Aprendizaje de la Poesía o Testimonio de una necesidad. Conferencia de Alfredo Pérez Alencart

 

Crear en Salamanca se congratula por tener el privilegio de publicar por vez primera el texto de la conferencia que Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, ofreció el pasado miércoles 19 en el salón de actos del Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro”, por invitación especial de la Asociación Cultural de Mujeres Atenea, presidida por Concha Llorente. Las fotografías son de Pablo Rodríguez, Elena Díaz Santana y Ángel Almeida.

 

 

 Foto: Ángel Almeida

 

Empezaré diciendo que la Poesía es lección de Vida y tabla de flotación o bálsamo de autoayuda para el Espíritu del ser humano inserto en un mundo materialista donde no hay una única receta fiable contra el desasosiego existencial. La Poesía (un buen poema, quiero decir) es posible que no solucione nada pero sí ofrece su pulsión a las dudas y certezas, alegrías y aflicciones, deseos y demás contingencias que asedian y conviven con el yo de cada uno.

 

La Poesía lo abarca todo en relación con lo más íntimo del hombre, lo conocido y lo que todavía está por descubrirse respecto al cerebro o a los sueños, por ejemplo. Su fuerza radica en el misterio de lo vislumbrado o en el poder de ciertos versos o versículos preñados de cierta savia poética que alienta o vivifica de nuevo. Sigmund Freud, que ocupó su vida tratando de desentrañar algunos de los misterios contenidos en el cuerpo y alma del hombre, al final tuvo que admitir que allí por donde él intentaba abrir nuevas líneas de psicoanálisis, lo cierto es que un poeta ya había transitado por esas oscuras sendas.

 

Y si hablamos de su valor dentro del mercado literario, habría que coincidir con el común de la gente : Ninguno. Pero tan contundente resultado oculta una evidencia inobjetable, al menos para quienes saben del Valor no monetario de la Palabra más decantada, de aquellas pocas palabras que generan miles de imágenes e historias en quienes las escuchan o leen.

 

Aquí traigo a colación lo dicho por el novelista sudafricano J. M. Coetzee, días después de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura del año 2003: “El sueño de mi infancia era ser poeta. Hoy ya es demasiado tarde”.

 

He aquí una clara demostración de lo difícil que es llegar a ser Poeta, con P mayúscula.

 

Pero Coetzee es un novelista que, como lector, nunca se ha desvinculado de la poesía. Hace pocos meses, en una entrevista y al ser preguntado sobre qué es lo que un novelista puede aprender de un poeta, el respondió :  “Cada verso de un buen poema suele tener detrás el peso de un sentimiento fuerte y de un pensamiento certero. El novelista puede aprender del poeta a concentrar y a intensificar el sentimiento y el pensamiento que pone en su prosa”.

 

¿Se dan cuenta? Coetzee se refiere a que menos es más, pero también está siguiendo, posiblemente sin saberlo, el credo poético de Miguel de Unamuno, cuyo primer cuarteto empieza así:

 

Piensa el sentimiento, siente el pensamiento;

que tus cantos tengan nidos en la tierra,

y que cuando en vuelo a los cielos suban

tras las nubes no se pierdan.

 

 

II.

 

La poesía se escribe con la Vida

y por ello el que pretenda ser Poeta debe saber que el aprendizaje dura la vida entera. Solo las palabras que resisten el fuego de los altos hornos donde se depura lo vivido, pasarán luego a formar parte de lo que entendemos por Poesía. Esas palabras se encarnarán de nuevo tras resurgir de las cenizas, ya sin la grasa que mata y enluta todo verso expuesto a la consideración del Otro.

 

Hay que labrar y pulir aquellos versos que la sangre martillea tan pronto se mire o se siente : No todo lo que se escribe por enésima vez resulta Poesía, aunque lo escrito sea una verdad como de a puño.

 

A veces a la Poesía hay que visitarla tras su propia niebla. En otras ocasiones, aunque quien desee ser poeta esté solo a diez centímetros, es posible que Ella se blinde a su mirada : el aprendizaje es el mismo que realiza un corredor de fondo, sabiendo que el supuesto éxito de ir adelante los primeros cien metros no significa que se ha ganado el maratón : un aprendiz de Poeta debe ser humilde aún cuando logre apreciar cómo va pasando el futuro;

 

humilde sencillez, cierto, pero también una íntima seguridad de haberse encaminado por la senda correcta.

 

Quien acompaña con prisas su aprendizaje de la Poesía ha equivocado el objetivo : la urgencia por ser reconocido solo es musgo, máscara de inútil impostación, pérdida de equilibrio…

 

Mejor es demorarse, ser moroso ante las deslumbrantes emboscadas de la belleza o la indignación : y luego presentar la Ofrenda, el fruto cuya semilla es el oro molido que el Aprendiz reparte para conmover a sus congéneres : hombres y mujeres, niños y ancianos :  Vida abriéndose dichosa cuando las palabras destilan esperanza en carne viva,

 

Amor renovándose sin cesar en la meta definitiva, que siempre está más allá, como otra realidad que empalidece a la que ya se conoce.

