‘BARRO DESNUDO’, NUEVO LIBRO DEL POETA ARGENTINO HUGO MUJICA, PUBLICADO POR VISOR

 

 

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Hugo Mujica en Salamanca, 2011 (Foto de Jacqueline Alencar)

 

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar un poema del último libro publicado por el argentino Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.Entre sus principales libros de ensayos se cuentan «Origen y destino» (1987), «La palabra inicial» (1995), «Flecha en la niebla» (1997), «Poéticas del vacío» (2002), «Lo naciente» (2007), «La casa y otros ensayos» (2008), «La pasión según Georg Trakl» (2009) y «Del saber del no saberse» (2014). «Solemne y mesurado» (1990) y «Bajo toda la lluvia del mundo» (2008), son sus dos libros de cuentos. Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Uruguay. En 2013-2015 publicó tres volúmenes con casi la totalidad de su obra, poética, ensayística y narrativa: «Del crear y lo creado», en la editorial Vaso Roto, México-España. En 2013 se editó su último libro de poesía: «Cuando todo calla», por el que recibió el XIII Premio Casa de América de Poesía Americana. Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.

Invitamos a que nuestros lectores se hagan con un ejemplar de ‘Barro desnudo’, última obra de este magnífico poeta.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JACQUELINE ALENCAR

 

 

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      III

 

 

Anochece

         bajamar,

 

algún graznido,          

restos que el mar abandona 

en la arena

           y esta soledad de ser                                  

                                            solo a medias.

 

               Es la hora

               de la melancolía,

la de la ausencia

de lo que nunca estuvo 

                      y sentimos más propio:                                  

                                     lo que todavía de nosotros

                                                                       no dimos a luz

     en la vida.

 

 

 

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Hugo Mujica recibiendo el diploma de Huésped Distinguido de Salamanca

 

LUIS GARCÍA MONTERO,

SOBRE ‘BARRO DESNUDO’

 

En ‘Barro desnudo’, Hugo Mújica vuelve a darnos su desnudez poética como respuesta al espanto del mundo. Al identificar su sentido del ser con el viento que pasa y roza la piel -y no con el horizonte-, nos recuerda que es la esperanza la que impone un sentimiento de destierro. Por eso identifica la poesía con el barro o con la materia que provoca una gota de sudor al caer sobre la tierra. La sed ese impulso que llamamos alma, está en el origen de la plegaria. La desnudez poética de Hugo Mújica es la consecuencia de meditar la sed, renunciar al deseo de quererlo todo con ánimo de engañosa plenitud y asumir que para encontrar un sentido basta con aceptar la herida que somos. Se trata de convivir con la melancolía de lo no tenido, de comprender la apertura del mundo frente a la cerrazón de los seres humanos, de dejar que la vida fluya hasta que el olvido sea testimonio de una de una presencia cumplida y el silencio se convierta en el lugar propicio para escuchar aquello que no suele oírse. El poeta se acerca con pie desnudo al silencio, no está dispuesto a permitirle la trampa de escucharse a sí mismo; quiere que se dé, entre la amplitud del amor y la hondura del penar, a los otros. Barro desnudo consigue ese silencio que es escucha en la verdad de cada vida.      

 

 

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Mujica en el Balcón del Ayuntamiento y la Plaza Mayor

 

Otros libros de Hugo Mujica son: Brasa blanca (1983), Para albergar una ausencia (1995), Sed adentro (20001), Y siempre después el viento (Visor, 2011), y Cuando todo calla (Premio Casa América, 2013). Ha protagonizado también una profunda labor de ensayista en libros como La palabra InicialLa mitología del poeta en la obra de Heidegger (1986), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente. Paseando el acto creador (2007), El saber del no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación (2014) y Dioniso. Eros creador y mística pagana (2016).

 

 

 

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Hugo Mujica y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca

LA ALTURA DEL VUELO

 

 

Salamanca le tributó un homenaje dentro del XIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en octubre de 2011. Y se publicó una amplia antología titulada ‘La altura del vuelo’, coordinada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. De la misma seleccionamos cuatro textos.

 

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 Hugo Mujica y Alfredo Pérez Alencart, en la Rúa Mayor

 

LA ALTURA DEL VUELO

 

 

hay sombras que no parecen

sombras

como la de un pájaro

            desde la altura del vuelo

 

fugaz,

pero no menos negra

que la de un muro sin grietas;

 

hay jaulas que no son de rejas,

luces que no

iluminan: ciegan la transparencia.

 

cada sol más adentro

la sombra, noche a noche más alto el pájaro.

 

 

 

 

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Mujica flanquedo por Carlos Aganzo y Juan Ángel Torres Rechy y también poetas de Brasil, Perú o México

 

EN PLENA NOCHE

 

 

 

 

También en plena noche

la nieve

se derrite blanca

 

y la lluvia

cae

sin perder su transparencia.

 

Es ella, la noche,

la que nos libra de los reflejos,

 

la que nos expande

las pupilas.

 

Lo que busca con su bastón

                  el ciego es la luz, no el camino.

 

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Mujica y el poeta gallego Miro Villar

 

 

 

EL DESIERTO DE CADA DÍA

 

 

En el desierto de cada día el viento borra las huellas de todas las caravanas, barre los pasos de dios en el paso de cada hombre, borra las huellas de todos ellos en el desierto de cada mundo.

 

En el desierto de cada vida hay una huella que nada borra: la del desierto de cada vida, la huella que el viento traza.

 

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 Mujica con el mexicano Luis Arturo Guichart y el español Enrique Gracia Trinidad

 

 

 

OFRENDA

 

 

Siempre se parte y

                cada vez se vuelve,

 

como vuelve el niño

a reclamar el regalo prometido,

como se vuelve a casa

                       y a la muerte cierta.

 

Al final de todo

son de otros los pasos

                 hacia uno mismo

 

lo propio, la ofrenda,

es la huella de un vuelo caído

 

la estela de un tajo

               en la comunión de las sombras.

 

 

 

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Poetas iberoamericanos con el homenajeado Hugo Mujica, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca

 

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