El poeta burgalés Tino Barriuso
Crear en Salamanca se complace en difundir las bases de este premio enfocado a promover a jóvenes poetas de cualquier país del amplio territorio de la lengua castellana. Además de lo que contempla el premio, indicarles que el ganador será invitado a participar en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en Salamanca en octubre de 2019, bajo la coordinación del poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. También se incluirá una antología breve del premiado en la Antología general de dicho Encuentro. La invitación a Salamanca se refiere a la estancia durante los días del Encuentro.
ç
I PREMIO DE POESÍA JOVEN TINO BARRIUSO
Tino Barriuso fue uno de los colaboradores más queridos de Diario de Burgos y su luminoso recuerdo permanece vivo entre los lectores y quienes tuvieron la fortuna de conocerlo. En homenaje a su figura, Diario de Burgos instituye el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, que se convocará anualmente y cuya primera edición se rige por las siguientes bases:
1.- Podrán participar todos los autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1993 (fecha incluida) con libros de poemas de tema libre, inéditos y escritos en castellano.
2.- Sólo se admitirá una obra por autor. No se aceptarán poemarios premiados en otros concursos o pendientes de fallo o a la espera de un proceso editorial.
3.- La extensión de la obra es libre, dentro de los límites habituales de un libro de poemas.
4.- Sólo se admitirá la presentación telemática de los textos. Deberá hacerse a través del formulario disponible en la página www.diariodeburgos.es. En él se pedirá un breve currículum y los datos personales. No se admitirán plicas ni obras anónimas. El remitente recibirá un correo electrónico que confirme la recepción de su obra. No se atenderán consultas sobre las bases por teléfono.
5.- El plazo de presentación de originales comenzará el 26 de mayo de 2018 y terminará el 30 de septiembre de 2018, a las 23:59 (hora española).
6.- La obra será publicada por la Editorial Hiperión y se distribuirá comercialmente en librerías. El autor recibirá un premio de 2500 € (del que se deducirán los impuestos correspondientes), 30 ejemplares del libro impreso y un trofeo conmemorativo. Este premio será indivisible.
7.- El jurado estará compuesto por cinco personas relacionadas con las letras. Presidido en su primera convocatoria por el poeta Eduardo Fraile, lo integrarán además un representante de la editorial y otro de Diario de Burgos, siendo éste Óscar Esquivias, y dos personas más vinculadas al ámbito literario con un perfil de edad de menos de 30 años. Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos. Los nombres se darán a conocer en el momento del fallo.
8.- El jurado se reunirá en Burgos en enero de 2019 para emitir su fallo. Su decisión será inapelable. No se mantendrá correspondencia sobre las obras presentadas, que serán destruidas.
9.- La participación en este premio supone la plena aceptación de las bases y la organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.
Los interesados pueden consultar las bases legales y todos los detalles del certamen así como presentar su candidatura a través de la web: premiotinobarriuso.diariodeburgos.es/
Tino Barriuso
PERFIL DE TINO BARRIUSO. POR ÓSCAR ESQUIVIAS
Tino Barriuso dejó una huella imborrable en Burgos, ciudad en la que nació y murió (1948-2017), donde escribió sus libros y artículos de prensa, formó a generaciones de estudiantes de bachillerato e intervino activamente en su vida política y cultural. Fue un hombre de cultura extraordinaria, humilde, apasionado y generoso, muy querido también por personas de ideologías políticas o estéticas literarias opuestas a las suyas. Fue una figura fundamental para la modernización de la cultura y la sociedad burgalesas. Entre sus muchas iniciativas, fundó (junto a otros escritores e intelectuales, como Antonio L. Bouza) la revista Artesa, que se publicó por primera vez en 1969 y que tuvo una gran repercusión nacional.
Escribió obras de todo género (teatro, novelas, cuentos, pregones…), pero destacó fundamentalmente como poeta. En la editorial Hiperión se encuentra su trilogía conformada por Paloma sin alas (1991), Que asedia el mar (1999) y Una súbita esquina (2007). Tino Barriuso tenía como mejores armas literarias la naturalidad, la emoción y la capacidad de crear imágenes muy potentes. Sus versos son profundamente líricos y suelen recrear estampas íntimas con forma de monólogo o de recitado. Su elocuencia, su amor (y dolor) por España y sus sentidas alusiones religiosas le dan a veces un tono unamuniano. También cultivó la poesía social (Neruda, Alberti, Miguel Hernández o León Felipe estaban entre sus autores predilectos). En 2014 preparó una antología de toda su obra que publicó su gran amigo Eduardo Fraile en la editorial vallisoletana Tansonville con el título de Noticia de un antiguo paraíso. Ahí están sus poemas favoritos y su mejor autorretrato lírico.
Tras haber colaborado en otros medios periodísticos, los últimos años de su vida estuvo estrechamente vinculado al grupo Promecal, especialmente a Diario de Burgos. Aquí publicó no sólo artículos (siempre hondos, comprometidos, cultos y llenos de humanidad y poesía), sino también una novela por entregas, Sil. Su muerte dejó desconsolados a los lectores y compañeros, quienes todavía no nos hemos acostumbrado a su ausencia y seguimos buscamos sus textos en las páginas del periódico.
Tino Barriuso siempre estuvo atento a las nuevas voces poéticas y brindó su consejo y apoyo entusiasta a los jóvenes que escribían sus primeros versos. El premio que se convoca ahora con su nombre quiere mantener esa vocación de promover la poesía entre los nuevos talentos.
(*) Óscar Esquivias es escritor burgalés y miembro del jurado del I Premio de Poesía Tino Barriuso.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.