 

La vida, aún en situaciones extrema, aún cuando se esté pasando por pruebas muy duras. Y para ilustrar lo dicho, convoco a mi paisano César Vallejo (1892-1938), uno de los más grandes poetas de la lengua castellana de todos los tiempos. “Hoy me gusta la vida mucho menos…”, es un texto que merece leerse por entero: “Hoy me gusta la vida mucho menos, / pero siempre me gusta vivir: ya lo decía. / Casi toqué la parte de mi todo y me contuve / con un tiro en la lengua detrás de mi palabra. // Hoy me palpo el mentón en retirada / y en estos momentáneos pantalones yo me digo: / ¡Tánta vida y jamás! / ¡Tántos años y siempre mis semanas!… / Mis padres enterrados con su piedra / y su triste estirón que no ha acabado; / de cuerpo entero hermanos, mis hermanos, / y, en fin, mi ser parado y en chaleco. // Me gusta la vida enormemente / pero, desde luego, / con mi muerte querida y mi café / y viendo los castaños frondosos de París / y diciendo: / Es un ojo éste, aquél; una frente ésta, aquélla… Y repitiendo: / ¡Tánta vida y jamás me falla la tonada! / ¡Tántos años y siempre, siempre, siempre! // Dije chaleco, dije / todo, parte, ansia, dije casi, por no llorar. / Que es verdad que sufrí en aquel hospital que queda al lado / y está bien y está mal haber mirado / de abajo para arriba mi organismo. / Me gustará vivir siempre, así fuese de barriga, / porque, como iba diciendo y lo repito, / ¡tánta vida y jamás! ¡Y tántos años, / y siempre, mucho siempre, siempre, siempre!

 

 Foto: Pablo Rodríguez

 

 

 

III.

 

La poesía es reflexión, síntesis, sugerencia… Un lenguaje atemporal para salvarte de la usura y para devolver a las palabras su brillo primordial.

Los poemas son Noticias bien tensadas en la abierta eternidad: ¡Es munición que traspasa cualquier blindaje! Pero ninguna monserga enarbolada en lo inseguro; ninguna baratija o vidrio común. Noticias de que estamos bien despiertos: ¡ésa es la munición!…

 

Les expongo siete ejemplos de poetas que me conmueven siempre. Claro que hay más, que en mi aprendizaje de la Poesía he tenido connubio con muchos más, llámense Tundidor, Basho, Baquero, Píndaro, Gerbasi, Perse, Cernuda, Martins, Dickinson, Salvado, Juan de Yepes, Romualdo, Orozco, Ramos  Sucre, Horacio, Rilke, Alves de Faria, Cernuda, Mujica, Westphalen, Palomares… Pero empecemos a nombrar a los siete elegidos para esta ocasión:

 

Les presento a un Rey-Poeta, Netzahualcóyotl (1402-1472), Señor de los Chichimecas, grande  como Salomón o David. Su alta poesía, traducida por León Portilla,  nos recuerda de nuestro efímero tránsito por el mundo. “Yo lo pregunto” es un texto primero, para paladear como primer plato: “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? / Nada es para siempre en la tierra: / Sólo un poco aquí . / Aunque sea de jade se quiebra, / Aunque sea de oro se rompe , / Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. / No para siempre en la tierra: / Sólo un poco aquí”. El poema “En el Interior del Cielo” bien puede ser estimado como plato de fondo de un aprendizaje: “Sólo allá en el interior del cielo / Tú inventas tu palabra, / ¡Dador de la vida!/ ¿Qué determinarás?/ ¿Tendrás fastidio aquí?/ ¿Ocultarás tu fama y tu gloria en la tierra?/ ¿Qué determinarás? / Nadie puede ser amigo / del Dador de la vida… / Amigos, águilas, tigres, / ¿a dónde en verdad iremos? / Mal hacemos las cosas, oh amigo. / Por ello no así te aflijas, / Eso nos enferma, nos causa la muerte. / Esforzaos, todos tendremos que ir / a la región del misterio”.

 

Eunice Odio (1919-1974), inmensa poeta costarricense muerta en la miseria, en México, nos dejó un genuino legado de integridad ética y poética. Escribió la siguiente frase: “Si me dieran a elegir entre formar parte de los poderosos de la Tierra o ser parte de los que pueden vida nueva a la palabra, ni un momento vacilaría. Y si me dijeran que me dan un gran poema a cambio de la miseria, y que sólo un poema grande, elijo el poema grande, aunque sólo sea Uno. Así ha sido desde que descubrí que la poesía no era en mí una ‘afición’ sino ‘un destino implacable’. No hay cosa que no dé por la Belleza que es una forma de Dios; la más próxima a su Naturaleza”.

 

Poderosa realidad la de una ciudad amurallada donde Teresa de Cepeda inauguró la incandescencia de su fe. Poeta siempre aguardando el prodigio y, a la vez, poeta siempre colmada de primicias: “Ya toda me entregué y di ,/ y de tal suerte he trocado, / que es mi Amado para mí, / y yo soy para mi Amado”. No desfallecía, a pesar de zancadillas, ninguneos e inquisiciones. Para los apedreados escribió estos versos: “Nada te turbe, nada te espante. / Todo se pasa. Dios no se muda. / La paciencia todo lo alcanza. / Quien a Dios tiene, nada le falta.  Sólo Dios basta”.

 

Fray Tito de Alencar (1945-1974), pariente mío nacido en Fortaleza (Estado de Ceará), era un joven sacerdote muy comprometido con los más necesitados. La dictadura brasileña lo torturó tanto que su psiquis quedó maltrecha. Este poema lo escribió el 14 de octubre de 1972, un par de años antes de su muerte, en Francia. Tras su lectura estimo que tiene muy presente el salmo 23 de la Biblia: “Cuando se seque el río de mi infancia / cesará todo mi dolor. Cuando se sequen los riachuelos cristalinos de mi ser / mi alma perderá su fuerza. Buscaré, entonces, pastos distantes / allá donde el odio no tiene techo para reposar. / Allí levantaré una tienda junto a los bosques. Todas las tardes me echaré en la hierba / y en los días silenciosos haré mi oración. Mi eterno canto de amor: / expresión pura de mi más profunda angustia. /  En los días de primavera cogeré flores para mi jardín de la nostalgia. / Así aniquilaré el recuerdo de un pasado triste”.

 

Cumbre de la poesía castellana, Luis de León. Sus versos no deben faltarte para el viaje por la vida, máxime en esta tierra de aire inmenso donde es usual que algunos no quieran dejarte ni respirar: “Aquí la envidia y la mentira / me tuvieron encerrado. / Dichoso el humilde estado / del sabio que se retira / de aqueste mundo malvado, / y con pobre mesa y casa / en el campo deleitoso / con sólo Dios se compasa / y a solas su vida pasa, // ni envidiado ni envidioso”. ¡Cómo admiro a este anciano hereje, presente en el amanecer de su verbo encarnado! ¡Sus odas desblindaron mis oídos! Por sus sabios consejos, desde hace algunos años vivo en casa pobre y viendo la naturaleza. Y me he alejado todo lo que he podido de esos ajetreos que, como al foráneo conquense, generaban demasiada envidia y enemigos secretos. Y estoy dentro de Cristo, que me revoluciona a más no poder. Sigamos al poeta memorable. Apreciemos cuánta enseñanza hay en su poesía: “No siempre es poderosa, / Carrero, la maldad, ni siempre atina / la envidia ponzoñosa, / y la fuerza sin ley que más se empina / al fin la frente inclina…”.

 

José Ángel Valente (1929-2000), de los excelentes poetas españoles, sin ser creyente o religioso, supo percatarse del fondo último de la Poesía: “La Palabra poética sigue cerca de Dios y es Dios. Lo dice el Evangelista Juan: en el Principio era el Logos, el Verbo. Y el verbo estaba cerca de Dios y era Dios. Lo creo a pie juntillas. Apartarse de ello nos ha alejado de la capacidad creadora”.

 

Hace años en nuestra Salamanca tuve un enigmático encuentro con la venezolana Ana Enriqueta Terán (1918), inmensa poeta, profetisa como Hulda, con anillos en los diez dedos. Nada grabó la cinta de esa larga entrevista que mantuvimos; tampoco funcionó la cámara fotográfica, pues no captó ninguna imagen. Pero ella dijo, en otro tiempo: “Creo en la sacralización de la poesía y creo que hay una parte de sagrado en mí. Así lo siento, por eso mantengo un ritual para escribir: me levanto, me arreglo, me maquillo, me siento frente al papel, no de cualquier forma, sino con tacones altos. Me quedo un rato pensando, me persigno y empiezo a escribir, con gran respeto”.

 

En su Libro de los oficios (1967) se encuentra “La poetisa cuenta hasta cien y se retira”, texto crítico y autocrítico, poema de contenido social y de una postura espiritual preocupada por el ser humano: “La poetisa recoge hierba de entretiempo, / pan viejo, ceniza especial de cuchillo; / hierbas para el suceso y las iniciaciones. / Le gusta acaso la herencia que asumen los fuertes, / el grupo estudioso, libre de manos y cerrado de corazón. / Quién, él o ella, juramentados, destinados al futuro. / Hijos de perra clamando tan dulcemente por el verbo, / implorando cómo llegar a la santa a su lenguaje de neblina. / Anoche hubo piedras en la espalda de una nación, / carbón mucho frotado en mejillas de aldea lejana. / Pero después dieron las gracias, juntaron, desmintieron, / retiraron junio y julio para el hambre. Que hubiese hambre. / La niña buena cuenta hasta cien y se retira. / La niña mala cuenta hasta cien y se retira. / La poetisa cuenta hasta cien y se retira”.

 

 Foto: Elena Díaz

 

 

IV.

 

En nuestra sociedad no falta quien diga que la poesía es difícil y que por eso no lee ni le gusta escuchar versos. Yo pregunto, ¿acaso la vida es fácil?, ¿acaso el día a día está teñido de rosa, de satisfacciones a cada instante? Cuesta vivir la vida y la Poesía es Vida que va dejando su rastro de sentido primordial, su arsenal de extremo sacrificio.

 

La realidad cotidiana es dura y descoyunta hasta los omóplatos. De esta realidad (y de la otra) debe extraerse la materia prima de la Poesía.

 

Pero hay que sacar a la Poesía de la vulgaridad en que la han metido los que pregonan el facilismo, la escritura automática, el entierro del lenguaje que perdura centuria tras centuria : se estrellan contra la realidad de una Poesía que nunca podrá ser amputada como dadora de  imágenes que, a gran velocidad, se instalan en la memoria y en el corazón del ser humano.

 

El aprendiz de poeta debe saber hornear las palabras para Revelar vida íntima y dimensión plural, aquello colectivo que es social. También lo que arrastra la historia y lo que está por venir.

 

En este sentido, el poeta es un resistente que se mantiene en estado de vigilia no solo para clamar en favor los expoliados y desprotegidos del orden social, sino también para intentar revelar la dimensión de lo sagrado. Se rebela contra el destrozo de la ética, pero primero debe saber del arcaico don de la lengua y de la epifánica belleza.

 

El poeta resiste sin complacencias, expone su cabeza por estar siempre dispuesto a defender causas que muchos consideran perdidas.

 

El poeta contradice y resiste, examina y protesta, revisa y se rebela. El poeta es un resistente. Muchos lo quisieran en un sarcófago o lagrimeando su identidad perdida, pero él renace en cada palabra que despacio pule. Resiste al tomar la delantera; resiste cuando un devoto lector hace suyo lo que él escribe; resiste porque no piensa nada en el dinero. El poeta es un resistente porque sabe que sus mensajes ayudan a seguir sintiendo, a sobrevivir al éxito y al fracaso…

 

La Poesía es el oficio del resistente. Cierto que en apariencia no soluciona nada, pero permite que algunos pasen la noche y esperen que llegue la semana venidera, y la siguiente y la siguiente…

 

Un poema puede llevarte a la gloria o la muerte. Y en esta época de desdén es bueno recordarlo. Volverán césares y regímenes dictatoriales que destierren o asesinen por un poema. Prueba irrefutable son Ovidio, Mandelstam, García Lorca…

 

V.

 

Para quien pretenda ser poeta el aprendizaje debe ser una Necesidad. La escritura de los textos poéticos debe ser una Necesidad, pues no valen artificios o ganas insulsas. Y es que la Poesía es pasión, conmoción, entrega total de los sentidos, del intelecto: Toda escritura que provenga de otras ansiedades suele carecer de esa verdad respirada o entretejida en el corazón del hombre.

 

Pobre es la Poesía porque no tiene monedas que ofrecer. Rica es la Poesía porque, al oírla, quien va cojeando por la vida, al menos puede sostenerse un instante en el sólido travesaño de algún verso.

 

Realidad posible la del Aprendiz que da su testimonio:  Supo pasar de largo ante las puertas heladas, sin hacer caso a los aspaventosos. Pero cuando la noche arda ya,  saber entrar allí donde le inviten a sentarse en la mesa del futuro,

 

penetrando así en el Reino del Poeta más Poeta que existe desde el Principio del Verbo,

 

silabeando muy tranquilo los inmejorables versos de Juan el de la Cruz:

 

Condúcenos a la interior bodega

donde la vida en Dios es transformada,

donde la fe se ilumina y sosiega,

donde la muerte es vida renovada.

 

65 comentarios
  • Xenaro Oivin
    noviembre 20, 2013

    Sentí la necesidad de estar y el placer de escuchar. Se acortó la distancia tras escuchar tu conferencia.

  • ÁLVARO ALVES DE FARIA/SP/BRASIL
    noviembre 20, 2013

    Querido Alfredo, magnífico. A poesia se escreve com a vida. É isso. Tem de ser assim. Com a vida. Sua palestra representa uma lição de poesia. Obrigado pela lembrança de meu nome, o que me será sempre uma honra.

  • Isaura
    noviembre 20, 2013

    felicidades Alfredo por tus enseñanazas

  • Luis Eduardo Polanco
    noviembre 20, 2013

    ¡Magnífica conferencia! La compartiré con mis amistades para que aprendan a valorar la poesía.

  • Pedro Ferrando Paniagua
    noviembre 20, 2013

    Enhorabuena por estas reflexiones que testimonian una entrega plena a la Poesía. Adelante, Alfredo.

  • Eduardo E. Casanova
    noviembre 21, 2013

    Un texto impecable y diáfano. Te felicito, Alfredo, y que sigas con esta labor creativa y pedagógica que enaltece a la mejor poesía.

    Saludos desde Barranquilla.

  • Marco Aterini
    noviembre 21, 2013

    Amigo Alfredo: Mis sinceras felicitaciones por este conmovedor testimonio de aprendizaje y amor a la poesía, y a todo lo que el poder de su lenguaje enseña al ser humano.

  • Julio Falconí
    noviembre 21, 2013

    Alfredo. Las reflexiones de lo poético son algo escasas; y muchas veces se produce en las aulas universitarias. Los poetas escasamente dicen su palabra sobre la creación
    poética.

    Creo, y me permito sugerirte, si tienes más cosas escritas de similar contenido, pienses en una próxima publicación, no para satisfacer a las élites sino porque va a ser muy útil para los lectores comunes y corrientes, para comprender qué es lo que realmente contiene el secreto y la magia que revela el poeta en cada palabra.

    Un abrazo.

  • Carmen Peregrina
    noviembre 21, 2013

    La conferencia está llena de ideas sobre poesía, un verdadero tratado de metafísica de la poesía. No es pura casualidad que el señor Alencart nos ha dado una prueba de su grandeza poética («que piensa el sentimiento y siente el pensamiento»). El es no solo un gran Poeta, sino también un gran Profesor (con mayúsculas)
    ¡Gracias Alfredo y felicidades!
    Carmen

  • Jesús Hernández Lozano
    noviembre 21, 2013

    Veo que el aprendizaje está siendo fecundo.

    Mi enhorabuena, querido Alfredo.

  • Nelson Ramírez L.
    noviembre 21, 2013

    Felicitaciones, Alfredo. Reflexiones de este calado se necesitan para comprender mejor el profundo mensaje que arrastra la poesía.

  • Rogerio Pereira Dos Santos
    noviembre 21, 2013

    Parabéns, Alfredo! Que Jesus te abençoe.

  • Robert Doughty (Nueva York)
    noviembre 21, 2013

    Celebro tus logros, amigo Alfredo. La conferencia me ha parecido preciosa, divulgativa y ,a la vez, profunda. La compartiré con otros profesores de mi universidad.

  • Giuseppe Bonvissuto
    noviembre 21, 2013

    Mucho me ha gustado tu conferencia, Alfredo.

    Te felicito y te incentivo a que publiques tus conferencias en un libro. Saludos desde Florencia.

  • Abdul Hadi Sadoun
    noviembre 21, 2013

    Siempre se aprende más al leer tus textos, querido Alfredo. Saludos.

  • P. N. J.
    noviembre 21, 2013

    Espléndida conferencia, querido, entre la mística y la vida, lo que define la verdadera poesía.

    Un abrazo grande.

  • P. N. J.
    noviembre 21, 2013

    Mi querido amigo:

    Me alegra que sigas en plena forma. Poesía y Amistad, el resto es pura anécdota.

    Fuerte abrazo,

  • Marcelo Gatica Bravo
    noviembre 21, 2013

    Estimado Alfredo: Es un acierto la publicación de la conferencia,que en realidad es un manifiesto poético pues la reflexión realizada en torno al acontecimiento poético es de un valor incalculable. Pues se rescata del vaivén de la circulación del mercado, donde la creación transita bajo premisas que no necesariamente otorgan valor a la obra poética. Cuando vivimos un mundo aplastado por un lengua económica cuyos artificios se sustentan en un aparatoso marco jurídico de lo imposible; se agredece la resistencia de los poetas que trabajan con la Palabra en estado de gracia, y que buscan otorgale una dimensión ética al arte.

    Felicitaciones!!

  • Máximo Cayón
    noviembre 21, 2013

    Querido Alfredo: mi más cordial enhorabuena. Suscribo la inmensa mayoría de tus apreciaciones acerca de la poesía. Seguimos en contacto.

    Un cordial y fraternal abrazo.

  • Jose A. Sanchez
    noviembre 22, 2013

    Brillante. Me ha encantado. Estoy muy de acuerdo con tus definiciones y por supuesto también con tu declaración: «hay que sacar a la Poesía de la vulgaridad …». Pero a la Poesía con P mayúscula. Serviría de texto para la clase de literatura.
    GRACIAS. Con mayúsculas.

  • Bruno Sáenz
    noviembre 22, 2013

    Felicitaciones, muy en particular por las referencias a esos siete poetas, compañeros tuyos, entre ellos a la palabra originaria de nuestras tierras y a la de mi muy amado fray Luis de León, palabra y exultación de nuestra
    lengua.

    Cordialmente,

  • Remo Ruiz
    noviembre 22, 2013

    Gracias por tu conferencia, Alfredo. Muy buena tu selección.

    «La poesía no se vende», dice el editor quejumbroso;
    y el poeta replica triunfal: «¡No, no se vende jamás!»

    Un abrazo.

  • Hilario Martínez Nebreda
    noviembre 22, 2013

    Gracias Alfredo: esta noche descansaré libre de la cárcel de «Trilce» y sin pesadillas de «Heraldos negros». Te imagino en la escuela diciendo yllu, illa… zumbayllu…
    pero no me lo has recordado. Pocos libros me han emocionado tanto como «Los ríos profundos». Lo
    leí en una vacaciones a la orilla del mar, allá en Palamós, un pueblo muy hermoso de Gerona. Desde
    entonces tengo un amigo en Arguedas.

    Tenemos amigos comunes por lo que me citas con tanta devoción. Me traes a mención a Fray Luis y, además, los versos que leí de adolescente. Aquellos de la cárcel
    que nunca he olvidado por mostrarme camino en la soledad y silencio que, decía Thomas Merton, son lujos de la vida, por lo mismo de ser el ámbito donde uno se puede bien «acompasar» con Dios, «ni envidiado ni envidioso».

    Tu conferencia me ha parecido un reclamo a trascender nuestra mediocridad en un encuentro con la poesía, como creación y evocación. Seguro que fue seguida con enorme interés por hablar «como el que tiene autoridad». Así haces buenas y veraces la palabras de Fray Luis: «…todas las cosas viven y tienen ser en nuestro
    entendimiento, cuando las entendemos y cuando las nombramos en nuestras bocas y lenguas…»

    ¡Cómo nos olvidamos de nuestros clásicos y no hacemos más que repetir sin saberlo lo que ellos nos han enseñado
    hace ya tantos siglos! Algo así como aquello «Dice el necio en su corazón» no hay Dios» y seguimos «nesciando».

    Un abrazo.

  • Edir Meirelles
    noviembre 22, 2013

    Amigo Alfredo,

    Seu ensaio está irretocável. Parabéns!

    Sua ENTREVISTA já está publicada na revista da ACADEMIA LUSO-BRASILEIRA DE LETRAS.

    Abraços

  • Caesar Malta Sobreira
    noviembre 22, 2013

    ¡Grande Alfredo! Sólo por el poema de Netzahualcóyotl tu conferencia vale oro.

    Abrazos.

  • François Silvestre de Alencar
    noviembre 22, 2013

    Belíssimo! Parabéns. Estou encaminhando para várias pessoas. Abração.

  • Lázaro Álvarez
    noviembre 22, 2013

    Querido Alfredo:

    Gracias por tu hermosa conferencia. Ella misma nutrida de la misma fe de la poesía y de la vida.

    Son palabras venidas del afecto profundo y del muchísimo amar ese «no para siempre en la tierra/, sólo un poco aquí». Por lo que ella misma vuelve a ser lección de vida, tabla de salvación y bálsamo.

    Un abrazo fuerte,

  • Maria do Sameiro Barroso
    noviembre 22, 2013

    Tus reflexiones son geniales. Muchas gracias, Alfredo.

    Un abrazo fraterno,

  • Mario Pérez Antolín
    noviembre 22, 2013

    Querido Alfredo:

    Coincido plenamente con la conclusión de tu conferencia. «La poesía es el oficio del resistente» y del libertario utópico, diría yo.

  • Marcelo Gatica (Luxemburgo)
    noviembre 22, 2013

    Estimado Alfredo:

    Acabo de leer la conferencia que en realidad es una bella declaración de principios poéticos-éticos.

    Un abrazo apretado.

  • Manuel Orestes Nieto (Panamá)
    noviembre 22, 2013

    Amigo mío, limpia conferencia, muy comunicativa, envolvente y la poesía señora y diosa del centro del ser humano. Muy sintética y docente, me alegro mucho.

  • Ana Maria da Costa Toscano
    noviembre 22, 2013

    Miles de felicitaciones por esta entrega a la poesía, amigo Alfredo.

  • Violeta Boncheva (Bulgaria)
    noviembre 22, 2013

    Saludos, Alfredo.

    ¡Qué bien hablas de la poesía, felicitaciones!
    He subido la entrevista a mi perfil de Facebook, para que la lean los amigos hispanohablantes…

  • Miro Villar
    noviembre 22, 2013

    Obrigado, gracias, Alfredo.

    Para mí ha sido un placer encontrar a mi amado Coetzee (que hago aparecer incluso en mis versos) citado en tu discurso, o a Valente, o a esos poetas de raíz indígena que desconocía.

    Unha aperta atlántica,

  • Jorge Dávila Vázquez
    noviembre 22, 2013

    Alfredo: qué hermosa tu reflexión sobre la poesía.
    Un gran abrazo, espero que coseches muchos éxitos en tu esforzada labor.

  • Jorge Fragoso (Coimbra)
    noviembre 22, 2013

    Caríssimo Alfredo

    A tua conferência é uma peça literária e de comunicação extraordinária. Apreciei muito e permite-me felicitar-te pela beleza e profundidade das tuas palavras. (Aos Mestres, não devemos dar felicitações, mas -agradecer- a sua inteira obra que nos dão a ler…)

    Por isso, eu acho que deveria ler mais o que tu escreves, para assim aprender muito e muito mais sobre o Mundo e a Vida.

    Recebe o meu grande abraço fraterno,

  • Víctor M. Márquez Pailos
    noviembre 22, 2013

    Querido amigo: gracias por tu hermosa conferencia

  • julio collado
    noviembre 22, 2013

    Amigo Alfredo: Gracias por abrirnos ventanas a la belleza y a la sabiduría poética. Y gracias por tus poetas seleccionados, sobre todo los más desconocidos. Con razón dice la Biblia, «No se enciende la vela para ponerla debajo del celemín sino encima para que alumbre». Esto haces tú, amigo. Enhorabuena.

  • leopoldo
    noviembre 22, 2013

    Nunca es tarde si la conferencia es buena. Felicidades querido POETA. Como decimos algunos cazurros: me he quedado «embobado». Ya es tiempo de que alguien haya tenido el honor y la sabiduría de cortar con afilado bisturí las entrañas de la POESIA. un abrazo

  • Pedro Tarquis
    noviembre 23, 2013

    ¡Precioso y profundo, querido Alfredo!

  • Luigi Tarantini
    noviembre 23, 2013

    Te felicito, Alfredo, por tan deliciosa conferencia. Además, me has hecho conocer a varios poetas que no me sonaban para nada.

  • Jessica Rappaport
    noviembre 23, 2013

    Alfredto, tu conferencia me gustado, pues hace comprender mejor la poesía para quienes sólo estamos al borde de ella. ¡Gracias!

  • Jorge Martínez Echeandía
    noviembre 23, 2013

    Uno aprende contigo, Alfredo, además de la buena Poesía, esa generosidad tuya hacia la obra de otros creadores, muchos de ellos poco conocidos.

    Te agradezco por esta conferencia exquisita.

  • Cyro de Mattos
    noviembre 23, 2013

    Querido Amigo e Poeta Alfredo

    Só mesmo um poeta maior poderia emitir lucidez e verdade numa conferência exemplar a latejar nervos e ideias. Ah, poesia, meu amor, minha dor. Ó flor. Identifico-me com
    seus pensamentos e sentimentos acerca da poesia, que, a nosso ver, é linguagem condensada, rica de significados, dialogando com a vida como ela não é, mas ao contrário, para reinventá-la e torná-la possível.

    Sim, a linguagem da poesia requer o exercício qualificado, a ideologia do poema pressupõe o conteúdo sentido,pensado, sem que seja tão somente um ato volitivo, manipulado pelo fácil.

    Faço meus os versos de Francisco Carvalho, poeta cearense que viveu insulado em Fortaleza, sua terra natal, de minha predileção, que nunca precisou usar do marketing para projetar fora de suas fronteiras a sua admirável poesia: «Homem não é de pedra/ nem de areia/ homem é o que vive no que semeia». Fez de sua vida um convívio simples, mas intenso, com a poesia, sem narcisismos, com todos os bemóis de uma alma lírica.

    Parabéns por sua conferência. A vida, a poesia, precisam de homens fortes, atuantes, talentosos e simples como você. Agradeço ter se lembrado de mim e me enviado outra vez sua dicção bela, agora no ensaísmo desta conferência.

  • Carmen Cristina Wolf
    noviembre 24, 2013

    Querido Amigo:

    Una interesante y densa conferencia, que me he permitido compartir en mi Muro de Facebook. Acabo de entrar en la página Crear en Salamanca para seguirlos.
    Nuevamente estoy disfrutando Arca de los Afectos. Gracias.

  • Carlos Abreu
    noviembre 24, 2013

    Caro Poeta.

    Bem-hajas pela tua colaboração na construção de um mundo mais poético.

    Agradeço a simpatia que tens para comigo, amigo Alfredo.

    Recebe um abraço a partir do quarto republicano da casa peninsular.

  • Olga Fuchs
    noviembre 24, 2013

    Eso está muy bien, eres activísimo de verdad ¡Muy bien por ti!

    Un gran saludo,

  • Juan W. Bahk
    noviembre 24, 2013

    Mi distinguido amigo Alfredo,

    Me alegro mucho que sigas teniendo muchísimo éxito
    en las actividades culturales bajo el cielo salmantino. ¡Qué bonitas palabras tejiste en las páginas del CREAR EN SALAMANCA. Puedo ver tu amor en cada palabra que no sólo celebra alegrías de nuestra vida sino que aflicciones también deben de mencionarse en este mundo impregnado por la aspiración materialista. Eres un verdadero embajador cosmopolita quien tiene los brazos más grandes del mundo para poder estrechar a todos los pueblos mundiales.

    FELICITACIONES A TI Y A TODOS LOS TUYOS!! Recibe un fuerte abrazo.

  • Emilio Mozo (EE.UU.)
    noviembre 24, 2013

    Querido amigo: Aprecio y agradezco que compartas conmigo tu visión de la poesía. De este lado del mar, todo bien, preparándonos para recibir los doce miembros de la familia en Vermont. Un abrazo,

  • Ricardo Falla
    noviembre 24, 2013

    Querido Alfredo, enjundiosa referencia a la poesía y sobre el poetizar al mundo; veo que te acordaste de nuestro entrañable Romualdo. Un abrazo,

  • Juan Antonio Massone
    noviembre 24, 2013

    Querido amigo: Me siento completamente interpretado con tus dichos acerca de la poesía. Estoy seguro de que tu enfoque es el de las convicciones, no el de los inventos palabreros.

