BASES DEL PREMIO REY DAVID DE POESÍA BÍBLICA IBEROAMERICANA 2021

 

 

Laura García de Lucas, ganadora de la primera edición, leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca. Atrás Andy Wickham y Luis Fajardo.

Foto de José Amador Martín

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar las bases de la segunda edición del ya reconocido Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, el cual se convoca desde Salamanca y por TIBERÍADES, la Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos que dirige el poeta A. P. Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Una credibilidad plena acompaña a este premio, tal y como sucede con el prestigioso Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, cuya coordinación literaria también recae en el poeta peruano-salmantino.

Rey David, poeta (fragmento) de Miguel Elías

BASES DEL PREMIO REY DAVID DE POESÍA BÍBLICA

IBEROAMERICANA 2021

 

De mi corazón brota un hermoso canto,

voy a recitar mi poema al rey;

es mi lengua pluma de diestro poeta…

Yo haré que su nombre se recuerde por siempre,

eternamente han de alabarte los pueblos.

 

Salmo 45, 2-3 y 18, dedicado al monarca

en el día de su boda. (Versión BIT)

 

Por David amé el canto,

mecedor de la amargura humana.

Gabriela Mistral

 

BASES

 

 

TIBERÍADES (Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos) y la Sociedad Bíblica de España (SB) convocan el II Premio Rey David de Poesía Iberoamericana, de acuerdo a las siguientes Bases:

 

1.- PROPÓSITOS

 

Las entidades convocantes reconocen el valor insoslayable de la palabra poética en el corpus general del Libro de los Libros y, a través de este premio, buscan alentar su lectura sin estigmas o anteojeras, lo que puede propiciar la escritura de nuevos libros de alto voltaje lírico y ético, tan necesarios en estos tiempos. Para ello, y a modo de orientación, recuerdan lo expresado por José Ángel Valente: “La Palabra poética sigue cerca de Dios y es Dios. Lo dice el Evangelista Juan: en el Principio era el Logos, el Verbo. Y el verbo estaba cerca de Dios y era Dios. Lo creo a pie juntillas. Apartarse de ello nos ha alejado de la capacidad creadora”. Y también lo escrito por León Felipe: “Me gusta desmoronar esas costras que han ido poniendo en los poemas bíblicos la rutina milenaria y la exégesis ortodoxa de los pulpitos para que las esencias divinas y eternas se muevan otra vez con libertad. Después de todo, digo otra vez que estoy en mi casa. El poeta al volver a la Biblia, no hace más que regresar a su antigua palabra…”.  

 

 

Edición bilingüe de Vasija, libro ganador de la primera edición. Portada de Miguel Elías

 

 

2.-PERIODICIDAD Y TEMÁTICA

 

El premio tiene una periodicidad BIENAL, porque así las entidades convocantes se encargarán de promocionar como corresponde el libro ganador, tanto en España y Portugal, como en América Latina y EE.UU. Esta es una de las varias señas distintivas de la relevancia que tiene el premio. La temática viene destacada en el rótulo del mismo, agregando que puede ser desde la vertiente amatoria (siguiendo el Cantar de los Cantares) hasta la dramática (con el Libro de Job); desde el lirismo de los Salmos a la poesía aforística de Proverbios, y más, mucho más.

 

3.-PARTICIPANTES

 

Se aceptarán trabajos presentados por poetas nacidos en cualquier país del mundo, siempre que envíen sus obras escritas en CASTELLANO o PORTUGUÉS, las cuales deberán ser rigurosamente inéditas y no estar pendientes de fallo en otro premio. Cada autor podrá participar con uno o más libros. Esta libertad también rige para los poetas que puedan adscribirse a la Red Tiberíades. Los originales enviados al certamen serán borrados diez días después del fallo.

 

3.- EXTENSIÓN

 

Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de 900.

 

4.- PLAZOS

 

Se recibirán entre el 23 de marzo y el 10 de junio de 2019. Para este último día se tendrá en cuenta la diferencia horaria con América Latina. La presentación de los trabajos a este Premio implica la aceptación plena de sus bases. Las obras presentadas serán sometidas al examen de una Comisión Lectora que propondrá al jurado las doce obras que por su calidad merezcan especial consideración como finalistas para el fallo definitivo. Estos trabajos se darán a conocer el 22 de junio. El fallo se dará a conocer en Salamanca el 29 de junio de 2021.

 

5.- ENVÍO DE ORIGINALES

 Los libros deben ser enviados al correo electrónico: premioiberoamericano.reydavid21@gmail.com, señalando en el asunto: II Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. Los trabajos serán firmados con SEUDÓNIMO en la primera página, inmediatamente después del título de la obra, y deberán presentarse en formato word o pdf, escritos a doble espacio y en fuente Times 12. En un único correo deben adjuntarse los dos documentos, tanto el libro a concurso como el documento con los datos personales y de contacto del autor (seudónimo, nombre, nacionalidad, país de residencia, breve currículum, correo electrónico y teléfonos de contacto).

A. P. Alencart, Carlos García Carbayo y Laura García de Lucas, ganadora de la 1ª edición (foto de Jacqueline Alencar)

 

 

6.- PREMIOS

 
El premio estará dotado con 1.500 euros (mil quinientos euros), a cargo del Fondo Jacqueline Alencar para la Promoción de la Poesía Bíblica, y la edición del libro premiado estará a cargo de la Sociedad Bíblica de España. El poeta ganador recibirá el premio a mediados de octubre de 2021, durante el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en Salamanca. Además, recibirá una pintura original con tema alusivo al premio, obra del reconocido artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Otras regalías del premio son la invitación al prestigioso Encuentro de Poetas Iberoamericanos, invitación que solo comprenderá la incorporación de una muestra antológica del ganador en la Antología general del Encuentro y su estancia en Salamanca, junto con la traducción al portugués o español del libro ganador. Esta traducción será incluida en la obra publicada.

 

  1. – DERECHOS DE AUTOR

 

Del importe del premio se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor de la primera edición, más la entrega de 25 ejemplares de la obra premiada.

 

Jurado del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

 

 

  1. – JURADO

El Jurado estará integrado por destacados representantes del ámbito de la poesía y la crítica literaria iberoamericana, así como de las entidades organizadoras.

 

Para esta primera edición estarán:

 

Alfredo Pérez Alencart

(Perú-España: poeta y profesor de la Universidad de Salamanca. Director de TIBERÍADES)

Antonio Colinas

(España: Poeta, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana)

Carlos Nejar

(Brasil: Poeta, Premio Jorge de Lima de la Unión Brasileña de Escritores

 y miembro de la Academia Brasileña de Letras)

António Salvado

(Portugal: Poeta, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno Portugués)

Sonia Luz Carrillo

(Perú: Poeta y catedrática de la Universidad de San Marcos de Lima)

Hugo Mujica

(Argentina: Poeta, Premio Casa de América de Poesía)

Juan Antonio Massone

(Chile: Poeta, catedrático y miembro de la Academia Chilena de la Lengua)

Francisca Noguerol

(España: Catedrática de Literatura Hispanoamericana

de la Universidad de Salamanca)

Luis Rivera-Pagán

(Puerto Rico: Profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton

y autor de numerosos ensayos sobre literatura y Biblia)

Ana Cecilia Blum

(Ecuador: Poeta, ensayista y editora, residente en EE.UU.

Andy Wickham

(España: Conferenciante y gestor cultural cristiano)

Luis Fajardo

(España: Director general de la Sociedad Bíblica de España)

Juan Carlos Martín Cobano

(España: filólogo, poeta y traductor. Secretario general de TIBERÍADES)

 

Isabel Pavón (España), poeta, articulista e integrante del consejo directivo de TIBERÍADES, actuará como Secretaria del Premio.

 

El fallo del premio se hará público en Salamanca el 29 de junio de 2021 . El jurado tiene potestad de declarar desierto el premio, si así lo valora.

 

 

***

 

Un día emite palabra a otro día,
y una noche a otra noche declara sabiduría.

No hay lenguaje, ni palabras,
ni es oída su voz.

Por toda la tierra salió su voz,
y hasta el extremo del mundo sus palabras.

 

Rey David

Salmo 19, 3-4

Miguel Elías entregando su ‘Rey David’ a Laura García de Lucas

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario