Grabado de Miguel Elías y fotografía de Jacqueline Alencar
Ahora que llegó el verano, Crear en Salamanca publica un breve texto del poeta Alfredo Pérez Alencart, escrito para recordar los años que estuvo junto al maestro Alfonso Ortega Carmona, fundador de la Cátedra de Poética “Fray Luis de León” de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien hoy vive su jubilación en Alemania. Mucho debe la cultura salmantina a este sabio humanista, catedrático de Filología Griega y latina, traductor de Píndaro, Horacio, Prudencio o Quintiliano; poeta siempre.
Alfonso Ortega y Erasmo
AMAZONAS DENTRO
(Prosita para celebrar al maestro Ortega)
Sudo tanto hasta en invierno que la mañana de un diciembre de veinte calendarios atrás, caminando por la Rúa Mayor, el maestro Alfonso Ortega, extrañado, exclamó: “Alfredus, ¿no me digas que estás sudando?”.
Con cierto pudor, viéndole profusamente arropado hasta la cabeza, con un sombrero parecido al de los rusos, tuve que confesarle: “Sí, don Alfonsus, basta que me ponga cualquier chaqueta para empezar a sentir cómo fluye el agua de mi cuerpo”.
Sonrió el sabio de la Pontificia y se limitó a decir una frase que no olvidaré jamás: “¡Claro, Alfredus, me olvidé que tú llevas el Amazonas dentro y por eso el verano siempre está contigo!”.
Y seguimos caminando, ya en silencio, por la gélida calle que nos llevaba a la hermosa Plaza Mayor de Salamanca.
Alfonso Ortega y Alfredo Pérez Alencart, en fecha reciente
junio 24, 2014
¡Qué bella anécdota! Yo guardo un lindo recuerdo y varias fotos de él. Un abrazo, Uva
junio 24, 2014
Fue hermoso escuchar su lectura en la sedienta llanura esperando la retirada del último sol de primavera. ¡Magia con sonido poético!
Y emocionante leer en la tranquila noche lo escuchado.
junio 24, 2014
Fue hermoso escuchar su lectura en la sedienta llanura esperando la retirada del último sol de primavera.
¡Magia con sonido poético!
Y emocionante leer en la tranquila noche lo escuchado.
junio 25, 2014
Vuelvo a leer tu hermoso texto sobre D. Alfonso…
junio 25, 2014
La mágica verdad de las cosas sencillas. Cuánto de componente poético esconde esta anécdota de entrañable y agradecida amistad.
Jubileo del maestro, recuerdo agradecido del discípulo, ríos y ríos de agua siempre querida.
Un abrazo.
junio 25, 2014
Me alegra saber que Don Alfonso disfruta tranquilamente de su merecido descanso en Alemania.
junio 25, 2014
Fui alumna del profesor Ortega y la verdad que sus lecciones siempre fueron magistrales. Daba gusto escucharle y aprender de él. Gracias por recordar a este notable humanista.
junio 25, 2014
Precioso texto, buen ejemplo de que lo breve puede decir mucho, generar imágenes, otras sugerencias…
No olvidar, nunca olvidar a los maestros.
junio 25, 2014
¡Bravo, Alfredo! Así se demuestra la gratitud.
junio 25, 2014
Hermoso recuerdo de amistad y admiración. Saludos, amigo Alfredo.
junio 25, 2014
Queridos Alfonso y Alfredo:
Ustedes que son agua del Tormes personal que llevo dentro me arropan con su amistad y sabia permanencia de nuestra «Orillla Izquierda», reencontrándonos para homenajear a Fray Luis de León, treinta y tres años después en Salamanca, justo en la Calle Compañía tan dentro de nuestra corriente vital. Maravillosa metáfora maestro Alfonsus(me permito la licencia), no resulta sencillo transpirar el Amazonas. Un gran y permanente abrazo desde Nicaragua, la de Rubén Darío y Sandino. Humberto
junio 25, 2014
Saludos al maestro Ortega. Qué alegría verlo tantos años después.
junio 25, 2014
Alfredo:
Me alegra mucho saber de Don Alfonso. Extiéndele nuestro más cariñoso abrazo al Maestro y para ti un fuerte aliento amistoso. Siempre.
junio 25, 2014
Querido Alfredo, emocionante y sensible recuerdo al maestro Ortega.
junio 26, 2014
Gracias, querido Alfredo, por compartir con nosotros el homenaje a tan ilustre hombre de bien y paz como es don Alfonso.
junio 26, 2014
Querido Alfredo: bonita anécdota sobre el maestro Ortega.
Guardo el mejor recuerdo de don Alfonso, de su sabiduría, su alma nobilísima y su amistad (otra vez gracias a ti). Si hablas con él, házselo saber.
junio 26, 2014
Me uno al homenaje que le rindes al maestro Ortega; lo poco que lo traté también me encantó. Guardo gratos recuerdos de cuando los encontraba a ustedes en aquellos pasillos de la Ponti, y también de sus palabras de ánimo.
junio 27, 2014
Es un alegría volver a veros juntos.
junio 28, 2014
Alfredo respira poesia!
Abraços, Amigo!
Rizolete825
junio 29, 2014
Alfredo, bellísimo el recuerdo de esta, una entre tantas locuciones filosóficas con las cuáles Don Alfonso adornaba lo cotidiano.
Abrazo y amistad siempre.
junio 29, 2014
Caro Alfredo!
Os anos de administração do ISMAG de Castelo Branco, deixaram-me boas recordações e conhecimentos. De entre estas, destacam-se as amizades que perduram e o privilégio de me ter relacionado com pessoas ilustres, como tu e o D. Alfonso Ortega. Do D. Alfonso, nunca esquecerei a humildade com que anuiu ao meu convite para a abertura do ano letivo de 94/95 do ISMAG de Castelo Branco, nem o discurso com que nos brindou em que todos os presentes lamentamos que não tenha durado mais de 60 minutos. Deslumbrou-nos, sem uma única folha à sua frente. Percebi melhor esta Arte quando fui seu aluno na cadeira de Retórica em 95 na Universidade Pontifícia de Salamanca.
Um Grande, Grande abraço aos dois.
João Silveira Carvalho
julio 2, 2014
Gracias, Alfredo, por este recuerdo de Don Alfonso. Es increíble lo bien que está, ya que la foto es reciente. Me alegro mucho.