    Las citas de textos y de autores es de primera; además
    sobrepasas los nombres de moda. Parece increíble que tantos no se percaten del origen de la palabra, en cambio crean que ésta nace de ellos.

  • Fernando Gerbasi
    noviembre 24, 2013

    Querido Alfredo:

    Magnífica tu conferencia. De una profunda madurez poética y nos enseña cuán necesaria es, en la vida del ser humano, la poesía. Como no todos nacimos con ese don maravilloso de ser poetas, tenemos la oportunidad, día a día, de disfrutarla a través de grandes creadores como tú.

  • Jesús Cabel (Perú)
    noviembre 24, 2013

    Gracias por esa magnífica conferencia sobre y desde la poesía. Te cuento que conocí a José Ángel Valente en Portugal, en la Casa de Pessoa; me apenó mucho saber de su
    deceso. Un gran abrazo,

  • Juan Villafuerte
    noviembre 25, 2013

    Una conferencia estupenda, Alfredo. La compartiré con amistades y conocidos que gustan de la poesía.
    Enhorabuena.

  • Matthew W. Hoelscher
    noviembre 25, 2013

    Alfredo: te felicito por estas hermosas reflexiones sobre la poesía, y por los ejemplos que nos haces conocer, de poetas de primera calidad.

  • Rodolfo Izaguirre
    noviembre 25, 2013

    Querido Alfredo:

    ¡El texto de esa conferencia sobre el aprendizaje de la poesía es excelente! Ofrece no sólo tu propio testimonio sino el de otros poetas que amamos.

    Es la conferencia que yo habría dado si tuviera el misterioso poder sobre la palabra que tú posees así como el don para dar nombre a tus libros como el de la monarquía del asombro.

    Ya ves: desde Caracas sigo tus pasos y ¡aprendo de ellos!

  • Giulio Mastropiero
    noviembre 25, 2013

    Te felicito, Alfredo, por esta conferencia ‘molto gradita’.

  • J. I. González
    noviembre 25, 2013

    Enhorabuena por tu conferencia, siempre de una clarividencia poética reveladora. Un abrazo.

  • Margalit Matitiahu
    noviembre 27, 2013

    Estimado Alfredo:

    Poesía, como escribes, es la cosa mas íntima que expresa el poeta con sus palabras.

    Gracias por darme el placer de leer tu conferencia.

  • Carlos Gil Ballester
    noviembre 27, 2013

    Enhorabuena, Alfredo. Tu conferencia me ha parecido espléndida, pues lo dices todo de forma sencilla pero también con mucho sedimento.

  • Hugo Mujica
    noviembre 27, 2013

    Hermosas reflexiones mi amigo, lindo sentirse en tu historia,

    un fuerte abrazo

  • João Rasteiro
    noviembre 27, 2013

    Caro Alfredo, gostaria de te parabenizar pelo excelente texto da conferência – na verdade: «La Poesía lo abarca todo en relación con lo más íntimo del hombre, lo conocido y lo que todavía está por descubrirse respecto al cerebro o a los sueños, por ejemplo. Su fuerza radica en el misterio de lo vislumbrado o en el poder de ciertos versos o versículos preñados de cierta savia poética que alienta o vivifica de nuevo. «, e não, como alguns poetas e escritores que assentam a sua produção literaria/poética apenas no domínio das leituras, da técnica, deixando quase de fora, «aquilo» que não está presente na textura da racionalidade, mas que lá no fundo do coração, vai emergindo! Como dizes e bem, a poesia é «un lenguaje atemporal para salvarte de la usura y para devolver a las palabras su brillo primordial.», pois como canta Unamuno – » Piensa el sentimiento, siente el pensamiento / que tus cantos tengan nidos en la tierra, / y que cuando en vuelo a los cielos suban / tras las nubes no se pierdan.» E, nesta breve leitura (que terá de novamente ser feita, pois o texto é longo e rico em texturas), acabo com as tuas palavras, que exemplificam o verbo: » Y es que la Poesía es pasión, conmoción, entrega total de los sentidos, del intelecto: Toda escritura que provenga de otras ansiedades suele carecer de esa verdad respirada o entretejida en el corazón del hombre.».

  • Rodrigo Batista Coutinho
    noviembre 28, 2013

    Una conferencia magnífica, Alfredo. La estoy traduciendo al portugués para publicarla en nuestra revista.

  • Juan Carlos Sotelo
    noviembre 28, 2013

    Esta es una preciosa lección de amor a la poesía y de humildad de un notable creador.

  • Víctor Sahuatoba (México)
    noviembre 29, 2013

    Alfredo: El escribir en torno a la poesía desde el creador siempre es necesario, felicitaciones.

Deja un comentario