricos o culturales del arte., sino a los orígenes estéticos del que beben los maestros, tanto como a los rasgos formales que les son legados a los más jóvenes. La conexión de estas piezas radica entonces, y así en la coherencia con que reflejan, desde distintos artistas, el discurso contemporáneo de la plástica cubana”.

 

 Una de las pinturas expuestas

 

 

 

Y la coherente conexión está excelentemente lograda. En efecto, el derrotero visual concebido por los curadores logra – con creces -, el efecto deseado. Sala tras sala, asistimos a un concatenado recorrido por los muy diversos meandros de la cubaneidad: dejemos a los curadores que nos lleven de los ojos y de las manos por ese viaje de ida y vuelta:

 

“Esta inevitable diversidad, ha ofrecido la posibilidad de resolver la disposición museográfica. Aludiendo a tres grandes áreas conceptuales y visuales que nos sumergen dentro de una narración, en este caso una apropiada visión, del discurso artístico. contemporáneo cubano. Un recorrido que explora en un primer momento los componentes sobre los que se sustenta la identidad de la nación cubana, con sus rasgos y señas particulares, Queda ese tránsito intermedio dedicado a tres figuras cimeras del arte cubano de todos los tiempos, y con un marcado protagonismo en la colección de Luciano Méndez Sánchez: Roberto Fabelo, Manuel Memdive y Alfredo Sosabrado. Culmina entonces este escenario de dialogo y convivencia de espacios comunes, Se dan cita la obra de artistas de consagrada trayectoria junto a aquellos que ahora se nutren y beben de su legado, y otros que comienzan a dejar rastros importantes en el arte cubano contemporáneo”.

  Joao Artur Pinto fotografiando la muestra

 

Indubitablemente que la obra de los tres maestros finamente expuestos en la etapa intermedia del recorrido visual, es de verdadera antología. Sumo una personal apreciación acerca de la depurada y límpida obra de Gabriel Sánchez Toledo y la de Tomás Sánchez. Igualmente, destaco la instalación de la mujer yacente calzada con rojos zapatos, así como las ansias de vuelo hacia la libertad de los autores del Ícaro caribeño y del zepelín cubano que transita las alturas de su convulsionada historia.

 

Acertado es el comentario final de las redactoras del enjundioso y muy profesional texto explicativo:

 

“Luciano sale de Cuba, pero la lleva consigo. Luciano se convierte entonces en ese portador de culturas, de realidades, dando continuidad a esos ciclos históricos de intercambio y reconocimiento en el otro”.   

 

 

Enrique Viloria Vera en el Colegio Fonseca de la Usal

 

SOBRE EL AUTOR

 

Abogado por la Universidad Católica “Andrés Bello” (Caracas, 1970), posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (Paris, 1972) y un doctorado en Derecho Público de la Universidad de Paris (1979. Fue Asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI), y del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en parís.

En materia de artes visuales es autor de los siguientes libros:

 

  • Imágenes de imágenes (Caracas, 1988)
  • Lo religioso en el arte contemporáneovenezolano(Caracas, 1991)
  • Ender Cepeda: la recreación de una identidad (Caracas, 1992);
  • El otro lado del paisaje (Caracas, 1992)
  • Lo humano en elarte contemporáneo venezolano (Caracas, 1992)
  • El habla oculta de la escultura (Caracas, 1993)
  • Lo animalen el arte contemporáneo venezolano (Caracas, 1994)
  • Carmelo Niño: selección de textos (Caracas, 1994)
  • Ender Cepeda: selección de textos (Caracas, 1994)
  • Mosaicos visuales (Caracas,1994)
  • Henry Bermúdez (Caracas, 1995)
  • Diego Barboza: compilación de textos (Caracas, 1995)
  • La mujer en el artecontemporáneo venezolano (Caracas, 1996)
  • La muerte en el arte contemporáneovenezolano (Caracas, 1996)
  • Jorge Pizzani: demiurgo de lo orgánico (Caracas, 1996)
  • La virgen en el arte contemporáneo venezolano (Caracas, 1996)
  • El erotismo en el arte contemporáneo venezolano (Caracas, 1996)
  • Asdrúbal Colmenárez: compilación de textos (Caracas, 1996),
  • Antonio Lazo: Adoraciones a un Dios Revelado (en homenaje a Su Santidad Juan Pablo II con motivo de su II Visita Apostólica a Venezuela) (Caracas, 1996)
  • Colette Delozanne: la casa del Señor (Caracas, 1997)
  • Rolando Peña: compilación de textos (Caracas,1998)
  • El petróleo en el arte contemporáneo venezolano (Caracas,1998),
  • Adonay Duque: compilación de textos (Caracas, 1998)
  • Comarcas del ojo (Caracas, 1998)
  • Edición conmemorativa de 25 años de actividades del Museo de Artecontemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI) (Caracas,1999)
  • Instalaciones en el arte contemporáneo venezolano (Caracas, 1999)
  • Manuel Quintana Castillo (Caracas, 1999)
  • Los niños en elarte contemporáneo venezolano (Caracas, 2001)
  • Adonay Duque: lo humano no le es ajeno (Caracas, 2009)

 

 Igualmente, es coautor de los siguientes libros:

  • Ernesto León (Caracas, 1998)
  • Ernesto León: heráldica de nuestro tiempo (Caracas, 1996)
  • 25 lecturas para 25 años del MACCSI (Caracas, 1999)
  • Encuentro de la crítica de arte en Venezuela (Caracas, 2005)
  • Sobre la obradeGilberto Bejarano (Barcelona, Venezuela, 2006) 
  • Miguel Otero Silva: una visión plural (Caracas, 2009)
  • Arturo Uslar Pietri: una valoración múltiple (Caracas, 2013)

 

 

  La portuguesa  Maria Toscano

 Máximo García, Viloria y Leocádia regalo, en primer plano

  El mexicano Gerardo Rodríguez apreciando unos cuadros

  El comisario de la muestra y sus ayudantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario